Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los republicanos ha logrado in extremis mantener vivo en el Congreso el proceso legislativo para derogar y, eventualmente, sustituir la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama, al aprobar el Senado abrir el debate al respecto, si bien no existe todavía un proyecto de ley concreto para avanzar en la tramitación.

De hecho, ha sido necesario el voto del vicepresidente Mike Pence, que ejerce como presidente de la Cámara Alta, para deshacer el empate a 50 votos entre republicanos y demócratas, ya que las senadoras conservadoras Susan Collins y Lisa Murkowski han votado en contra de la moción. Otra media docena de senadores republicanos han dudado sobre su voto hasta el último momento, ya que se han mostrado en contra de todas las alternativas legislativas presentadas en estos meses.

Hasta ahora, los republicanos no han conseguido ponerse de acuerdo en el Senado sobre cómo tumbar el denominado Obamacare, por lo que, ante las presiones del presidente Donald Trump, el líder de la mayoría, Paul Ryan, convocó esta votación para iniciar el debate, sin un texto concreto, algo que normalmente no suele tener ningún peso ni dificultad para prosperar.

En cualquier caso, la aprobación de esta moción era clave para que la derogación del Obamacareuna de las principales promesas electorales de Trump, no cayera en vía muerta. Prueba de su relevancia ha sido la presencia en el Capitolio del senador republicano John McCain, de 80 años y a quien hace solo una semana se le diagnosticó un cáncer cerebral, por lo que ha sido recibido con aplausos en la cámara.

El suceso está siendo tratado como un crimen de tráfico de personas. Además, otras veinte personas han sido hospitalizadas en estado crítico. Todos estaban en el tráiler en unas condiciones inhumanas, soportando temperaturas extremas y sin agua. Según las autoridades, eran jóvenes de entre veinte y treinta años. El conductor ha sido detenido.

El nuevo director de Comunicación de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci, Scaramucci, admite que ha borrado algunos tuits antiguos en los que criticaba a su actual jefe, el presidente de EE.UU. Donald Trump, o expresaba opiniones distintas a las suyas en temas como inmigración, armas o cambio climático.

Donald Trump ha recordado en la red social Twitter que el presidente de Estados Unidos tiene plenos poderes para perdonar. "Aunque todos están de acuerdo en que el presidente de EE.UU. tiene el poder absoluto de perdonar, para qué pensar en eso cuando de momento el único crimen son las FILTRACIONES contra nosotros. NOTICIAS FALSAS", ha escrito Trump en un tuit. El diario The Washington Post informó este jueves de que Trump habría pedido información a su equipo sobre su poder ejecutivo para indultar a sus asesores, a sus familiares e incluso a sí mismo, y que sus abogados están evaluando hasta dónde llega esa potestad.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha dimitido este viernes de su cargo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya decidido nombrar un nuevo director de comunicación, el financiero Anthony Sacaramucci, para tratar de mejorar la imagen de su Gobierno, muy debilitada por las revelaciones sobre la trama rusa.

Europol, el FBI y la DEA han anunciado el desmantelamiento de dos de los principales mercados criminales en la "web oscura" ("dark web"), AlphaBay y Hansa, que traficaban con drogas o armas. La investigación ha permitido cerrar la infraestructura de una economía criminal encubierta responsable del tráfico de hasta 350.000 artículos ilegales como drogas, armas de fuego robadas, vídeos de pornografía infantil o software malicioso usado en ciberataques. "Este es el desmantelamiento de la Internet profunda más grande de la historia", ha anunciado en una rueda de prensa en Washington el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions.