Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Madrid revisa el plan de Navidad porque hay un repunte del 12% de los casos. Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad, ha anunciado que los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero solo podrán reunirse 6 personas en vez de 10, que era la propuesta inicial, y con un máximo de dos grupos de convivencia.

El toque de queda es a la 1.30h para Nochebuena y Nochevieja, pero sale de las excepciones el día de Reyes. Del 23 de diciembre al 6 de enero Madrid estará perimetrada pero se permitirá salir para visitar a familiares y allegados.

Una de las tradiciones de estas fechas de Navidad es reunirse con los compañeros de trabajo en una cena o comida de empresa. A pesar de la pandemia, algunas compañías no han querido renunciar a esta costumbre. Aunque, este año como casi todo, debido al coronavirus, lo harán vía internet y con comida a domicilio. Así son las nuevas cenas de Navidad. [Coronavirus: última hora en directo]

Foto: Carlos Barquero Pérez/ iStock.

Estos días hay personas que están autoconfinándose para llegar a las Navidades con más garantías para ver a sus familiares sin contagiarse.

Estas medidas no son la panacea, según Lorenzo Armenteros del Olmo, de la Sociedad Española de Médicos Generales. Lo ideal sería no juntarnos con ninguna persona con la que no convivamos. Pero si eso no se va a cumplir, en la mesa tendremos parte de responsabilidad.

Ante una situación que los expertos ven con resignación, aire libre y el uso de pinzas y utensilios de usar y tirar pueden ser una buena medida. En la mesa podría haber algún asintomático.

El cierre perimetral que mantienen la mayoría de las comunidades autónomas no se levantará en navidades. Las visitas familiares estarán exentas. Algunas como Aragón permitirán la circulación entre provincias. Y ¿cómo justificar que nuestro desplazamiento es familiar? En el País Vasco expedirán documentos ad hoc, pero para la mayoría de los casos el Ministerio de Sanidad aconseja llevar documentos como el libro de familia. ¿Pueden multarnos? si hay sospechas de que no es una visita familiar, SI, pero antes la comunidad en cuestión ha tenido que dictar normas que especifiquen infracciones y penas. Informa Juan Carlos Soriano

Con las Navidades cada vez más cerca, una de las principales precauciones es cómo abordar las reuniones con personas que viven en centros residenciales. En muchos casos no podrán salir de ellos para no correr riesgos por la COVID-19, pero en la residencia aragonesa Pirineos han ideado un módulo para que familiares y residentes puedan verse con protección. Su director, José Luis López, explica que el cubículo cuenta con sistemas de filtros EP, "probados para no haya ninguna transmisión de aerosoles". En general, en la comunidad los residentes podrán salir siez días, pero a su vuelta deberán permanecer en cuarentena otros diez. [Coronavirus: última hora en directo

Niños y jóvenes sufren ansiedad como lo puede sentir un adulto. Sólo que en su caso los síntomas son distintos y, además, se cierne sobre ellos un tabú que prolonga su dolor. Es díficil imaginar un menor deprimido, justo en una etapa que debería estar inundada por la alegría; sin embargo, la pandemia por Covid ha hecho que este problema de salud pública vaya a más.

Tras el Consejo Interterritorial de Salud, del 23 de diciembre al 6 de enero las comunidades permanecerán cerradas. No obstante, podrán permitir los desplazamientos algunos días clave para celebrar la Navidad con familiares o allegados. Sobre este último término, los ciudadanos están de acuerdo en que es muy amplio y ambiguo. Según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se refiere a "una persona que sin tener una relación familiar clásica con otra persona, tenga una vinculación sentimental muy determinada". Sin embargo, desde el Gobierno se ha pedido a toda la población que en estas fiestas se queden en casa, aunque no han concretado si será posible desplegar controles masivos para evaluar los desplazamientos. [Coronavirus: última hora en directo

El momento y el lugar en el que nacemos condicionan toda una vida. En el homenaje a su madre (y a todas aquellas que vivieron durante la posguerra), Paco Roca relata cómo las obligaciones sociales de la época dieron lugar a mujeres de vida miserable. Un recuerdo, un sueño o un deseo, una fotografía como símbolo de la tristeza de una vida marcada por el anhelo. Laura Barrachina recomienda 'Regreso al Edén'. 

Los hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro aumentan este trimestre en 23.900. Es un 2% más respecto al trimestre anterior y un 16% más respecto al año pasado, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

Aroa coloca hasta 5 platos coloca en la mesa. Demasiados, para una casa con todos sus miembros en paro. El COVID-19 les ha golpeado doblemente. Toda la familia ha pasado la enfermedad. Informaron del positivo y les costó el empleo.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Sanidad ha presentado hoy las propuestas para la Navidad que llevará esta tarde al Consejo Interterritorial de Salud. En 14 horas analizamos estas propuestas con el doctor Vicente Baos, médico de familia y profesor de Patología Médica y Salud Pública. El doctor Baos apuesta por llegar a un equilibrio entre las medidas restrictivas más radicales y larealidad social, la fatiga pandémica... "Es un tema difícil, sobre todo porque no hay experiencia", apunta. "Todo lo que reduce la interacción social, nos ayuda a controlar la pandemia. Todo lo que la favorece, favorece la diseminación y entre esos dos extremos, vamos a ver si podemos llegar a un acuerdo", cuenta Baos. "Ahí entra en juego ya la responsabilidad individual y las medidas que limiten legalmente la movilidad de las personas". Sobre la utilidad de realizarse un test PCR antes de visitar a nuestras familias, el doctor Baos cree que dan una falsa sensación de seguridad. El doctor hace hincapié en que la infección por COVID-19 puede tener días previos con alta carga viral transmisora antes de empezar los síntomas. "La PCR positiva o negativa es de ese día, no de los días siguientes. Y, evidentemente, los días siguiente podemos tener en nuestro cuerpo el virus que se está creando y creciendo hasta tener una carga viral infectiva y tenemos la falsa seguridad de que nos hemos hecho un test. No es una solución que nos dé seguridad. No parece que sea generalizable ni aconsejable. No se trata de hacer muchos test", insiste.

¿Nos hemos parado a pensar alguna vez la cantidad de violencia a la que están expuestos nuestros hijos? Es muy fácil que a través de internet, televisión o videojuegos visualicen asesinatos, peleas, escenas racistas y abusos contra la mujer, sin olvidar un lenguaje obsceno y sexista. Aunque no imiten esos modelos, se corre el riesgo de que normalicen esas situaciones.

As autoridades e os asesores sanitarios buscan fórmulas para combinar as posibilidades de celebración do Nadal coa seguridade sanitaria.

Os expertos aconsellan que cantos menos sexan os participantes nas celebracións, mellor

Estados Unidos celebra hoy un día de Acción de Gracias triste. Las autoridades sanitarias piden a los ciudadanos que no viajen para comer el pavo en familia, sino que se reúnan en porches o jardines. Temen que la pandemia se descontrole aún más en un país donde cada día se contagian 175.000 personas.Un 62% de los estadounidenses ha modificado la celebración debido al coronavirus. Pero los expertos están convencidos que a pesar de ello, este día va a generar un rebrote de la pandemia. Muchos millones han viajado y llenado aeropuertos con imágenes que no se veían desde antes de marzo.

La adolescencia es la etapa más crucial de nuestro desarrollo como personas y no es lo mismo vivirla como adolescente que como adulto. Desde la experiencia y la responsabilidad de la crianza, se nos agolpan los miedos antes una época que, curiosamente, puede ser una de las mejores para que nuestros hijos consigan ser lo mejor de ellos mismos.