Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Egipto, Noruega y la ANP ultiman los preparativos para la conferencia de donantes que se celebrará dentro de un mes en El Cairo, con el objetivo de recaudar fondos para la reconstrucción de Gaza. 50 días de ofensiva militar dejaron, además de unos 2.100 muertos en Gaza y 70 en Israel, enormes daños materiales. Decenas de miles de viviendas y muchas infraestructuras fueron destruidas por las bombas. La situación sigue siendo dramática. Ahora la población trata de recuperar el pulso diario, a pesar de la violencia, la escasez de productos básicos y la precaria atención sanitaria. Es difícil imaginarse cómo es el día a día en esa zona tan castigada de Oriente Próximo. Raquel Martí, directora del Comité Nacional para los Refugiados de Palestina de Naciones Unidas, nos retrata la realidad que viven los gazatíes. 

Un día después del acuerdo de alto el fuego en Oriente Próximo, el primer ministro Benjamin Netanyahu se ha dirigido en un tono triunfal por televisión a los israelíes para explicarles por qué lo ha aceptado tras 50 días de conflicto.

Netanyahu ha querido mostrar su ofensiva militar como un triunfo bélico y político. Ha dicho que Hamás no ha conseguido nada de lo que pedía para firmar el acuerdo y se ha mostrado favorable a que la Autoridad Palestina gobierne en la Franja de Gaza.

También ha tenido que salir al paso de las críticas que le han llovido por una decisión que ha tomado él solo, sin contar con su Gobierno. 

  • El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos
  • Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzado
  • La comunidad internacional, una vez más, no ha conseguido detener la masacre
  • Cada tregua ha sido una cuenta atrás hasta la próxima ronda de muerte

 Israel y el movimiento islamista Hamás han llegado a un acuerdo para un alto el fuego permanente en Gaza, tras 50 días de guerra que han devastado la Franja y segado más de 2.130 vidas. Tras el anuncio de la entrada en vigor del alto al fuego "permanente" entre Israel y Hamás, miles de gazatíes han salido a las destruidas calles de la franja y a las tranquilas vías de Cisjordania para celebrar lo que han calificado de una "victoria sin precedente" del pueblo palestino.

El anuncio lo hacía el presidente Madmud Abbas en directo por televisión. Asegura que será amplio y duradero y ha marcado como prioridad la reconstrucción de Gaza. Minutos después de ese anuncio, un miembro del gobierno Israelí confirmaba la tregua, que incluiría un pacto para suavizar el bloqueo israelí a la Franja. Es el tercer alto el fuego en estas siete semanas de conflicto.

Cuando se cumplen 50 días del conflicto armado en Gaza, el presidente palestino, Mahmud Abbas, anuncia un alto el fuego permanente con Israel. La tregua podría hacerse oficial desde el Cairo en las próximas horas y se baraja que entraría en vigor este mismo martes. En esta ocasión se habla de una tregua permanente, que Israel aceptaría -aunque no ha habido anuncio oficial- y que Egipto también asumía. Según el gobierno egipcio, se prevé la apertura de los cruces fronterizos entre Israel y la Franja de Gaza para que entre ayuda humanitaria y material de construcción, así como ampliar la zona de pesca para los pescadores palestinos.

Pese a los llamamientos de la ONU a Israel para que se retome el diálogo con Hamás, el primer ministro hebreo, Benjamín Netanyahu, insiste en que los bombardeos no van a cesar hasta que Israel consiga sus objetivos. De hecho, este domingo la aviación israelí ha intensificado sus ataques contra la Franja de Gaza, desde donde el movimiento islámico continúa disparando proyectiles hacia territorio hebreo (25/08/14).