Décadas después de lo previsto, Estados Unidos ha completado la destrucción de las reservas declaradas de armas químicas, almacenadas desde hace 70 años. Su eliminación no ha sido tarea fácil, puesto que la combinación de explosivos con agentes químicos letales como el sarín o el gas mostaza hacen de su manipulación una tarea muy compleja.
Su uso quedó condenado tras la Primera Guerra Mundial por considerarse inhumanas. En 1997, en la Convención de Armas Químicas en 1997, Estados Unidos y otros firmantes se comprometieron a deshacerse de ellas de una vez por todas.
Países como Reino Unido, India o Rusia han destruido las que habían declarado públicamente tener, pero el Pentágono pide prudencia ante las existencias no declaradas. De hecho, grupos terroristas las han usado en Siria entre 2013 y 2019.
Pedro Ángel Palou es escritor y se ha acercado hasta los micrófonos del informativo 24 horas de RNE para presentar su libro México. La novela. El escritor explica que "hay muchas heridas en la piel histórica de México que están muy marcadas en la identidad mexicana" pero señala que"la herida más grave es haber perdido territorio en la guerra con EE.UU.".
La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha publicado un vídeo con el que ha denunciado la actuación de Rusia en Siria. En él, se ve a aviones de caza rusos “acosando” a drones estadounidenses, lanzando incluso bengalas con paracaídas en su trayectoria.
EE.UU. ha denunciado que este comportamiento va “en contra de las normas y los protocolos establecidos”. Ambos países operan en Siria, EE.UU. como parte de la coalición contra el ISIS y Rusia, en apoyo al presidente sirio Bashar al Assad.
La calidad del aire de algunas de las principales ciudades Norteamericanas se ha desplomado este miércoles a niveles dañinos para la salud, a causa del humo generado por centenares de incendios que están consumiendo miles de kilómetros cuadrados de bosque en Quebec.
Toronto, la mayor urbe del país, ha amanecido este miércoles con un olor agrio en el aire generado por una sólida capa de humo que en muchos puntos de la ciudad impedía ver la Torre CN, uno de sus símbolos más característicos y de más de 500 metros de altura.
Las autoridades sanitarias canadienses han avisado de que el humo de los incendios forestales transporta micropartículas que penetran en las cavidades más profundas de los pulmones, por lo que pueden suponer un grave riesgo para la salud, especialmente en las personas de avanzada edad, niños e individuos con problemas respiratorios.
La pésima calidad del aire de Toronto se repetía en otras localidades de Norteamérica como Hamilton, Windsor, Washington, Chicago, Cleveland o Ottawa. En Windsor, en la frontera con Estados Unidos junto a Detroit, el servicio postal canadiense interrumpió este miércoles la entrega de cartas y paquetes para proteger a su personal.
En todo Canadá, el número de incendios activos llegan a 480 y desde que se inició el año, las llamas han consumido ocho millones de hectáreas, u 80 000 kilómetros cuadrados, por encima de lo que normalmente se quema en un año. El año pasado, la superficie quemada fue 1.467.000 hectáreas y en 2021 4.299.448.
Las autoridades canadienses han indicado que esta es la peor temporada de incendios forestales en la historia moderna del país debido a la crisis climática.
La situación es tan grave que, por primera vez en su historia, este año Canadá solicitó ayuda a la Unión Europea para controlar los incendios forestales.