Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las tropas de Bashar el Asad están volviendo al norte de Siria tras siete años ausente. EE.UU se despide de esta guerra, mientras que Las Unidades de Protección Popular kurdas anunciaban un acuerdo con Damasco y cedían el acceso a Manbich al ejército de Damasco. En Europa el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel se reunían en París y avisaban del riesgo de una crisis humanitaria y de un renacimiento del Isis a consecuencia de la ofensiva que Erdogan está llevando a cabo y que afirma no suspenderá hasta que no consiga el objetivo final. Berlín y París han anunciado la restricción de exportaciones de armas y le han pedido cese inmediato de la operación militar al presidente Erdogan. 13/10/19

Los cazas turcos despegaban de sus bases cercanas a la frontera con Siria y comenzaban a bombardear. Empezaba la que han llamado Operación "Manantial de paz", la ofensiva turca contra posiciones kurdas. Esta primera fase se centra en destruir bases y depósitos de armas de las milicias kurdo-sirias, consideradas terroristas por Erdogan que así daba la orden de atacar y que está supervisando los ataques. Cientos de kurdos han empezado a huir de sus casas, con lo poco que han podido salvar. Algunas fuentes apuntan a que ya hay civiles muertos. Pedimos a la comunidad internacional que intervenga y pare los ataques". Los kurdos siguen culpando a su antiguo aliado, Donald Trump, de esta ofensiva, por retirar sus tropas del norte sirio y dejar vía libre a Turquía que pretende establecer una zona de seguridad en la frontera y reubicar ahí a dos millones de refugiados sirios que huyeron de la guerra y están en territorio turco. Los kurdos, parten en peores condiciones militares que sus enemigos, pero están acostumbrados a la guerra, y aseguran que una vez más plantarán cara hasta el final.

La administración Trump ha bloqueado la declaración del embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea en la investigación que está llevando a cabo la Cámara de Representantes acerca del impeachment -juicio político- al presidente de EE.UU.

Gordon Sonland, un donante de Trump cuya carrera diplomática comenzó en julio, debía reunirse este martes a puerta cerrada con los miembros de tres comités de la Cámara liderados por demócratas acerca del papel que pudo haber jugado en los intentos del presidente para que Ucrania investigara al exvicepresidente Joe Biden. Pero el Departamento de Estado de EE.UU. ha pedido al embajador que no comparezca ante la cámara.

Al Tribunal Supremo de Estados Unidos ha llegado hoy una pregunta trascendental: ¿se puede en este pais despedir a una persona por ser transgénero o por ser homosexual? Le pasó a Aimee Stephens. Trabajaba en una funeraria, un día decidió dejar de llevar una doble vida, reunió valor para contarle a su jefe que no era un hombre, sino una mujer trans y que iba a vestirse como tal. La despidieron. El Supremo juzga también un caso similar a un empleado que es homosexual.

La nueva directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, ha alertado este martes en su primer discurso de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China no solo "está pasando factura" ya a la economía mundial, sino que ha frenado casi por completo el crecimiento global y amenaza con afectar a toda una generación, en el marco de una "desaceleración sincronizada" que acabará por impactar en el 90% de los países.

Han pasado 18 años desde que Estados Unidos decidiera invadir Afganistán. George W. Bush aseguraba que los talibanes tenían los días contados. Les acusaba de albergar a Osama Bin Laden y a líderes de Al Qaeda vinculados con el 11S. Pero casi dos décadas después la guerra continúa. Los talibanes perdieron el poder pero controlan el 46% del territorio y siguen sembrando el terror a diario.