Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los dos presuntos miembros de ETA que escaparon este sábado a un control policial en el centro de Francia y dispararon a un gendarme han sido detenidos, según ha asegurado la emisora France Info. La pareja, cuya identidad se desconoce, al parecer fueron detenidos en la localidad de Felletin, en el departamento de Creuse, donde ayer fueron interceptados en un control de la gendarmería.

Entrega de los restos de seis hombres asesinados y arrojados al llamado Pozo de las Brujas (Arucas, Las Palmas), en la isla de Gran Canaria, emitida el 9 de abril de 2011 en el informativo territorial Telecanarias. 75 años después, sus familiares les guardan sepultura en el cementerio de Gáldar.

Son hijos, sobrinos o nietos de Juan, de Francisco, de Antonio, de Prudencio, de los dos Manueles. Varios de ellos recuerdan ver, en plena Guerra Civil, "a un rancho de hombres en fila y estaban todos amarrados", aunque todos eran muy pequeños. Los recuperaron en 2010 y ahora los han trasladado a su pueblo desde el cementerio de Arucas.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Las autoridades francesas buscan a dos presuntos miembros de ETA que escaparon esta tarde en el centro del país después de disparar y herir a un gendarme en un control de carretera, dijeron a Efe fuentes policiales galas.

Por el "modo" en el que se produjeron los hechos, la policía considera que "se parece mucho" a la forma de actuar de miembros de la organización terrorista ETA, aunque añadieron que no se tiene todavía la certeza de que pertenecieran a la banda, informa EFE.

En cualquier incendio, la rápida actuación de los equipos de extinción es fundamental para detectar cuanto antes cualquier conato de fuego. Es algo que no siempre es posible y en ello trabaja un grupo de expertos de la Universidad de Vigo. Se trata de sensores colocados en los árboles que detectan el fuego y envían los datos en tiempo real por Intenet. Una sencilla red inalámbrica que permitiría revolucionar la vigilancia de los incendios forestales.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha presentado el macroproyecto de licitación de 27 tramos para completar en 2015 el trazado ferroviario de alta velocidad entre Galicia y Madrid, en el que la aportación pública-privada superará el 40 por ciento y permitirá ahorrar 1.870 millones de euros. El proyecto, aprobado ayer en Consejo de Ministros, tendrá un coste de algo más de 5.379 millones de euros, de los que 3.046 millones serán de obras licitadas por el procedimiento de concurso público convencional y los otros 2.333 millones restantes mediante la colaboración público-privada.