Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La policía francesa ha detenido esta mañana en Urrugne, al sur de Francia, a Ernesto Prat Urzainki, incluido en la lista de los terroristas de ETA más buscados. Con Urzainki son ya diez los detenidos por su presunta relación con la banda desde el anuncio del fin de la violencia.

El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, dará este miércoles el "asalto" a Westminster al presentar su plan para convocar un referéndum sobre la independencia escocesa, en lo que será el mayor desafío constitucional al Reino Unido en siglos.

Salmond, líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), estará más cerca de acariciar su ansiada independencia al publicar en el Parlamento de Edimburgo los detalles de la consulta, que quiere convocar en otoño de 2014.

Escocés hasta la médula y tan simbólico de Escocia como el whisky, el haggis (embutido) o el porridge (copos de avena), Salmond ha convertido el debate independentista en su caballo de batalla, con el que quiere cortar la influencia de Londres en asuntos escoceses.

Escocia está unida a Inglaterra a través de la llamada Acta de Unión de 1707 pero el político nacionalista confía en acabar con esta asociación, si bien los partidos mayoritarios británicos defienden esta adhesión que ven beneficiosa para todas las partes.

Prácticamente se pueden contar con los dedos las grandes firmas que desfilan en la Alta Costura de París. Sus desfiles han vuelto esta semana en medio del lujo, pero sin olvidar que son un negocio, que en medio de las turbulencias económicas mundiales, no deja de volar alto.

El Presidente del gobierno español cree que las previsiones del FMI son discutibles, aunque un estímulo. Lo ha dicho en Lisboa, destino de segundo viaje intencional. El primero fue el vecino del sur a Marruecos, el segundo, al vecino del oeste a Portugal. En la capital se ha reunido con el primer ministro, el también conservador passos coelho con quien ha preparado la próxima cumbre europea.

En Italia han encontrado un nuevo cadaver en el interior del Costa Concordia, con lo que sube a 16 la cifra de víctimas del naufragio. Y mientras sigue la búsqueda de los desaparecidos, han comenzado los preparativos para extraer las 2.400 toneladas de combustible que siguen en el interior del buque.

El Primer Ministro de Hungría se reúne en Bruselas con los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión. Viktor Orbán les explicará cómo va a cambiar los artículos de la Constitución que han hecho que la Unión Europea abra tres expedientes de infracción a su país. Hungría necesita un segundo rescate de 20mil millones de euros para evitar la bancarrota.

La Fiscalía acusa a Costa Cruceros de grave violación de las normas de seguridad. Las apreciaciones del ministerio público de la región de Toscana deben ser tenidas en cuenta en el proceso. El fiscal considera también que el empresario debe responder de su elección a la hora de designar al responsable de una nave.

Así mismo, se investiga si los saludos eran o no una manera habitual de proceder de Costa Cruceros como una forma de hacerse publicidad, tal y como ha alegado el comandante, Francesco Schettino.

El fiscal expresa la necesidad de investigar los mecanismos estropeados de las barcas salvavidas, la escasa preparación del personal ante una emergencia y por qué se daban órdenes incomprensibles, como que los pasajeros volvieran a sus camarotes, una hora después de la colisión.

Con los cuerpos de dos mujeres recuperados en la tarde del lunes se eleva a 15 el número oficial de fallecidos en este naufragio. Los desaparecidos son aún 18.

En la mañana del martes se inicia la extracción del combustible del barco. El buque tiene todavía secuestrados muchos cuerpos en el intrincado laberinto de corredores, camarotes y cámaras obstruidos por todo tipo de mobiliario en la grotesca escena de desorden que deja una tragedia. De sus tanques hay que sacar 2400 toneladas de gasóleo que supone un peligro de contaminación latente.

LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- Turquía ha advertido que si la ley es pronmulgada, para lo que solo falta la firma del presidente de la República Francesa, Nicolás Sarkozy, las relaciones se verán muy afectadas.

Un portavoz turco ha hablado de la posible partida del embajador y de otro personal, y ha asegurado que las consecuencias se verán en todos los campos de cooperación.

El portavoz ha tachado la iniciativa de "claramente electoral", mientras el ministro de Exteriores, Alain Juppé, llama a "mantener la sangre fría".

En una carta enviada al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, Sarkozy asegura que la ley no va contra nadie, sino a favor de los armenios.