Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Washington, reunión del Fondo Monetario Internacional, donde el ministro de Economía, Luis de Guindos, también ha hablado de Rodrigo Rato. Luis de Guindos ha reconocido que el caso Rato ha sido duro a nivel personal porque estuvo ocho años colaborando con él. También ha hablado de la crisis griega, que ha protagonizado el encuentro de Washington. El ministro de Economía urge a Atenas a cumplir los acuerdos con sus acreedores. La directora gerente del FMI se ha mostrado más optimista y confía en acelerar y profundizar las negociaciones con el gobierno heleno.

La crisis griega sigue planeando sobre las reuniones del FMI y el Banco Mundial. El último en pronunciarse, el ministro de economía español, a su llegada a Washington, “hemos perdido un tiempo precioso en las tres o cuatro últimas semanas, lo principal es que los griegos necesitan reformas estructurales para que vuelvan al camino del crecimiento”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no es partidario de sentar un precedente al autorizar que Grecia pueda postergar el pago de su deuda con la institución, según ha señalado la directora gerente de la institución, Christine Lagarde. "Ese no es un curso de acción recomendable. No hemos tenido nunca un aplazamiento en el caso de economías desarrolladas", ha afirmado Lagarde en rueda de prensa. La directora del FMI ha dicho que la hipótesis de un retraso en los pagos en el caso de Grecia supondría el equivalente a "la concesión de financiación adicional al país heleno por parte de países que se encuentran en peor situación que la propia Grecia".

En el informe semestral Perspectivas Económicas Globales, el Fondo señala también que la tasa de paro de España bajará del 24,5% de 2014 al 22,6% este año y al 21,1% el que viene. En el caso de la zona euro, las previsiones contemplan un crecimiento del 1,5% este año y del 1,6% el siguiente, lo que representa una mejora de tres décimas para 2015 y dos en 2016, con respecto a los pronósticos de enero. Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional mantiene sus previsiones de crecimiento mundial en un 3,5% para 2015 y eleva una décima, hasta el 3,8%, las de 2016, en un escenario "desigual" en el que las economías avanzadas recuperan impulso y las emergentes se desaceleran.

El FMI va a ayudar económicamente a Ucrania. Será con un rescate de 17.500 millones de dólares en los próximos cuatro años, pero los primeros 10.000 los recibirá en 2015. El anuncio se ha producido en la reunión anual que tiene la canciller alemana Ángela Merkel con las instituciones económicas más importantes como el FMI, la OCDE y el Banco Mundial (12/03/15).