Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El lehendakari, Patxi López, ve "lógico" que el Gobierno haya puesto a disposición de la Justicia los informes de las Fuerzas de Seguridad del Estado sobre Bildu para que decida sobre la coalición electoral, pero también ha valorado que la Justicia tiene un "papelón". Mientras, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha dicho que estamos asistiendo "a la mayor redada democrática" y ha calificado la impugnación como un "fracaso de los demócratas".

Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, ha dicho que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están empleando todos los instrumentos para detener a Troitiño. "No debo ni voy a hacer ni dar ninguna información que pueda poner en riesgo esa operación de búsqueda y capturaque las fuerzas y cuerpos de seguridad iniciaron una vez que tuvieron el auto judicial", ha subrayado.

El Partido Popular exige responsabilidades, e Izquierda Unida pide que NO se utilice el asunto como arma electoral.

Asegura, eso sí, que se han puesto todos los medios para dar con el etarra y ponerlo a disposición judicial. Desde el PP dicen que se ha actuado tarde. "Es una foto esperpéntica que Troitiño haya huido y era lo que pensaban muchos españoles que iba a pasar", ha dicho María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP.

Rubalcaba ha recordado que fue un tribunal quien decicidió su excarcelación y que "a partir de ahí es un hombre libre que tiene todos sus derechos intactos. Cuando un responsable político sale diciendo y pidiendo a la policía que controle a un ciudadano que está en esas circunstancias está diciéndole a la policía que haga algo ilegal", ha dicho.

Desde Izquierda Unida piden que no se utilice este asunto para sacar rédito electoral. Y pide unidad frente al terrorismo.

El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha reclamado responsabilidades por la liberación del etarra Antonio Troitiño, y ha considerado que "aquí alguien muy importante ha metido la pata y alguien lo tiene que pagar". En un encuentro con los medios de comunicación durante su visita a Benidorm (Alicante), Basagoiti ha lamentado que "el plazo" entre la orden de liberación y la orden de la Audiencia Nacional para que sea arrestado de nuevo puede hacer que "se escape un pájaro con tantos asesinatos". "De la misma manera que un currante paga si la mete en su trabajo, aquí tiene que pagar si un juez o un político o el que sea", ha insistido. "Lo de Troitiño se veía venir, aquí lo sabía todo el mundo, y aquí ha habido unos jueces o un juez que ha tomado una decisión un día, y ha tardado una semana en tomar la contraria", ha lamentado.

La portavoz popular asegura que ellos son leales al pacto, pero el Gobierno los acusa de utilizar la lucha contra ETA para desgastar. Otros partidos lamentan que este tema sirva para el enfrentamiento político.

Mañana a las doce del mediodía el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudirá al Congreso para explicar la decisión de que España participe en la misión en Libia y para obtener la autorización del Parlamento. Esa autorización es obligatoria desde que hace 6 años se aprobó la Ley de Defensa Nacional. Según el PSOE, lo que va a pedir Zapatero es una autorización temporal para el envío de tropas durante varias semanas. Esta mañana los portavoces han fijado el orden de ese debate extraordinario, en el que todos expondrán su postura.

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, denunció hoy "demasiadas similitudes" entre la intervención militar en Libia y la guerra de Irak y ha anunciado su voto contrario a la autorización que el Gobierno planterará a la Cámara Baja. Llamazares entiende que con esta intervención "no sólamente se carga el 'no a la guerra', sino algo muy importante, que es la decisión del Parlamento en una intervención militar en el exterior", que ha quedado como mero "trámite" al producirse después de iniciados los combates. La Operación Odisea es, a juicio de IU, "una barbaridad" que "no tiene nada que ver con la defensa de los derechos humanos, ni con la defensa de la democracia".

El Presidente canario ha pedido que los servicios mínimos sean del cien por cien y el Partido Popular pide al gobierno que aclare cómo va a ser el proceso de privatización de AENA.

El PP ha pedido que comparezcan en el Congreso el vicepresidente Rubalcaba y el ministro de Industria para explicar qué sanciones se van a aplicar tras rebajar a 110 kilómetros el límite de velocidad en autovías.

Gaspar Llamazares ha calificado de "improvisación fruto del nerviosismo" la medida adoptada por el gobierno consistente en limitar temporalmente la velocidad en autovías y autopistas a 110 kilómetros por hora. Lo ha hecho en el programa de RNE En Días como Hoy, donde, además, ha hablado de la crisis, de la posible ilegalización de Sortu y de la detención este martes del comando de ETA posiblemente relacionado con el asesinato del inspector de policía Eduardo Puelles.

Sobre este último hecho, Llamazares ha explicado que lo que esperan los ciudadanos es, más que la tregua, el abandono definitivo e irrevocable de la actividad armada".

Sobre la posible ilegalización de Sortu, el diputado de IU ha recalcado que "las asociaciones de víctimas tienen toda la autoridad moral", pero, en su opinión, "no deberían intervenir en política".

Llamazares se ha referido también a las revueltas de los países árabes. Sobre la crisis en Libia, ha alertado de "una reproducción del peor camino que nos llevó a la guerra de Irak". "Lo de la exclusión aérea recuerdo que fue el precedente de Irak y Afganistán... ¿Queremos para Libia un protectorado o apoyamos a los demócratas libios?", se ha preguntado.

Además, sobre la crisis económica, Llamazares ha dicho que las últimas noticias sobre la inflación "apuntan muy mal" y ha criticado la política del Gobierno: "Ha apostado por el enfriamiento de la Economía, por los recortes y por el ataque al Estado de Bienestar, y esos son factores de retroceso de nuestra Economía"

Por último, sobre las últimas declaraciones de Rouco Varela en relación con las redes sociales, ha sentenciado que "la Iglesia ve tantas amenazas en su entorno que se olvida de mirar las ooportunidades".

Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida (IU) y excoordinador general de la coalición, se ha mostrado contrario a una intervención militar internacional en Libia e incluso al establecimiento de una zona de exclusión aérea en el país árabe. "Existe el riesgo de que se reproduzca lo ocurrido en Afganistán e Irak", ha declarado en una entrevista mantenida con Juan Ramón Lucas en la que también ha afirmado que "la democracia no debe ser impuesta por las armas".

Por lo que respecta a la crisis económica, ha defendido que se plantee un plan de impulso público de la economía y de consolidación del Estado social. Aboga asimismo por considerar a la educación como "una inversión y un factor de crecimiento de la economía".

En cuanto a la legalización de Sortu, Llamazares ha apuntado que las asociaciones de víctimas "no deben intervenir en política" ejerciendo presión sobre la judicatura. "Es el momento de los jueces", ha aseverado (01/03/11).

Mariano Rajoy considera una buena noticia el contenido de los informes de la policía y la guardia civil que apuntan que Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale es una formación creada por Batasuna al servicio de ETA. Para Izquierda Unida hay pocas pruebas y muchos prejuicios contra Sortu.

Los grupos parlamentarios están a la espera de que comiencen las negociaciones en el Congreso sobre el pacto social, pacto que incluye la reforma de las pensiones, el empleo juvenil o la negociación colectiva. Aunque el presidente del Gobierno ya ha tenido algún contacto, por ejemplo con el portavoz de Congervencia y Unió y por teléfono con el líder del PP.

Los presidentes del Congreso y del Senado han enviado una carta a los portavoces de todos los grupos pidiéndoles que les hagan llegar en dos semanas sus propuestas para modificar el régimen de pensiones de los parlamentarios. Actualmente, cuando se jubilan, tienen derecho a percibir un complemento para llegar a la pensión máxima. Un complemento que se paga en cerca de 80 casos. El presidente del Congreso ha explicado que esta medida se votó por unanimidad en 2006, pero que ha decidido revisarla al escuchar las críticas de los últimos días. El sábado Mariano Rajoy propuso revisar las pensiones de los parlamentarios, y antes ya lo había hecho la diputada Rosa Díez.

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha dicho que es injusta y excluyente porque expulsa a aquellas personas que coticen menos de veinte años para acceder a una pensión. Gaspar Llamazares, portavoz de IU en el Congreso, la ha calificado de "golpe al Estado de bienestar".