Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá este miércoles en el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) de Bucarest (Rumania) la necesidad de avanzar en la integración europea, en especial en la unión bancaria, un mensaje que volverá a defender con fuerza un día después en el Consejo Europeo de Bruselas. El presidente del Gobierno coincidirá en la cita de Bucarest con la canciller alemana Angela Merkel.

El Tesoro Público ha captado este martes 4.863 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, por encima del importe máximo previsto y a un interés similar al de la anterior subasta, celebrada en septiembre. Esta es la primera vez que España acudía al mercado tras la rebaja de la calificación aplicada por Standard & Poor's. En concreto, de los 4.863 millones adjudicados, 3.400,62 millones se han adjudicado en letras a 12 meses con una rentabilidad media del 2,823%, inferior al 2,835% de la subasta precedente y el más bajo desde abril. La demanda de este papel ha superado en 2,7 veces lo finalmente colocado. Los 1.463,04 millones restantes se han colocado en títulos a 18 meses, con un interés medio del 3,022%, por debajo del 3,072% anterior, el más bajo desde marzo de este año. Así, la demanda ha superado en 3 veces lo adjudicado, algo menos que en la anterior ocasión (3,6 veces).

En La economía en 24 horas, el analista de XTB, Miguel Ángel Rodríguez, ha señalado que el mercado ya "había descontado" la rebaja de la calificación de España -que se queda al borde del bono basura- y que se trata de un movimiento "muy pequeño" el equivalente a "bajar de un 5,5 a un 5". Rodríguez ha indicado que, en el mercado secundario de bonos, el efecto incluso ha sido positivo. La prima de riesgo española ha bajado hasta 426 puntos básicos pese a comenzar la sesión en torno a los 450 puntos, además la rentabilidad de los títulos a diez años se ha quedado en el 5,78%. El analista subraya que lo importante es mantener el tipo y no cruzar la línea del bono basura, porque a partir de ese nivel se disparan las ventas automáticas de los fondos de inversión que tienen deuda española en sus carteras. El experto de XTB avanza que muchos fondos ya han rebajado la exposición a la deuda española y han vendido los títulos del Tesoro, sin embargo "la mayoría de los traders considera una buena inversión" la deuda española. Matiza que la nota mide la calidad del crédito y que "el respaldo a la deuda española se ha ido reduciendo".

La bolsa española ha bajado el 1,85% y ha perdido el nivel de 7.800 puntos afectada por la recogida de beneficios, el retroceso de los mercados internacionales y las ventas en el mercado de deuda. Mientras la prima de riesgo subía de 424 a 435 puntos básicos, el Ibex-35, ha cedido 145,60 puntos, hasta 7.745,40 puntos. Las pérdidas anuales crecen hasta el 9,58%. En Europa, con el euro a 1,288 dólares, el índice Euro Stoxx cayó el 0,96%; Fráncfort, el 0,78%; París, el 0,7%; Londres, el 0,54%, y Milán, el 0,37%. Las pérdidas de Wall Street, a pesar de que la canciller alemana, Angela Merkel, defendía la permanencia de Grecia en la zona euro, determinaban el aumento de la caída de la bolsa española al final de la sesión, mientras que el diferencial de la deuda subía a 435 puntos básicos y el interés de los bonos al 5,82%.

La morosidad sigue siendo el principal problema de los autónomos, según la asociación de trabajadores autónomos, ATA. En su última encuesta denuncia que a pesar de que el plan de Pago a Proveedores ha aliviado la situación a 1 de cada 5 pequeños empresarios les ha servido para no cerrar el retraso en los pagos afecta a más de la mitad de los negocios. El informe señala que 9 de cada 10 autónomos encuestados creen que la situación no mejorará por la falta de financiación, la caída de las ventas y la subida del IVA.