Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El británico Ken Loach estrena hoy en competición su nueva cinta, que habla de la precariedad laboral: "Sorry we missed you". Antes ha habido espacio en el certamen para el Brasil de Bolsonaro y el Afganistán de los talibanes.

Una información del enviado especial de RNE, Javier Tolentino.
 

El ajetreo ya ha comenzado en el festival de Cannes, que este miércoles ha comenzado su desarrollo más rutinario. Colas de público para ver las películas, que son muchas. Y colas de fotógrafos para captar a las estrellas. En la jornada inaugural, Bill Murray.

La figura del director español vuelve a cobrar vida en el certamen francés. Tres largometrajes del director calandino figuran entre los elegidos para la sección que recupera obras clave de la historia del cine. Informa el enviado especial Javier Tolentino.

El Festival de Cine de Cannes arrancó anoche oficialmente su edición número 72. Lo abrieron -en español y francés- los actores Javier Bardem y Charlotte Gainsbourg. 21 filmes competirán por la Palma de Oro, entre ellos Dolor y gloria de Pedro Almodóvar. Este miércoles se someten al escrutinio del jurado el francés Ladj Ly con su ópera prima, Les misérables, y los brasileños Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles con Bacurau, dos películas con un marcado acento social, una ambientada en los suburbios de París y otra en un pueblo brasileño borrado del mapa.

La presencia hispana se afianza, Javier Bardem inaugura esta edición, el mexicano González Iñárritu preside el jurado y Almodóvar compite por la Palma de Oro frente a Tarantino o Ken Loach.

Una informción del enviado especial Javier Tolentino.

Como cada año por estas fechas, una multitud de productores, distribuidores, periodistas y turistas se adueñan de la ciudad francesa de Cannes y triplican la población local: es la señal de la inminente inauguración de su festival de cine, que comienza este martes su 72 edición y se desarollará durante los próximos doce días.
 

Pedro Almodóvar competirá por la Palma de Oro del Festival de Cannes con su película Dolor y gloria. Este jueves se ha anunciado su nominación. Habrá que esperar hasta el 14 de mayo para conocer si el directo manchego se hace finalmente con el galardón de cine.

Y una noticia que nos ha pillado por sorpresa esta madrugada. El director mexicano, Alejandro González Iñárritu, va a presidir el jurado del festival de Cannes que se celebra en mayo. El doblemente oscarizado, en 2015 por Birdman y en 2016 por El Renacido, parece que confirma que el cine azteca está en auge.

Durante la gala de entrega de premios de Cannes la actriz italiana Asia Argento hizo una denuncia. "En 1997 fui violada por Harvey Weinstein aquí en Cannes. Tenía 21 años. Incluso esta noche, sentados entre nosotros, hay otros que han tenido un comportamiento indigno con las mujeres. Sabéis quiénes sois. Y, lo más importante, nosotras lo sabemos y no vamos a permitiros vivir en la impunidad más tiempo", afirmó.