Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El aplazamiento de las cantidades que las comunidades autónomas tienen que devolver al Estado centrará el debate Consejo de Política Económico y Fiscal, que empieza en menos de dos horas en Madrid. Un debate entre el PP y el Gobierno, que ha subido de intensidad en las últimas horas.

Desde el Gobierno José Blanco pide a Mariano Rajoy que explique porque, según él, le "exigió" en un primer momento a Francisco Camps que se autoinculpara sin respetar su presunción de inocencia.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que habrá crecimiento del PIB en el segundo, el tercer y el cuarto trimestre de 2011, lo cual implica que la recuperación "se consolida" y ha rechazado las dudas del líder del PP, Mariano Rajoy, quien le ha exigido que "diga la verdad" y le ha reprochado que un "presidente en funciones" no puede inspirar confianza en la economía española."Le exijo que tenga respeto institucional y a las formas: no hay un Gobierno en funciones", ha replicado Zapatero durante la sesión de control en el Congreso. El jefe del Ejecutivo ha recalcado que, aunque el crecimiento "no será el que todos querríamos" para permitir la creación de empleo "de manera significativa", la sostenibilidad del crecimiento económico "es un hecho" en el que hay que "perseverar" con las reformas, a pesar del "difícil contexto" económico", que no es origen de España.

Zapatero respalda a Van Rompuy para liderar la respuesta europea a la grave tensión en los mercados de deuda. Ha pedido una "respuesta europea, firme, articulada y rápida". El problema de fondo es la sostebibilidad de la deuda griega y el debate en torno a la participación del sector privado. que a su juicio necesitan " una clarificación urgente" y un "compromiso claro". Ha recordado las medidas de los países europeos para garantizar la sostenibilidad fiscal y reducir los déficit públicos y añade que "todo ese trabajo se ha hecho para algo". Zapatero insiste en el compromiso de España con los acuerdos europeos y los "planteamientos consensuados" y que "todos los paises tienen que asumir y de manera singular, los paises más podersos, una apuesta por el proyecto colectivo". El jefe del Ejecutivo ha señalado que su confianza en Europa se mantiene viva, pero solo una respusta unitaria va a devolver la confinaza a los mercados.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha dicho: "Me gusta mi gobierno". Ha hecho estas declaraciones a los periodistas cuando le han preguntado por la remodelación del Gobierno. Cree que ha sido una remodelación "de continuidad" para seguir con los objetivos del Gobierno: la recuperación económica, la creación de empleo y la lucha antiterrorista.

Elena Salgado ha dicho que su nombramiento como vicepresidenta económica del Gobierno "es un honor" y una "responsabilidad añadida", aunque ha explicado que su trabajo va a consistir "básicamente" en que va a seguir "haciendo lo mismo". "Siempre es una responsabilidad añadida el hecho de, cuando el presidente no esté, tener que presidir los consejos de ministros", ha señalado Salgado antes de participar en la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro, en Bruselas.