Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El "festival de Obón" o "fiesta de las almas" , es un evento anual japonés en el que vivos y muertos se reúnen para celebrar bailes, rezos y juegos. Según cuenta la tradición cada año durante el Obón los espíritus regresan a este mundo para visitar a sus familiares. Y éstos, lejos de salir huyendo de la "visita espiritual", la esperan con ansia y viajan desde largas distancias para reunirse y celebrarlo con sus muertos. 21/09/11

Los hombres y mujeres que trabajaron en la emergencia nuclear provocada por el tsunami que asoló el noreste de Japón el pasado 11 de marzo, conocidos como Héroes de Fukushima, fueron galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2011 por su "valeroso y ejemplar comportamiento". El jurado tuvo en cuenta que este grupo de personas representa los valores más elevados de la condición humana, al tratar de evitar con su sacrificio que el desastre nuclear provocado por un terremoto y posterior tsunami multiplicara sus efectos. (19/09/2011)

Al grito de "Nuclear no", miles de personas han pedido en Tokio al Gobierno nipón el cierre de todas los reactores atómicos de Japón, cuando se cumplen seis meses de lucha para controlar la maltrecha central nuclear de Fukushima. El tsunami que asoló el noreste nipón el 11 de marzo provocó en esa planta el peor accidente nuclear en 25 años, que obligó a evacuar a más de 80.000 familias y mantiene el 80% de los reactores del archipiélago paralizados.

En Japón, hoy ha concluido el periodo de ahorro enérgético decretado tras la crisis nuclear en Fukushima. A punto de cumplirse seis meses del devastador terremoto y tsunami, unas 80 mil personas siguen todavía fuera de sus casas para evitar los efectos de la radiación.

A punto de cumplirse seis meses del terremoto y el tsunami de Japón, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia ha querido destacar el trabajo de los hombres y mujeres que trabajaron en la emergencia nuclear posterior a ese terremoto.

Hoy se ha fallado en Asturias el premio de la Concordia que ha premiado a los "Héroes de Fukushima" reconociendo su comportamiento "valeroso y ejemplar".

Premio de la Concordia para los héroes de Fukushima. Pleno Institucional del Día de Asturias. UGT baraja movilizaciones en el sector del metal en Asturias.

El grupo conocido como "Héroes de Fukushima", formado por cerca de 300 técnicos y operarios de la empresa Tokyo Electric Power (TEPCO) que trabajaron en condiciones extremas para evitar una catástrofe nuclear en la central nipona de Fukushima Daiichi, ha sido galardonado este miércoles con el premio Príncipe de Asturias a la Concordia. El jurado tuvo en cuenta que este grupo de personas representa los valores más elevados de la condición humana, al tratar de evitar con su sacrificio que el desastre nuclear provocado por el terremoto y el posterior tsunami del pasado 11 de marzo multiplicara sus efectos.

Los "héroes de Fukushima", obtienen el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2011. Hablamos con Javier Dies, catedrático de Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Explica que "el trabajo que realizaron estas personas fué muy importante porque aunque la central estaba parada era necesario refrigerarla con mecanismos nuevos lo que suponía un gran sacrificio".

Además, dice, el contexto era muy duro ya que entre los 25.000 muertos por el tsunami había muchos familiares de esos mismos trabajadoresentre los 25.000 muertos por el tsunami había muchos familiares de esos mismos trabajadores que no pudieron ayudar a sus seres queridos.

"Los japoneses lo hicieron bien, realizando turnos para que las dosis de radiación no fueran excesivamente altas". Prueba de ello, apunta, es que no ha habido ninguna muerte como consecuencia directa de la radiactividad y añade, es posible que no los haya en el futuro.

Una vez más ha sido el portavoz del Gobierno japonés, Yukío Edano, el encargado de confirmar otra mala noticia en relación con la crisis nuclear. Esta vez son las vacas contaminadas de la provincia de Fukushima. De momento, el Gobierno ha pedido a los granjeros de la provincia de Fukushima que suspendan los envíos de carne. Hasta ahora se ha encontrado cesio radiactivo en unas 600 vacas de la provincia..con un nivel de contaminación 500 veces por encima de los estándares de seguridad, ha dicho el Gobierno. El cesio radicativo es una sustancia altamente tóxica que tarda años en desintgrarse.