Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director del Instituto Cervantes y exdirector de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, recuerda a Gabriel García Márquez como una persona "de extraordinaria campechanía y extraordinaria habilidad" y relata que lo conoció con motivo de la edición conmemorativa que hizo la RAE de Cien años de soledad, en 2007. Además, como lector de sus obras, le elogia como "uno de los escritores que ha enriquecido más la prosa castellana" y remarca que lo hizo "con una vieja tradición, la tradición de contar, y de saber contar sobre todo lo que está más allá de la sustancia de los hechos que se cuentan". "Contar con esas elipsis, con imágenes, con circunloquios con los que va enriqueciendo lo que es más que un puro relato de hechos y se convierte en un verdadero poema, que es lo que es Cien años de soledad", resume García de la Concha (18/04/14).

Ciudadanos anónimos han encendido velas frente a su casa en Colombia y han depositado flores para homenajar al maestro del realismo mágico. "Gracias. Gracias por todo lo que no dejó, por todo lo que nos enseñó, porque nos enseñó otra forma de ver el mundo", ha señalado a Televisión Española una mujer visiblemente emocionada. Otro señor precisaba que la pérdida de un "soñador" como García Márquez es lamentable y ahora toca "llorarlo".

Andrés García, periodista de El Informador de Colombia que ha cubierto la noticia de la enfermedad y fallecimiento de Gabriel García Márquez, nos cuenta que los vecinos de Aracataca, la localidad donde nació el escritor, llevaban días rezando por la salud del Nobel de Literatura y que al enterarse del triste desenlace han salido a la calle desolados. "Colombia vive un tiempo de luto, un tiempo gris", señala (18/04/14).

Tres días de luto se han decretado en Colombia tras la muerte del escritor Gabriel García Márquez a los 87 años de edad. Sus restos serán incinerados en la intimidad por expreso deseo de su familia. El fallecimiento ha tenido lugar en Ciudad de Méjico pero en su tierra natal, son muchas las personas que recuerdan y lloran a un escritor universal Premio Nobel de Literatura. Escucha alaoa (18/04/14).

El escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez ha fallecido a los 87 años en México, país donde residía, como consecuencia de un cáncer, agravado por una enfermedad neurológica. Su país y todos los que disfrutaron con la lectura de sus libros, lloran su muerte y recuerdan la magia de las obras de este Premio Nobel de Literatura.

 A los 87 años de edad, abatido por el cáncer y entre las brumas de la desmemoria, se ha ido Gabriel García Márquez. El premio nobel de Literatura 1982 ha fallecido en su casa de Méjico. En los últimos días, una neumonía le había obligado a permanecer ingresado en un hospital. La familia esperaba el fatal desenlace, pues el autor estaba muy delicado de salud. Ahora se preparan las honras fúnebres y los homenajes que le dedican la práctica totalidad de los medios de comunicación 18/04/14.

El padre del "realismo mágico" pasa a la historia de la literatura con obras como Cien años de Soledad , El amor en los tiempos del cólera, Crónica de una muerte anunciada" o "El coronel no tiene quien le escriba". Pero lejos de las grandes letras, "Gabo" nos dejó una visión divertida sobre la ortografía. 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha lamentado la muerte del escritor y ha asegurado que con su fallecimiento se pierde "uno de los más grandes escritores" de nuestro tiempo. Otros líderes latinoamericanos también han querido transmitir, inmediatamente, su dolor por la pérdida de García Márquez. El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha subrayado que toda la región "como el mundo entero" sienten "la partida de este soñador", deseando que el escritor descanse en paz "allá en Macondo". Antes, también a través de las redes sociales, el presidente ecuatoriano, lamentaba su muerte. Rafael Correa destacaba su legado a las letras latinoamericanas. "Se nos fue Gabo", ha dicho, "Tendremos años de soldedad, pero quedan sus obras". 

Con motivo de la muerte del premio Nobel de Literatura Gabriel García Marquez, Radio Nacional ha emitido una programación especial recordando la trayectoria de 'Gabo'. El periodista Juan Cruz, su editor en España Claudio Lopez Lamadrid, Juancho Armas Marcelo, amigo personal y Darío Villanueva, secretario general de la RAE han recordado la figura de un escritor que pasará a la historia por obras como 'Cien años de Soledad'.

  

  

El escritor ha fallecido a los 87 años en su domicilio en México. Estuvo ingresado durante ocho días en el hospital por una neumonía. El 'Gabo' será recordado como el maestro del realismo mágico y uno de los grandes escritores de la Historia. Recibió el Nobel de Literatura en 1982.

87 años cumplía Gabriel García Márquez la última vez que le vimos, en la puerta de su casa de México, fue el 6 de marzo y ya ese dia, aunque canto tímidamente "las mañanitas", no habló con los periodistas.