Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El equipo de juristas convocado por Sumar propone una amnistía desde el 1 de enero de 2013, cuando se entiende que comenzó el procés en Cataluña. En un dictamen de 40 páginas, consideran probado que tiene cabida constitucional y creen que sentaría las bases para la "solución del conflicto político" con el Estado. El catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, Nicolás García Rivas, ha coordinado a este equipo de cinco penalistas.

En el informativo 24 horas de RNE, García Rivas explica que "el silencio de la Constitución se cubre con experiencias de otros países con los que compartimos valores jurídicos como Italia, Francia o Inglaterra". A diferencia de otros planteamientos, su propuesta considera que el Estado español actuó dentro de la legalidad, "aunque esa legalidad en su aplicación fuera desproporcionada". Este es precisamente el motivo legítimo que presentan para justificar la amnistía: "En septiembre de 2017 en Cataluña se dictaron normas inconstitucionales y el referéndum era ilegal, pero probablemente la actuación del Estado frente a ese desafío fue desproporcionada". Además, considera que "existe una base constitucional legítima para amnistiar también a los policías que actuaron de forma desproporcionada".

Hace cuatro meses, Raúl ingresó en un centro de Madrid para superar su adicción y trabajar su salud mental. “La música o el deporte complementan la terapia, voluntaria”, nos cuenta Francisco, otro paciente. El apoyo del grupo durante esos meses es esencial. “Todos queremos estar mejor, eso es lo que nos une. Algunos venimos un poco cascados o un poco cansados, pero siempre te recomponen”. El objetivo de los profesionales es que pasen de los primeros 15 días, el umbral de mayor abandono.

Entre las causas más comunes de ingreso, la adicción al cannabis. Aunque no todos los consumidores presentan consecuencias en su salud mental y la ciencia todavía estudia esta relación, esta sustancia se asocia a un mayor riesgo de depresión, ansiedad social o conductas suicidas. Un riesgo que aumenta a más frecuencia y menos edad. Foto: Getty Images

La Policía Nacional investiga la muerte de una mujer y un hombre por heridas causadas por arma de fuego dentro de un domicilio ubicado en la localidad malagueña de Benalmádena, en la zona de Torrequebrada. Fuentes policiales han indicado a RTVE que la principal hipótesis apunta a que se trate de un caso de violencia de género, si bien la investigación permanece abierta.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sigue con su ronda de contactos para la investidura. Elportavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Néstor Rego, asegura en el informativo 24 horas de RNE que les gustaría votar a favor de la investidura. Con todo, considera que lo de hoy no ha sido más que un encuentro formal y que ahora hay que entrar en detalle: "Una investidura implica que haya también compromisos y ese es un camino que hay que recorrer aún". Rego exige un programa de medidas para Galicia, así como políticas sociales para todo el Estado. Preguntado por la amnistía que ponen como condición los partidos independentistas catalanes, se posiciona a favor de "desjudicializar la vida política".

Hui és notícia a l'informatiu de la Comunitat Valenciana:

-Hui es celebra el Dia de l'Hostaleria. El segon dimarts del mes d'octubre, es ret homenatge a tots els treballadors que fan possible que gaudim de bars i restaurants, establiments que formen part de la nostra cultura.

-Utilitzar el mòbil mentre conduim multiplica per 12 el risc de patir un accident. Des d'inici d'any, han augmentat un 16% els accidents mortals a les carreteres valencianes.

-La jornada en segona divisió ha resultat perfecta per als nostres equips.

El presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acusa al partido socialista de ser cómplice de lo sucedido en Cataluña.

El secretario de los socialistas, Luis Tudanca, se reune en Bruselas con jóvenes para abordar el éxodo poblacional y la despoblación en el mundo rural.

Adif aprueba la entrada de Ouigo en la alta velocidad de Madrid a Segovia y a Valladolid.

La reserva hídrica de los embalses del Duero pierde casi un punto porcentual y se queda al 42,4% de su capacidad

En torno a 2.000 escolares de 43 de rutas siguen sin transporte escolar un mes después del inicio de las clases. La situación es especialmente dramática para los padres de niños con necesidades especiales y que no pueden llevarlos al cole por sus medios. Los 12 turistas murcianos atrapados en Israel ya están fuera del país y viajarán de regreso a España en las próximas horas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado en tres décimas el crecimiento esperado en 2024 para España, hasta el 1,7%, si bien mantiene su previsión para este año en el 2,5% y el país permanecerá entre las economías avanzadas que más crezcan.

Foto: EFE/JAVI COLMENERO