Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Congreso votará este miércoles tres reales decretos del Gobierno: el impuesto a energéticas, el de la jubilación parcial y el 'ómnibus'. Moncloa confía en sacar adelante el llamado decreto omnibús, que incluye un amplio paquete de medidas sociales como la subida de las pensiones, ayudas al transporte público y a los afectados por la dana, entre otras.

La convalidación del gravamen al sector energético por el Congreso este miércoles se torna difícil ya que PP, Vox, PNV y Junts rechazan esta medida. Podemos ha anunciado este martes que romperá las negociaciones sobre los Presupuestos Generales de 2025 si deroga el decreto para ampliar el impuesto a las energéticas. El PP y Junts que pueden inclinar la balanza a favor o en contra, se reservan su voto hasta última hora.

Foto: EFE/MARISCAL

Telefónica cae hoy en bolsa tras la salida de José María Álvarez-Pallete y el nombramiento de Marc Murtra. El PP y Vox acusan al Gobierno de dar un paso más en su "colonización" de las instituciones y de maniobrar para controlar la multinacional. Moncloa defiende el relevo para afrontar "nuevos retos".

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha confiado en que el cambio en la cúpula de Telefónica se haya llevado a cabo con un "planteamiento puramente empresarial". Así, dice que respeta la decisión siempre y cuando no tenga motivaciones políticas

A Sumar el cambio le parece bien, pero creen que lo importante es para qué se hace. "Tiene que servir para que exista en nuestro país un servicio de calidad, público y asequible para la mayoría social", ha declarado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. El ministro de Industria, Jordi Hereu, defiende que era el momento de hacer cambios en una empresa estratégica para España.

En el último año, el Estado ha pasado de no tener participación en Telefónica a alcanzar el 10% y convertirse en el principal accionista. Un movimiento para mantener el control en manos españolas, tras la entrada de Arabia Saudí en la empresa de telecomunicaciones.

El líder de Junts, Carles Puigdemont, ha anunciado la suspensión de las negociaciones sectoriales con el PSOE, que incluye los Presupuestos Generales del Estado, y ha exigido "una reunión urgente" en Suiza un día después de que la Mesa del Congreso dejara en estudio la proposición no de ley que su partido registro en la Cámara Baja para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se someta a una cuestión de confianza.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, defiende en 'Las Mañanas de RNE' que el diálogo avanza y que esperan llegar a un acuerdo sobre la negociación de transferencias a Cataluña, como la que pide Junts en competencias de inmigración. Marlaska pone la línea roja en lo que marca la Constitución y, sobre la cuestión de confianza que también pide el partido de Puigdemont, insiste en que se trata de una prerrogativa única del presidente del Gobierno.

El ministro asegura que "el Partido Popular tiene una voluntad clara de obstaculizar la correcta gestión de la migración", aunque menciona que los presidentes de Canarias y Ceuta están conformes con la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería. "La responsabilidad es de la dirección del PP que, por intereses partidistas, se opone". Marlaska considera que utilizan la "política de la xenofobia" para difundir bulos y califica de inmoral las palabras de Mazón, que ha comparado las ayudas de Gaza con las de la dana. Se muestra preocupado por "el sentimiento de impunidad que se genera": "Pueden decir la mayor de las barbaridades y no hay ninguna consecuencia" y asegura que "las fronteras entre el PP y Vox ya no sé si existen". El ministro también confirma a Josep Cuní que Interior prohíbe a Aldama utilizar la medalla que le concedió por sus tributos a España, de acuerdo "a las imputaciones graves que pesan sobre él".