Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Francia, el gobierno tiene previsto concretar la próxima semana las medidas sociales, de participación y de reducción de impuestos anunciadas por el presidente este jueves. A unos meses de superar el ecuador de su mandato, Emmanuel Macron ha intentado atajar así el desgaste que le ha generado la crisis de los chalecos amarillos

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha presentado las conclusiones del llamado Gran Debate Nacional. De fondo, está el conflicto de los chalecos amarillos. Por eso, Macron ha prometido garantizar los servicios públicos y mejorar la fiscalidad de los ciudadanos. Ha anunciado que se compromete a bajar los impuestos para las clases medias.

También ha anunciado medidas para luchar contra las dificultades de los servicios publicos, especialmente en las zonas rurales.

El presidente francés además, ha prometido una reforma constitucional, que se presentará de aquí a este verano. En ella se facilitarán las iniciativas legislativas populares, y se pondrá en marcha la creación de una asamblea de ciudadanos, por sorteo, para permitir una mejor participación a la vida política.

Durante la investigación abierta para conocer las causas del fuego de Notre Dame, la policía francesa encontró siete colillas de cigarrillos en los andamios de restauración donde surgió el fuego que devastó parte de la cubierta de la catedral de Notre Dame de París el pasado día 15, revela este miércoles el semanario "Le Canard Enchaîné".

Graves disturbios en Francia en una nueva protesta de los 'chalecos amarillos', que se han saldado con barricadas y vehículos ardiendo en las calles y al menos 189 detenidos, informa el enviado especial de TVE, David Picazo. Las autoridades francesas han ordenado para este vigésimo tercer sábado de protesta consecutivo un despliegue policial de 60.000 agentes en todo el país, la mayoría en París ante la manifestación de este movimiento iniciado el pasado mes de noviembre. No obstante, la amplica presencia policial no ha podido evitar los disturbios en las calles de la capital francesa, donde se han producido enfrentamientos entre radicales y la policía.

Las autoridades francesas han ordenado un gran despliegue policial, sobre todo en París, donde está anunciada la principal jornada de protesta de los llamados 'chalecos amarillos', la vigésimo tercera consecutiva desde el inicio de su movimiento en noviembre pasado. El ministro del Interior, Christophe Castaner, aseguró este viernes que temen la llegada de violentos, por lo que anunció un dispositivo de 60.000 agentes en todo el país.

Mientras la catedral de Notre Dame en París trata de regresar a la normalidad tras el incendio que sufrió esta semana, con el tradicional Via Crucis de Semana Santa, en Francia la atención regresa a asuntos y preocupaciones habituales de la política tras la conmoción inicial por el incendio. Los chalecos amarillos amenazan con un nuevo sábado violento, y será ya el número 23.

Pedro Almodóvar competirá por la Palma de Oro del Festival de Cannes con su película Dolor y gloria. Este jueves se ha anunciado su nominación. Habrá que esperar hasta el 14 de mayo para conocer si el directo manchego se hace finalmente con el galardón de cine.

En sólo dos días ya se han recaudado cerca de 900 millones de euros en donaciones para la reconstrucción. Los aportan las grandes fortunas de Francia, pero también están contribuyendo muchos ciudadanos y empresas de todo el mundo. En el caso de España, algunas van a colaborar, no con dinero, sino con personal y materiales para las obras.

Francia se propone recontruir la catedral de Notre Dame en 5 años. Según los objetivos marcados este miércoles, estaría finalizada para 2024, el años en el que Francia celebrará los Juegos Olímpicos. Para ello crearán un consejo para asesorar y guiar las obras que se realicen en la catedral.