Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente boliviano, Evo Morales, ha señalado que acepta las "disculpas" que le han ofrecido España, Francia, Italia y Portugal por el inicidente ocurrido con su avión a principios de julio, pero se ha reservado el "derecho" de seguir con las acciones emprendidas contra ellos ante organismos internacionales con el fin de lograr "una completa reparación".

El ministro de Exteriores está dispuesto a pedir disculpas a Evo Morales por el malentendido que pudo tener con el embajador español en Viena durante su escala obligada en Austria, por el rumor de que Edward Snowden huía en su avión. Venezuela ya se ha ofrecido a dar asilo al extécnico de la CIA.

El ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo ha explicado otra vez las gestiones diplomáticas que se hicieron con motivo del vuelo de regreso del presidente de Bolivia la semana pasada. Margallo ha recordado que España no cerró su espacio aéreo y además permitió que el avión hiciera escala en Canarias pero ha añadido que está dispuesto a pedir disculpas al presidente Evo Morales si ha habido algún malententido.

Respaldo total a Evo Morales y exigencia de disculpas públicas a los países que impidieron su aterrizaje en Europa. Es la principal conclusión de la reunión que llevó a Bolivia a seis presidentes latinoamericanos. Referencias también a España. Morales critica el papel del embajador español en Viena durante su estancia en el aeropuerto, empeñado, dice, en comprobar si dentro de la aeronave iba Edward Snowden.

El ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo, ha revelado que España recibió información de que el extécnico de la CIA, Edward Snowden, se encontraba dentro del avión del presidente de Bolivia, Evo Morales. Lo ha dicho en Los desayunos de TVE. Preguntado sobre si el gobierno español recibió una llamada del estadounidense, el ministro solo ha contestado: "Eso forma parte del secreto del sumario".

El presidente boliviano Evo Morales ha propuesto este jueves el cierre, ¿si es necesario," de la embajada de EE.UU. en la ciudad de La Paz, después de denunciar la presión de Washington sobre cuatro países europeos, que prohibieron temporalmente los vuelos sobre su territorio del avión del presidente boliviano por considerarlo sospechoso de transportar a exconsultor de la CIA Edward Snowden.

"Vamos a estudiar si es necesario el cierre de la Embajada de EE.UU. en Bolivia. Nosotros no tenemos una embajada en los Estados Unidos", dijo Morales en Cochabamba, donde se han reunido varios jefes de Estado latinoamericanos pertenecientes a Unasurpara analizar la crisis abierta con varios países europeos.

A la cita, en la analizarán la crisis abierta con los países europeos, han acudido Cristina Kichner, por Argentina, el ecuatoriano Rafael Correa, el uruguayo José Mújica, el venezolano Maduro, y el Presidente de Surinam, Déisi Buterse.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este jueves que evaluará las relaciones con España tras el incidente sufrido el martes por su homólogo boliviano, Evo Morales, en su vuelo desde Moscú a la Paz, ante la sospecha de que a bordo de la nave podía viajar también el extécnico de la CIA Edward Snowden. Según ha indicado Maduro, a su regreso a Venezuela tras un viaje a Rusia y Bielorrusia, "lo que ha hecho el Gobierno de España es infame, pretender revisar el avión de un presidente sudamericano. ¿Qué se cree ese presidente (Mariano) Rajoy, que los sudamericanos somos esclavos de ustedes?" (04/07/2013)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha regresado a su país, en medio de una grave crisis diplomática entre Europa y Latinoamérica, después de que Francia, Italia y Portugal negaran el sobrevuelo y aterrizaje a su avión por sospechar que trasladaba al extrabajador de la CIA Edward Snowden, que ha revelado un amplio programa de espionaje de EE.UU. y que espera en paradero desconocido a que atiendan su petición de asilo político en una veintena de países. Para Evo Morales, lo sucedido en Europa fue "una abierta provocación a todo el continente" y ha asegurado que se trata de "intentos de amedrentamiento del imperio", en alusión a EE.UU., país al que Bolivia culpa en último término de lo sucedido.

El avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, despega de Gran Canaria, tras repostar el carburante necesario para volver a su país.

El Presidente retorna a Bolivia envuelto en la polémica "Snowden", tras haber sido retenido su avión en Viena por los rumores que situaban al exanalista a bordo de él.

Morales ha anunciado que convocará a los embajadores de Francia, Italia y al cónsul de Portugal, diplomáticos de países que impidieron el sobrevuelo del avión.

Entrevista con Fernando Mariño, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Carlos III de Madrid (03/07/13).