Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

- El mercat municipal de Paiporta, ha reobert hui de forma simbòlica, després què fora arrassat per la DANA, ara fa 2 mesos. Era l'únic de les zones afectades, que quedava per obrir.

-La pluja està sent la gran protagonista en les últimes hores d'este 2024. De fet, l'Agència Estatal de Meteorologia, ha establert a tot el litoral de la província de València i el d'Alacant, l'avís groc per precipitacions, que poden acumular 20 litres per metre quadrat en només una hora, i 60 litres en 12 hores. Unes pluges, que en alguns punts poden caure en forma de tempesta o de pedra.

-La zona afectada per la DANA concentra molts salons de banquets, que habitualment celebren sopars i festes per acomiadar l'any. Són pocs, els que han pogut obrir, fent un gran esforç. D'altra banda, per als mes de 200 locals d'oci nocturn de la provincia de València, les espectatives són bones, i el 30 percent, penjarà el cartell de complet al llarg de la nit.

Hui és notícia a l'Informatiu de la Comunitat Valenciana:

-Dos mesos després de la dana i la riuada que va arrasar el sud de la província de València, els afectats seguixen treballant per a recuperar una normalitat, que sembla molt llunyana.

-La Comunitat Valenciana preveu una ocupació molt elevada per a la nit de Cap d'Any.

-En la campanya d'enguany a la comarca del Vinalopó, es colliran vora 33 milions de quilos del raïm embossat.

Dos meses después de la catástrofe que asoló Valencia, Miguel Belenguer, capitán de la UME, en una entrevista en La hora de la 1 ha asegurado que "la mejoría es notable" en los municipios afectados por las inundaciones. En estas fechas tan señaladas los militares siguen al pie del cañón y se centran en tareas de limpieza en garajes así como en viales de las calles, desescombrar o extraer lodo. El capitán de la UME ha explicado que, además, puntualmente apoyan a las zonas rurales para reconstruir caminos y accesos. También realizan otras tareas más logísticas y humanitarias ya que participan en el reparto de comida. Además, Belenguer ha dicho que, de 8.000 militares presentes en la zona, 2.000 pertenecen a esta unidad de las Fuerzas Armadas Españolas. Solo en Paiporta, uno de los municipios más devastados, hay desplegados 700 militares.

Foto: EFE/ Ana Escobar

Nunca antes tantas personas habían llegado a Canarias en un año. 46.000 personas han sido rescatadas por Salvamento Marítimo este 2024 y desde la islas se habla de tragedia silenciosa. El Gobierno canario tutela a cerca de 6000 menores y lo hace por su cuenta porque el año termina sin acuerdo político para lograr un reparto justo entre las las comunidades autónomas. Juan Carlos Lorenzo, coordinador territorial de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Canarias, ha lamentado esta situación en Las Mañanas de RNE. "No estamos siendo responsables. No tenemos la altura política para establecer una medida política de país", ha afirmado.

El dispositivo de seguridad y emergencias en la Puerta del Sol y calles aledañas de cara a las ya clásicas uvas que se celebran en Nochevieja para despedir este año, y dar la bienvenida a 2025 va a contar con mil agentes de la Policía Nacional - doscientos más que el año pasado -. También se desplegarán 250 policías municipales y medio centenar de efectivos de Samur-Protección Civil, que contarán, entre otros medios, con tres unidades de soporte vital básico y dos de soporte vital avanzado. Además, dispondrá de un retén de bomberos en la zona y habrá personal del Servicio de Limpieza Municipal (SELUR). El dispositivo, prácticamente igual que el del año pasado, contará con el apoyo de drones y se hará un especial hincapié en la prohibición de entrada con objetos peligrosos, en el control de la venta ambulante y en evitar posibles hurtos. Foto: Una agente de la Policía Nacional durante la presentación del dispositivo especial de seguridad para las campanadas de fin de año. Eduardo Parra / Europa Press.

La Navidad se vive de forma muy distinta en un pueblo aislado del interior de España ya que no hay masificaciones, ni compras compulsivas, en algunas zonas ni siquiera hay luces y adornos. Benjamín, vecino de El Cardoso de la Sierra, un pueblo de Guadalajara en el que viven 50 personas, es el que coloca el único árbol de Navidad que hay en esta zona. La historia se repite en muchos pueblos de la España vaciada, donde han ido perdiendo población y, por tanto, las fiestas son más íntimas que en la ciudad. En la pedanía de Bocígano, tampoco parece Navidad, y durante el año solo viven dos personas: Ana Mari, y su madre de 93 años.

Una mujer de 29 años ha sido asesinada en el interior de un domicilio, situado en el distrito madrileño de Usera, presuntamente a manos de su pareja, un hombre de 60 años sobre el que pesaba una orden de alejamiento a la víctima. El agresor ha sido detenido y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado que se trata de un nuevo crimen machista. Agentes del Grupo de Atención al Ciudadano localizaron al individuo en las inmediaciones de la vivienda en la que se produjeron los hechos, procediendo a su detención.

Desde las 21 horas un operativo de seguridad, más amplio que el año anterior y que contará con el apoyo de drones, ha regulado toda la actividad en la Puerta del Sol de cara a estas dos noches. No habrá recoveco sin inspección previa. En moto, a pie, a caballo y por el aire, más de 1.000 agentes desde la plaza estarán pendientes para despedir el año con total seguridad. Por eso piden que sobre esa hora evitemos estar por la zona y, además, la estación de la plaza cerrará a las 18 horas. Necesitan despejarlo todo para limpiar y comprobar que no hay nada peligroso. Luego podrán ir pasando uno a uno hasta completar el aforo que es de 15.000 personas.

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Mañana empezarán a funcionar dos de los cuatro centros extremeños de atención 24 horas a víctimas de violencia sexual, Plasencia y Cáceres. Los de Badajoz y Mérida se prevén entregar a mediados de enero, más tarde de lo anunciado, pero aún dentro de la moratoria de seis meses que el Ministerio da a las autonomías. No obstante, la secretaria de Igualdad asegura que allí el servicio va a comenzar en otras dependencias.

El Consejo de Gobierno aprueba un presupuesto de 57 millones de euros para facilitar el establecimiento de jóvenes agricultores en Extremadura. Las ayudas oscilarán entre los 20.000 y 70.000 euros por explotación, y se añaden además subvenciones para mejoras del equipamiento agrícola.

2024 toca a su fin con escalada de precios por tercer mes consecutivo. Diciembre cierra con un incremento de cuatro décimas, que sitúa la inflación interanual en el 2,8 por ciento. Ocho décimas menos que en 2023, que cerró con una subida de los precios de 3,6 puntos.

Jerez de los Caballeros celebra la Navidad de una forma diferente, tras entrar en el selecto grupo de Pueblos Más Bonitos de España. Un reconocimiento que ha recibido por su gran patrimonio histórico y cultural, y que ya está empezando a notar, aunque el objetivo es multiplicar el número de turistas.

Preuvas fin de año 2024 en Mérida. Miles de jóvenes y no tan jóvenes se dieron cita anoche en la Plaza de España para celebrar por cuarta vez esta fiesta, amenizada por Nía Caro, José de Rico y Kiko Rivera, y convirtiendo el centro de la ciudad en un hervidero de buen ambiente.

2024 toca a su fin con escalada de precios por tercer mes consecutivo. Diciembre cierra con un incremento de cuatro décimas, que sitúa la inflación interanual en el 2,8 por ciento. Ocho décimas menos que en 2023, que cerró con una subida de los precios de 3,6 puntos.

El Consejo de Gobierno aprueba un presupuesto de 57 millones de euros para facilitar el establecimiento de jóvenes agricultores en Extremadura. Las ayudas oscilarán entre los 20.000 y 70.000 euros por explotación, y se añaden además subvenciones para mejoras del equipamiento agrícola.

Mañana empezarán a funcionar dos de los cuatro centros extremeños de atención 24 horas a víctimas de violencia sexual, Plasencia y Cáceres. Los de Badajoz y Mérida se prevén entregar a mediados de enero, más tarde de lo anunciado, pero aún dentro de la moratoria de seis meses que el Ministerio da a las autonomías. No obstante, la secretaria de Igualdad asegura que allí el servicio va a comenzar en otras dependencias.

Jerez de los Caballeros celebra la Navidad de una forma diferente, tras entrar en el selecto grupo de Pueblos Más Bonitos de España. Un reconocimiento que ha recibido por su gran patrimonio histórico y cultural, y que ya está empezando a notar, aunque el objetivo es multiplicar el número de turistas.