Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de finanzas alemán será uno de los 18 representantes europeos con los que se va a encontrar el griego Varoufakis en el Eurogrupo. Alemania ha dicho que la carta de ayer en Atenas es un paso positivo, pero insuficiente.

Los ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona analizan este viernes en un Eurogrupo extraordinario la solicitud griega para una prórroga de seis meses del crédito de sus socios, que cuenta ya con el rechazo de Alemania. El titular griego de Finanzas, Yanis Varufakis, formalizó el jueves al Eurogrupo su petición de prolongar hasta finales de agosto el acuerdo de asistencia financiera que expira el próximo día 28 y que ya se prorrogó en diciembre pasado.

  • El Eurogrupo se reúne este viernes para debatir la prórroga de 6 meses
  • Grecia quiere mantener la ayuda, pero pretende cambiar algunas condiciones
  • Se compromete a luchar de inmediato contra la corrupción y la evasión fiscal
  • Pero quiere medidas contra la crisis humanitaria y a favor del crecimiento
  • Acepta la supervisión de las instituciones durante el período de ampliación

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado este martes que hay una "distancia importante" entre Grecia y el resto del Eurogrupo y ha pedido al Gobierno de Alexis Tsipras que "recapacite" y pida la prórroga del actual rescate como le reclaman sus socios europeos. "Espero que el Gobierno griego recapacite, piense cuáles son las alternativas y en función de esas alternativas pues que plantee la vía de diálogo que le estamos ofreciendo todos los demás miembros del Eurogrupo y las instituciones", ha afirmado De Guindos en rueda de prensa tras la reunión del Ecofin, donde ha insistido en que "en estos momentos, la pelota está en el campo griego".

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, ha dicho que "en la historia de la Unión Europea (UE) nada bueno ha salido de un ultimátum", en referencia a la fecha límite de la que ha hablado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro que ha concluido sin acuerdo. No obstante, Varufakis se ha mostrado dispuesto a buscar con sus socios un acuerdo que suponga una "solución honorable" para todas las partes sobre el rescate al país.

La reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro ha concluido sin acuerdo por la negativa de Grecia a aceptar una prórroga del actual rescate, que concluye el 28 de febrero, tal y como le piden el resto de socios del Eurogrupo, para dar tiempo a negociar un nuevo programa. La delegación griega ha hecho saber al resto de ministros que la extensión del rescate es "totalmente inaceptable" y vulnera el acuerdo alcanzado el pasado jueves por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, para desbloquear las negociaciones con la troika. Mientras, Dijsselbloem ha asegurado que ahora son "las autoridades griegas las que tienen que dar el siguiente paso", y que teniendo en cuenta los plazos parlamentarios necesarios para aprobar la prórroga del actual programa se podría usar "esta semana, pero eso es todo".

Grecia y sus socios del euro se vuelven a encontrar este lunes en el Eurogrupo que se celebra en Bruselas. Buscan un acuerdo sobre el futuro del rescate y la deuda helena, aunque las expectativas de alcanzar un compromiso son bajas porque las posiciones políticas están muy alejadas tras las "conversaciones técnicas" entre Atenas y sus acreedores internacionales de los últimos días, que han dado pocos frutos. Mientras que el resto de los países de la eurozona quieren que el nuevo Gobierno griego pida una prórroga del actual rescate con sus correspondientes ajustes, el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, lo rechaza. Solicita en su lugar un "programa puente" que le permita revertir las medidas que considera "antisociales" y aligerar la carga de la deuda.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha afirmado en la madrugada del jueves que en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas del euro ha habido progresos en el debate con Grecia, pero "no suficientes como para alcanzar unas conclusiones comunes", por lo que los ministros continuarán sus conversaciones el próximo lunes. Por su parte, el ministro griego, Yanis Varufakis, ha descartado tajantemente la salida de su país del euro y se ha mostrado confiado en que se logre un acuerdo pronto.