Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de mexicanos despedían ayer a Gabriel García Márquez en el homenaje que se le rindió en el Palacio de Bellas Artes. Mientras, en Colombia, en su pueblo natal, Aracataca  sus vecinos recordaban a aquel niño que acabó convirtiéndose en uno de los grandes de la literatura universal.

Miles de personas han acudido este lunes al Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana para dar el último adiós al escritor Gabriel García Márquez en una ceremonia en que el 'vallenato' y las rosas amarillas han tenido un lugar preponderante. En la despedida del premio Nobel de Literatura, que ha muerto a los 87 años, han estado presentes su viuda, sus hijos y sus nietos así como reconocidas autoridades de la cultura y la política latinoamericana.

Filas de miles de incondicionales del autor de Cien Años de Soledad. El amarillo ha sido el color, el preferido por Gabo. Han aguantado horas bajo un sol sofocante para llegar a ver esto. La urna con las cenizas del premio Nobel de Literatura, escoltada por la mujer y los hijos de quien impulsó como nadie la literatura hispanoamericana. De ahí el sentimiento, a flor de piel, de muchos de ellos.

No han faltado los sones colombianos, el vallenato, ni tampoco la presencia de los políticos, los presidentes de Colombia y México que han resaltado el legado de García Márquez

El periodista tiene que comprometerse con las causas más nobles. Lo ha dicho Elena Poniatowska, la escritora y periodista mexicana que el miércoles recibirá el Premio Cervantes y que ya  ha anticipado que en su discurso hablará de los millones de personas que en América Latina sólo pueden desplazarse a pie.

México despide a Gabriel García Márquez con un homenaje en el Palacio de Bellas Artes de la capital. Tanto su presidente, Enrique Peña Nieto, como el de Colombia, Juan Manuel Santos, estarán presentes. Ambos países se repartirán las cenizas del Premio Nobel de Literatura (21/04/14).

El homenaje, abierto a todos sus admiradores, incluirá compases de Bartók y vallenatos, así como las flores amarillas a las que era aficionado. Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Enrique Peña Nieto, estarán presentes en el acto que se desarrollará a partir de las 16.00 hora local (22.00 en horario peninsular español).

Ese palacio, en el centro histórico de Ciudad de México, uno de los principales lugares turísticos de esta capital, ha servido de escenario para despedir a diferentes personalidades de las artes, nacidas aquí o que eligieron México para radicarse.

El universo de García Márquez es inmenso y estos días se ha podido comprobar. El mundo de la literatura, del cine, del periodismo. Todos le han rendido un merecido y sentido reconocimiento. 

La despedida a Gabriel García Márquez será solemne: En México, en el palacio de Bellas Artes, y el martes en Colombia, con una ceremonia en la catedral de Bogotá retransmitida por televisión y en la que sonará el Réquiem de Mozart. Nos hemos querido fijar en el Lyceo en el que Gabo recibió la influencia de profesores que le alejaron de su intención de ser caricaturista y le orientaron a la de escritor. 

Con este reportaje el programa homenajea al gran escritor. Con la muerte de Gabriel García Márquez desaparece el máximo representante del realismo mágico. El premio Nobel de Literatura murió a los 87 años en México.

En los dos últimos años la literatura latinoamericana ha perdido a varios de sus grandes referentes. Las muertes de Carlos Fuentes, Álvaro Mutis, Juan Gelman o José Emilio Pacheco se han ido sucediendo en los últimos meses. Y muchos de ellos eran íntimos amigos de García Márquez