Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una exposición en Madrid nos permite ver las mejores instantaneas para el prestigioso World Press Photo. Son fotografías muy duras, imágenes que nos ayudan a entender mejor el mundo en el que vivimos.

Hay imágenes que forman parte ya de nuestra memoria, que están incrustadas en nuestro cerebro, que hemos visto cientos de veces, que nos hacen sonreir, llorar o que nos zarandean para dejarnos por los suelos. Desde que hace 188 años el francés Joseph Nicéphone Niépce, hizo la que se considera la primera foto de la historia, un paisaje llamado "cour de domaine de gras", la foto ha protagonizado e informado muchas veces de la historia y de las historias.

Capítol de la sèrie 'Crear i viure. Fotògrafs Ara' dedicat a Oriol Maspons. Enregistrat el 1984 a casa seva i al zoo de Barcelona.

Es tracta d'un capítol biogràfic més de Crear i viure. Maspons seu entre la seva dona i l'entrevistador, el periodista i escriptor Josep Maria Carandell: la conversa és distesa. El fotògraf explica els seus orígens familiars, la seva arribada de jove a París, el descobriment de la fotografia, les empreses, editorials i persones per les quals ha treballat. El seu fill Àlex apareix davant uns quadres d'oriols, els ocells dels quals el fotògraf du el nom.

Oriol Maspons parla de com li agraden els animals, explica la història de Floquet de Neu davant les instal·lacions del lloc on viu el goril·la al zoo, es queixa de la gran oferta de fotògrafs i com la professió s'ha degradat. Diu que el que més l'interessa és ser coherent. En les seves explicacions nomena els artistes, fotògrafs i personatges internacionals que ha retratat.

El reportatge acaba amb Maspons amagat darrere unes branques, fent fotos d'ocells, i amb una màscara daurada a la cara.

La ciudad que se declaró en bancarrota y que un día fue el epicentro de la industria automovílistica y de un sonido musical propio gracias a la Motown, nos deja fotografías e imágenes que podemos ver en internet y que dan una idea de su decadencia.

El verano es época de vacaciones y muchos viajan en avión a sus destinos. Pero los hay que prefieren verlos pasar y hacerles fotos. Son los "espoters", aficionados a retratar aeronaves y que durante todo este mes participan en el primer concurso internacional que se celebra en Barcelona de esta "curiosa" disciplina.

Una exposición fotográfica repasa los 50 años de historia de los Rolling Stones en Pamplona. 50 imágenes para recorrer los 50 años de historia sus satánicas majestades, una leyenda viva del rock and roll que protagoniza esta exposición en la ciudadela de Pamplona. Las imágenes exclusivas han sido seleccionadas del archivo de la prestigiosa agencia Getty Images y reflejan desde los comienzos de la banda hasta la actualidad para ver cómo se han convertido en un fenómeno global. La exposición puede verse en Pamplona hasta el 1 de septiembre. (09/08/2013)

El biólogo y fotógrafo Rubén Duro, a quien hemos dado en llamar el Félix Rodríguez de la Fuente de los microorganismos, nos habla de células, bacterias y demás seres microscópicos con motivo de la publicación de su libro Nacer en una gota (3.14 Servicios Editoriales), un volumen de fotografías de gran tamaño que nos descubren unos organismos cuyo diminuto tamaño esconde su importante papel en el funcionamiento de la vida (30/07/13).

Hacer fotos, buscar información en la red o localizar una calle. Son algunas de las funciones que permitirán hacer las gafas de Google. Aunque habrá que esperar a finales de año para poder comprarlas, quienes la han desarrollado están en Barcelona para enseñar su funcionamiento.

El documentalismo "es la expresión más fuerte de la fotografía" y a él ha dedicado gran parte de su obra Rafael Sanz Lobato que ha captado con su cámara la idiosincrasia de los pueblos de España en series como "Rapa das Bestas", "Barcianos de Aliste" o "Auto Sacramental de Camuñas". Varias de las imágenes de estas series forman parte de la gran exposición retrospectiva que se muestra en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y que llega a Madrid tras su exhibición en Sevilla, ciudad en la que nació Sanz Lobato en 1932.