Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Cuando se llevaron a mi padre se nos llevaron el pan y la sal". Los siete magistrados del Tribunal Supremo que juzgan a Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo han oído este miércoles el testimonio de Pino Sosa Sosa, una mujer de Gran Canarias de 75 años cuyo padre fue asesinado en la Guerra Civil. Esta mujer, uno de los tres testigos citados para este miércoles (en total declararán 22 en el juicio), ha explicado que acudieron a la Audiencia Nacional a pesar de tener interpuestas otras denuncias en juzgados canarios "por Justicia". "Se lo llevaron de casa, los apalearon, los tuvieron presos. Cuando se llevaron a mi padre yo era muy pequeñita. Se nos llevaron el pan y la sal de nuestras casas. Mi madre murió enferma tras su desaparición", ha relatado ante el tribunal.

En el Tribunal Supremo continúa el juicio a Baltasar Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo. En esta segunda sesión el magistrado ha dicho que no se saltó la Ley.

A finales de los años 60, las tiendas de discos españolas eran una antología del disparate. La censura franquista se encargaba de mutilar las canciones y las portadas que les parecían escandalosas o inapropiadas. Ahora, un libro recopila todos aquellos detalles que los censores del régimen franquista quisieron ocultar.

Miles de personas han salido a la calle para protestar contra las causas judiciales que el magistrado Baltasar Garzón tiene abiertas en el Tribunal Supremo. Entre los asistentes, los secretarios generales de UGT y CC.OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, además del coordinador federal de IU, Cayo Lara. Todos defienden el legítimo derecho del juez Garzón para investigar la represión franquista.

Cinco días después de su primer juicio, Baltasar Garzón ha vuelto hoy al Tribunal Supremo para enfrentarse a la segunda causa que hay contra él, la que le acusa de prevaricación por declararse competente para investigar los crímenes franquismo. La sesión ha arrancado con la intervención de su defensa que pide que se anule el juicio.

Baltasar Garzón vuelve a sentarse hoy en el banquillo de los acusados. El Tribunal Supremo le juzga esta vez por su investigación de los crímenes durante la guerra civil y el Franquismo. El sindicato Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad acusan al juez de declararse competente, a pesar de saber que no lo era.

En unas horas, el juez Baltasar Garzón vuelve a sentarse en el banquillo de los acusados. Esta vez, por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo. Las acusaciones piden para él 20 años de inhabilitación y la fiscalía, la absolución.

Este martes arranca el juicio por la segunda de las tres causas pendientes contra juez Baltasar Garzón, que deberá responder por un presunto delito de prevaricación al declararse competente para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el Franquismo. Para el consejero jurídico de Amnistía Internacional, Hugo Relva, es "insólito" que un magistrado sea llevado ante un tribunal por investigar violaciones de los derechos humanos. Subraya que desde la perspectiva de la ONG es un "escándalo". "No hay excusa por la cual España pueda negarse a investigar los crímenes cometidos en cualquier etapa de su historia", sentencia (23/01/12).

El presidente fundador del Partido Popular Manuel Fraga ha fallecido sobre las 22.30 horas de este domingo a los 89 años en su domicilio de Madrid. El expresidente de la Xunta de Galicia ha muerto por una parada cardiaca al no recuperarse de una afección respiratoria que venía arrastrando desde comienzos de enero.

La capilla ardiente será instalada a partir de las 10.30 horas de este lunes en el domicilio madrileño del expolítico y, por deseo expreso de la familia, a la misma solo asistirán las personas más allegadas.

Como 'Padre de la Constitución', se barajaba la posibilidad de que, al igual que ocurrió con Gabriel Cisneros, la capilla ardiente fuera instalada en el Congreso de los Diputados. No obstante, la familia de Fraga ha declinado esta opción y ha optado porque la despedida del expresidente de la Xunta de Galicia se realice en su domicilio de Madrid.

Las mismas fuentes han precisado que Manuel Fraga será enterrado este martes, 17 de enero en Perbes, perteneciente al municipio de Miño (A Coruña), lugar en el que se encuentra la residencia familiar del presidente fundador del PP y donde pasaba sus vacaciones.

El fiscal del Tribunal Superior de justicia del País Vasco cree que ha quedado acreditado uno de los casos de niños robados denunciados en Euskadi. Ha sido después de verificar que no hay restos mortales dentro del féretro donde supuestamente fue enterrada una niña. Hay más de mil diligencias abiertas sobre presuntos robos de niños en los juzgados de toda España.

El 4 de enero de 1943 se proyectó en las salas de cine españolas el primer NO-DO. Hasta 1981 hubo 4.015 más. En aquel primer noticiario se pudieron ver imágenes de la caída de las tropas contrarias a Francisco Franco y de los prisioneros que fueron apresados, tal como nos recuerda Nieves Concostrina (04/01/12).