Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Princesa Leonor pronunció - el día de su cumpleaños - sus primeras palabras en acto público leyendo el Artículo 1 de la Carta Magna. Un acto que abrió el Rey reiterando el compromiso de la Corona con la libertad, la democracia, España y la Constitución.

En Galicia dos citas: En Arteixo, para reconocer al presidente portugués su trabajo por unas relaciones bilaterales ejemplo de cohesión y eficacia en Europa y en Santiago, para certificar el final de las obras de restauración del Pórtico de la Gloria y las Torres del Obradoiro.

En Ginebra la reina Letizia asistió a la primera Conferencia Mundial sobre Contaminación del Aire y Salud. La Reina Sofía en Madrid celebró su 80 cumpleaños.

Este miércoles, por primera vez, hemos escuchado a la princesa Leonor en un acto oficial. Ha sido en el Instituto Cervantes para celebrar los 40 años de la aprobación de la Constitución. Con voz clara y segura, la princesa de Asturias ha leído el artículo 1 bajo la atenta mirada de su padre, el rey Felipe VI, que se ha encargado de la lectura del preámbulo.

Las primeras palabras de la princesa de Asturias en un acto oficial han sido las del Artículo 1 de la Constitución. Leonor ha participado en la lectura pública de la Carta Magna organizada por el Gobierno en el Instituto Cervantes en Madrid y ha tomado la palabra después de que su padre, el rey Felipe VI, leyera el Preámbulo.

El acto de este miércoles en el Instituto Cervantes coincide con el 40º aniversario de la aprobación del texto constitucional en las Cortes y también con el cumpleaños de la heredera de la Corona, que cumple 13 años.

El rey y su hija han participado a invitación del Gobierno. Al acto han acudido también la reina Letizia y la infanta Sofía.

Brindis de Felipe VI en el almuerzo ofrecido al Presidente alemán en su visita a España. Dos países que comparten valores de justicia, libertad, pluralismo político y respeto a los derechos humanos y se enfrentan a meses decisivos para Europa, con el Brexit, la unión monetaria, el mecanismo de estabilidad o la política exterior y defensa. el Presidente alemán apoyó una España "fuerte, unida y estable”.

La reina Letizia asistió ayer a la Semana Internacional del Cine de Valladolid, la SEMINCI. Era la primera vez, que un miembro de la Casa Real acudía a un festival de cine español en nuestro país.

El rey ha rendido un homenaje al "insustituible" papel de las mujeres del mundo rural por haber sustentado la vida cotidiana durante décadas con "un esfuerzo y un sacrificio ejemplares" a pesar de tantas dificultades a las que han tenido que hacer frente por su condición social. Felipe VI ha expresado este reconocimiento durante su visita, junto a la reina Letizia, a la aldea de Moal, que este año ha sido galardonada con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2018.

La localidad de Moal ha sido premiada en reconocimiento a la labor que su centenar de vecinos hace por conservar las tradiciones y su privilegiado entorno natural. A pesar de su escasa población, la pedanía, enclavada en el concejo suroccidental de Cangas del Narcea, cuenta con tres asociaciones, una de ellas de mujeres, con la que los reyes han estado durante su estancia para poner en valor su tarea.

Presencia de los Reyes en la entrega de los Premios Princesa de Asturias, y en Moal pueblo ejemplar 2018. En Manacor los Reyes presidieron los funerales por los fallecidos en las inundaciones de Sant Llorençs; y en el Teatro Arriaga de Bilbao, El Rey presidió la entrega de los Premios Internacionales de la Fundación Novia Salcedo de fomento del empleo juvenil.

El Rey recorrió la línea 1 del metro madrileño, inaugurada casi un siglo atrás bisabuelo Alfonso XIII.

En Roma la Reina Letizia visitó la Real Academia de España y participó en la ceremonia del Día Mundial de la Alimentación organizada por la FAO.

El rey Felipe VI ha asegurado que los españoles pueden sentirse "profundamente orgullosos" de la Constitución de 1978 al representar "democracia y libertad" y la vía por la que se "recuperó para el pueblo español la soberanía nacional". Durante su discurso en la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias, y en puertas del 40º aniversario de la Carta Magna y sin ninguna mención expresa a Cataluña, el rey ha hecho una firme defensa de lo que supuso el pacto constitucional. "Una Constitución fruto de la concordia entre españoles, unidos por un profundo deseo de reconciliación y de paz, unidos por la firme voluntad de vivir en democracia", ha proclamado.

El rey Felipe ha concluido su discurso en la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias 2018 con una apelación en homenaje a la Constitución, a punto de cumplir 40 años de existencia. En el único mensaje de contenido político de su intervención, y sin hacer una mención explícita a la situación política en Cataluña, ha ensalzado la Constitución como "lección de convivencia", que representa "democracia y libertad", y ha subrayado que la Carta Magna "recuperó la soberanía nacional para los españoles", les devolvió la libertad y "reconoció su diversidad".

El rey ha rendido homenaje a la visita inaugural al Metro de Madrid que protagonizó su bisabuelo Alfonso XIII con un viaje en este popular transporte que han contemplado cientos de viajeros sorprendidos y tras el que don Felipe se ha mostrado satisfecho con las mejoras de este servicio público. Después de recorrer en metro un amplio tramo de la línea 1, entre las estaciones de Sol y Chamartín, y de visitar una exposición histórica conmemorativa del centenario de la compañía, Felipe VI ha manifestado, en una conversación informal con periodistas, que le alegraba comprobar la evolución positiva de un medio de transporte del que los madrileños se pueden sentir orgullosos.

Homenaje a la bandera y a los caídos por España en el Día de la Fiesta Nacional que presidieron los Reyes en Madrid.

Semana en la que la principal preocupación del Rey estuvo en la tragedia que asoló el noroeste de Mallorca, pendiente de las víctimas y de los efectos de las tormentas e inundaciones en Baleares.

Los Reyes se desplazaron al levante mallorquín para solidarizarse con los afectados por el temporal.

Los reyes han recorrido esta tarde las calles de Sant Llorenç que el pasado martes quedaron anegadas por el desbordamiento de un torrente y han saludado a cientos de víctimas a quienes han expresado su pesar por las pérdidas materiales y la muerte de doce vecinos de la comarca. "Nos vamos con un mensaje y con una imagen muy positiva de la enorme capacidad de superación y de solidaridad", ha dicho el rey a los periodistas. "Uno se da cuenta de la dimensión de la tragedia en un sitio tan pequeño y de forma tan concentrada", ha destacado.