Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

París despierta con la certeza de que el incendio de su Catedral, de Notre Dame, se debió a un accidente. Los primeros compases de la investigación así lo confirman, mientras los franceses empiezan a pensar en coser las heridas.

Informa el corresponsal de RNE en París, Paco Forjas.
 

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha instado a convertir la "catástrofe" de Notre Dame en algo que una a Francia. "Sí, vamos a reconstruir la catedral, vamos a hacerla más bella todavía y quiero que esté terminada en cinco años", ha asegurado el mandatario durante el discurso a la nación que ha pronunciado este martes.

 

Según expertos, las obras de reconstrucción de la catedral de Notre Dame costarán cientos de millones de euros, aseguran que concretar más es ahora imposible. Serán arquitectos, restauradores e historiadores los que evalúen daños y decidan qué intervención necesita Notre Dame: si quieren que se parezca, en mayor o menor medida, a cómo era antes de las llamas. Los costes advierten, podrían haber sido mayores. Hasta ahora la región de París ha comprometido ya para la reconstrucción 10 millones de euros y otros 50 el Ayuntamiento. Pero también llueven millones privados. 300 vienen de las familias Pinault y Arnault, vinculadas a marcas como Louis Vuitton, Gucci o Yves Saint Laurent. L'Óreal o la petrolera Total han anunciado más aportaciones a una cifra que crece porque aumentan también los donativos de ciudadanos anónimos. Incluso el presidente del Parlamento Europeo ha pedido a los eurodiputados que entregaran sus dietas en un gesto casi simbólico frente unos daños todavía difíciles de calibrar.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha instado a convertir la "catástrofe" de Notre Dame en algo que una a Francia. "Sí, vamos a reconstruir la catedral, vamos a hacerla más bella todavía y quiero que esté terminada en cinco años", ha asegurado el mandatario durante el discurso a la nación que ha pronunciado este martes. 

¿Qué se ha salvado y qué se ha dañado en el incendio de Notre Dame? ¿Cómo ha cambiado el templo a lo largo de la historia? ¿Se va a poder reconstruir?

Tratamos de responder a estas y otras preguntas sobre el incendio de ‘Nuestra Señora de París’ con tres expertos españoles. Los historiadores y escritores José Luis Corral y Emilio Lara y el arquitecto, dibujante y escritor José María Pérez ‘Peridis’.

La destrucción de gran parte de la catedral de Notre Dame, una de las joyas del gótico más visitadas del mundo, ha tenido una gran repercusión internacional. Pero sobre todo ha conmocionado a los franceses y muy especialmente a los parisinos...

Una vez que se ha extinguido este martes "totalmente" el incendio que devastó durante horas la catedral Notre Dame de París, los investigadores se centran ahora en interrogar a los testigos para determinar el origen de las llamas. Según las autoridades francesas, las primeras hipótesis apuntan a un origen accidental.
"Nada por ahora va en la línea de un acto voluntario", ha destacado en declaraciones a la prensa el fiscal de París, Rémi Heitz, que es el responsable de la investigación, que según ha apuntado será larga y compleja y en la que trabajará una cincuentena de personas.

Joan Paul es el ex director de emergencias de las Islas Baleares, y este lunes, 15 de abril, fue uno de los bomberos que trabajó en la extinción del fuego de Notre Dame. Asegura que "fue impactante". "Todo parecía indicar que el fuego no pordría pararse", pero la "gran capacidad de respuesta de los bomberos franceses fue la clave" para controlar las llamas, asegura. "Los bomberos en Francia tienen una organización militar y central", eso ayuda a una rápida intervención en casos de emergencia"

Este martes por la mañana los bomberos de París han dado por totalmente extinguido el fuego que se declaró este lunes en la catedra de Notre Dame y que ha arrasado parte de la catedral, incluida su emblemática aguja que cayó devorada por las llamas. Los expertos tratan de determinan ahora el estado de la estructura, saber si resistirá al fuego y al peso del agua que se ha empleado para apagarlo.