Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Coincidiendo con el Foro Económico de Davos que va a reunir esta semana a la élite política y empresarial del mundo, Oxfam Intermon va a presentar en las próximas horas su último informe sobre desigualdad: este año, la organización ha centrado su estudio en el trabajo no remunerado que, muy frecuentemente recae sobre las mujeres, también en España, como ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso Álex Prats, responsable de desigualdad de esta organización.

2019, un año en funciones

Termina 2019, un año de maraña política caracterizado por la división, la tensión en Cataluña y la decepción de haber tenido que repetir elecciones y, aun así, seguir con un gobierno en funciones.

La revuelta se globaliza

2019 es el año del estallido social global. Una ola de protestas sin precedentes recorre, especialmente, América Latina. El detonante en cada país es distinto, pero el motor es en todos el mismo. La desigualdad y la desconfianza en la clase política.

Por un futuro verde

El año en que se cumplía medio siglo de la llegada del primer hombre a la Luna ha sido el de la lucha para frenar el cambio climático y salvar el planeta. 2019 ha estado marcado por los fenómenos extremos.

Para denunciar la inacción de los gobiernos, escolares de todo el mundo han dejado por unas horas las aulas y se han manifestado por las calles de sus ciudades. Estudiantes de Bélgica, Alemania, Reino Unido, Suiza, Irlanda... se suman así a la iniciativa de una adolescente sueca que todos los viernes desde hace varias semanas denuncia ante el parlamento de su país la falta de acción política para frenar el calentamiento global. También en España se han convocado protestas en varias ciudades y para el 15 de marzo estos jóvenes preparan una huelga mundial.

En las calles de Davos se están manifestando en las proximidades del Foro Económico los activistas de Homeless Entrepreneur. Personas que quieren denunciar los efectos adversos de la globalización, duermen en una tienda de campaña a 13 grados bajo cero e invitan al Presidente Sánchez a pasar una noche con ellos para que "compruebe lo duro que es dormir en la calle".

El modelo a seguir para ellos es el finlandés, porque "han hecho una estructura política para decir 'basta ya' de personas en la calle". Hacen este tipo de actividades en Barcelona cada mes desde hace dos años.

Los lídres mundiales reunidos en el Foro Económico de Davos alertan del riesgo que supondrá no poner freno al envejecimiento de la población o al cambio climático, que podría llevarse por delante hasta un cuarto de la riqueza mundial. También insisten en la importancia de la igualdad y de que las mujeres rompan el techo de cristal.

con los presidentes de tres países que apoyan a Guaidó, Colombia, Ecuador y Costa Rica se ha reunido en Davos, Pedro Sánchez... y justo después de ese encuentro, el presidente del Gobierno le ha llamado por teléfono.

Según Moncloa, en esa conversación, Sánchez le ha trasladado a Guaidó que la salida a la situación en Venezuela son unas elecciones libres. Ha destacado su valentía pero no le reconoce expresamente como nuevo presidente del país

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha asegurado que la izquierda y los "gobiernos bolivarianos como el que gobernaba Brasil hasta ahora" no prevalecerán en el continente latinoamericano. En su discurso de apertura del Foro Económico de Davos, el mandatario ha presentado sus políticas económicas liberales para mejorar la economía de Brasil, con las que pretende forjar un "nuevo" país abierto al comercio internacional.

Davos cierra sus puertas por este año y lo hace con la intervención de Donald Trump. Ha dicho que Estados Unidos pasa por un gran momento y lo ha relacionado con su gestión al frente de la Casa Blanca. Trump ha aprovechado su estancia en la ciudad suiza para multiplicar sus contactos con un claro objetivo, atraer inversiones a su país.