Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Veinte años después de la visita de Juan Pablo II a Rumanía, la primera de un papa a un país ortodoxo desde el cisma del siglo XI, el papa Francisco llega a este país con el mismo mensaje de conciliación y diálogo, buscando la unidad de los cristianos en torno a los valores del Evangelio, más allá de las diferencias formales y doctrinales que ha ido dejando el paso del tiempo. Los católicos son apenas el 6% de los 20 millones de rumanos, ortodoxos en un 87%.

Lech Walesa, Nobel de la Paz en 1983 y presidente de Polonia de 1990 a 1995, ha concedido una entrevista a la corresponsal de TVE en Berlín, Aurora Mínguez, en la que ha reflexionado sobre la situación política actual en Europa, cuando el ague de los populismos pone en peligro el proyecto europeo. Walesa ha dicho que "no podemos hablar de democracia si vota menos del 50% del electorado", para añadir a continuación que "nuestros partidos y nuestras ideas ya nos son actuales. Tenemos que destruir todos los partidos y construir otros que representen a diferentes grupos sociales". Walesa ha dicho que "lo mismo tenemos que hacer con organizaciones como la Unión Europea (UE), o la reformamos entre todos, o los tres países más importantes -Alemania, Francia e Italia- deben encontrar soluciones para reformarla. Y si no lo logran Polonia, Hungría y otros países van a destruir la UE y formarán cinco minutos después otra nueva unión a la que se podrá sumar quienquiera".

El Gobierno de Francia recurre al tribunal de Casación, la decisión de la Justicia de París de mantener el soporte vital a Vincent Lambert, que lleva 10 años en estado vegetativo.

Una información de nuestro corresponsal en París, Paco Forjas.

Símbolo de los derechos sindicales en la Polonia comunista y después presidente del país, Lech Walesa advierte de los populismos y ultranacionalismos que acechan a Europa. Walesa, también premio Nobel de la Paz, ha dado una entrevista a Televisión Española cuando se cumplen 30 años de la victoria de Solidaridad

Al menos siete personas han muerto y 21 están desaparecidas tras el naufragio de un barco en el Danubio (Budapest). El barco chocó con otro en torno a las 21:05 de la noche del miércoles en el puente Margarita, muy cerca del Parlamento húngaro. Volcó y se hundió en tan solo 7 segundos, según ha explicado la Policía. Siete personas fueron rescatadas con hipotermia, pero también los primeros cadáveres. Este jueves, continúa la búsqueda de los desaparecidos, entre los que hay una niña.

Exploramos algunas de las principales localidades alemanas a la orilla del mayor lago de Centroeuropa. Partimos de la ciudad que le da nombre, Constanza, famosa por el concilio que albergó en el siglo XV tras el Cisma de Occidente. La arquitectura tradicional de su barrio Niederburg es un anticipo de lo que nos espera en la orilla norte del lago, la pintoresca Meersburg, con un casco viejo a dos alturas famoso por sus fachadas de entramado de madera. No puede faltar en nuestra ruta por este extremo sur de Baden-Wurtemberg una parada en la diminuta Mainau, la exuberante isla de las flores.

Puedes escuchar el programa de radio en http://www.rtve.es/nomadas

En EE.UU. la conexión entre Donald Trump y la trama rusa no parece un "caso cerrado" y menos a la vista de las declaraciones del fiscal especial de la investigación Robert Mueller que ha roto su silencio meses después de publicar las conclusiones. Mueller asegura que el presidente no está imputado pero su actuación está llena de sombras. Algunos demócratas han interpretado sus palabras como una señal al Congreso para que actúe.

Las autoridades de Hungría y Corea del Sur han confirmado la muerte de siete personas de nacionalidad surcoreana al naufragar esta noche un barco en el río Danubio a la altura de Budapest, mientras los equipos de rescate continúan la búsqueda de 19 desaparecidos. Otras siete personas están hospitalizadas.