Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un juzgado de lo Social de Barcelona ha sentenciado que el expresidente de Catalunya Caixa Adolf Todó y el ex consejero delegado Jaume Masana deben ser readmitidos en sus cargos o bien ser indemnizados con 600.000 euros cada uno por despido improcedente. El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho que se va a recurrir la sentencia.

La crisis de la Caja de Ahorros del Mediterráneo ha costado 5.250 millones a las arcas del estado. La CAM fue intervenida por el FROB en julio de 2011 y cinco meses después era vendida por un 1 euro al Banco Sabadell. Los directivos que llevaron a la CAM hacia la bancarrota tienen abiertos varios procesos judiciales. Como otras cajas, su expansión tuvo mucho que ver con los proyectos urbanisticos.

El presidente de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, ha dicho que los procesos de arbitraje han permitido que más de 260.000 clientes de entidades nacionalizadas hayan obtenido ya o vayan a obtener próximamente una compensación equivalente al valor nominal de su inversión en preferentes y deuda subordinada. El presidente del FROB ha señalado que la salida del Estado de Bankia sólo deberá acometerse tras un profundo análisis porque se trata de una operación "de gran calado". El portavoz socialista, Valeriano Gómez, ha mostrado su confianza en el nuevo equipo directivo de Bankia, tras los buenos resultados logrados en 2013, y no piensan apoyar "ninguna salida precipitada de la entidad". "Vender ahora sería prematuro" y hay que dejar abiertas todas las opciones "mientras el resultado del negocio sea bueno", ha insistido.

El venezolano Banesco se ha impuesto como el ganador de la subasta del 88,33% de Novagalicia frente a las ofertas de la gran banca española y de los fondos de inversión extranjeros. De esa participación, el 63% lo tiene el Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el 15% restante está en manos del Fondo de Garantía de Depósitos, por el canje de las preferentes. "La oferta realizada por Banesco asciende a 1.003 millones de euros, cifra que tiene en cuenta la venta de las dos carteras de fallidos que se incluían en el proceso", señala el FROB en una nota de prensa. El 40% se abonará al formalizarse la operación de compraventa y el 60% restante se hará efectivo en sucesivos plazos hasta 2018.