- Bruselas y Londres apenas disponen de siete meses para negociar el acuerdo que regirá sus vínculos tras el Brexit
- Todo apunta a un tratado limitado a los asuntos principales, como el comercio y la seguridad, que se ampliaría después
- Los republicanos han bloqueado la declaración de testigos adicionales en el juicio | Especial: Impeachment
A partir de las 23.00 GMT, el Reino Unido se ha convertido en un país externo a la UE y ha consumado el 'Brexit' que sus ciudadanos votaron en 2016 tras 47 años de pertenencia al bloque comunitario. Londres ha colocado una cuenta atrás sobre la fachada de la residencia del primer ministro en Downing Street y los partidarios de salir de la UE lo han celebrado y festejado delante del Parlamento de Wetsminster.
- Defiende el Brexit como "un momento potencialmente de renovación y de cambio a nivel nacional"
- Apuesta por que el Reino Unido sea "una potencia europea y global" con una "cooperación amistosa" con la UE
- A partir del 1 de febrero, el Reino Unido será un país extracomunitario
- Los ciudadanos y las empresas no notarán nada durante el periodo transitorio de negociación de un acuerdo final
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado "el inicio de una nueva era" para el Reino Unido tras el Brexit y ha defendido su intención de lograr una relación de "cooperación" con la Unión Europea en el nuevo periodo que se abre a partir de este sábado. "Es el momento en el que empezamos a unirnos", ha asegurado Johnson, que ha defendido la salida de su país de la UE como una oportunidad de "renovación y de cambio a nivel nacional".
El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha confesado en el programa 24 horas de RNE que "es una noche muy triste" porque bajarán la bandera europea "muy a su pesar" y ha declarado que la clase política británica "ha fracasado" al no conseguir permanecer en la Unión Europea.
Picardo ha mostrado su preocupación por la situación a patir del 1 de enero de 2021, ha declarado esperar llegar a acuerdos y ser optimista para lograrlos. "Espero que haya fluidez de personas, incluso con menos fricción que ahora", ha indicado.
Sobre las posibles penalizaciones por salir de la Unión Europea, el ministro principal de Gibraltar, ha expuesto que si se sienta a negociar y le hablan de penalizaciones "se levanta y se va".
En cuanto a la cosoberanía, el ministro principal de Gibraltar ha comentado que es un tema que los británicos y gibraltareños "rechazarán".
Picardo ha declarado que trabajará para que la bandera de la Unión Europea se vuelva a levantar en el peñón, algo que no ve imposible.
La salida del Reino Unido de la Unión Europea ha impulsado la demanda de un nuevo referéndum de independencia en Escocia, que se posicionó en contra del 'Brexit' en la consulta de 2016. El Partido Nacionalista Escocés ha dicho que "es posible" la celebración de un plebiscito este mismo año, un referéndum que ya cuenta con el rechazo del primer ministro, Boris Johnson, y que la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, insiste en que ha de ser "legal y legítimo", porque el movimiento independentista catalán ha mostrado "que sin legalidad y legitimidad no se consigue la independencia".
En la medianoche de este viernes, Reino Unido dejará de formar parte oficialmente de Unión Europea, pero los efectos de esta separación tardarán en apreciarse. A partir de ese momento, se abre un periodo de 11 meses en los que ambas partes negociarán sus nuevas relaciones. Entre los asuntos que quedan pendientes están las relaciones comerciales, el Reino Unido importa la mayor parte de los productos alimentarios que consume; fronterizas; laborales; policiales; de seguridad o de defensa. Tantos asuntos que, según algunos entendidos, harán necesario pedir una prórroga.
RTVE ha entrevistado al comisario y vicepresidente de la Unión Europea, Margaritis Schinas, quien estuvo en el núcleo de la comisión de Juncker que negoció este Brexit. Schinas desvela si sería posible un regreso del Reino Unido a la UE, los cambios que sufrirán los derechos de los ciudadanos europeos en tierras inglesas y en qué consiste la protección del modo de vida europeo.
La ruptura británica con la UE pone fina 47 años de relaciones que empezaron con mal pie. Convencido de que todavía era una potencia mundial, Reino Unido no se unió en un primer momento al proyecto europeo. Aunque pidió su admisión en los años 60, no fue hasta 1973 que logró formar parte de la UE, aunque desde entonces ha obstaculizado los avances en la unión política y se ha quedado al margen de numerosos proyectos.
La bandera británica ya no ondea en los edificios comunitarios. Informa la corresponsal en Bruselas, María Carou.
Una de las maneras con las que se ha visualizado que el Reino Unido ya no va a formar parte de las instituciones europeas, ha sido el momento de arriar su bandera, primero en el Consejo Europeo, donde se reúnen los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Y luego en el Parlamento Europeo. Con anterioridad, era un funcionario británico quien arriaba su bandera y la europea de la representación del Reino Unido en Bruselas, para a continuación izar únicamente la Union Jack que, a partir de ahora será la que ondee en ese edificio.
Tres años y medio después, Boston consigue su objetivo. Es la ciudad más pro Brexit de todo el Reino Unido con el 75% a favor de la salida de la Unión Europea. Aunque no todos tienen el Brexit entre sus principales prioridades, ya que alguno ni siquiera votó en el referéndum.
- La ministra principal de Escocia descarta la vía unilaterla y apuesta por "ganar el argumento político" tras el Brexit
- Asegura que Cataluña es la prueba de que, si el proceso no tiene legitimidad, no puede conducir a la independencia
El presidente de Francia, Emmauel Macron, se ha dirigido a sus conciudadanos y ha señalado que es el momento de crear un proyecto europeo más claro, un proyecto de unidad. También ha transmitido a los franceses que viven en Reino Unido que las relaciones bilaterales continuarán siendo iguales y a los británicos que viven en suelo francés que la situación será siempre "exactamente igual".
"Hoy es un día triste y que debe llevarnos a proceder de diferente manera y conseguir una Unión Europea poderosa y eficaz", ha declarado Macron que también ha dicho que "hay unidad para crear una nueva UE poderosa y eficaz". Informa el corresponsal en Paris, Paco Forjas.
- Los presidentes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento defienden el proyecto europeo ante la salida de Reino Unido
- Bruselas avisa que cuanto más se aleje Reino Unido de los estándares europeos, menos acceso tendrá al mercado único
El Brexit ha generado mucha preocupación en los españoles que viven en el Reino Unido como en los británicos que pasan largas temporadas en nuestro país. Lo que se decida en este año, tendrá efectos tanto en los ciudadanos británicos como en los europeos. Los más de 200.000 españoles cuentan hasta junio de 2021 para pedir la residencia.
A pocas horas del Brexit, los líderes de las principales instituciones comunitarias han querido lanzar un mensaje de unidad y de confianza en el proyecto europeo.