Indignación por los retrasos del nuevo tren entre Extremadura y Madrid. La Junta pide explicaciones. La Ministra de Transportes pide disculpas, mientras que la Plataforma Milana Bonita afirma que toda España se está riendo de Extremadura.
La Plataforma "Salvemos La Montaña" ha mostrado su temor por las intenciones de la empresa Infinity Lithium a la que acusa de intentar vender al Ayuntamiento de Cáceres las bondades de la mina subterránea.
Un trabajador falleció ayer en las obras de construcción de la rotonda de la entrada norte a Plasencia. Se trata de un vecino de Coria, de 57 años, al que se le cayó encima una viga metálica cuando estaba descargando el material del camión.
La Confederación Hidrográfica del Segura ha cortado el grifo a más CINCO MIL hectáreas de regadío ilegal en el entorno del Mar Menor. Es uno de los datos que va a dar a conocer hoy la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que anoche comenzó una nueva visita a la Región.
- Un total de 42.000 cruceristas visitarán Cartagena este verano. Una treintena de cruceros atracarán en el Puerto durante los próximos meses, entre los que destaca dos nuevos buques de bandera panameña y neerlandesa.
- Herida muy grave una joven de 17 años al ser atropellada esta madrugada en una discoteca de San Javier. El conductor se ha dado a la fuga.
A las diez de la pasada noche el INFOCA daba por controlado el incendio forestal en el Lagar de la Cruz, que obligaba ayer a evacuar por precaución la piscina Asuán, mientras un dispositivo de 5 helicópteros, 3 aviones de carga y 53 bomberos se esforzaban por contrarestar el incendio que finalmente se controlaba a última hora.
Informativo local y provincial presentado por Victoria González:
- La Mancomunidad de Servicios Gasset ha iniciado un nuevo trasvase de 2,5 hectómetros cúbicos desde el embalse de la Torre de Abraham al Gasset para garantizar el abastecimiento y la calidad de agua suministrada a los ciudadanos.
- El Festival de Teatro de Almagro llega a su recta final. Hoy, en el Corral de Comedias, la compañía argentina de Teatro Clásico estrena "La celosa de sí misma".
Chris Claremont: "El mensaje de los X-Men, a favor de la diversidad, es más importante que nunca"
- El popular guionista británico es una de las estrellas del Celsius 232 de Avilés
- Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es
El sector turístico encara la temporada de verano con optimismo. Hoy el INE pondrá cifras a las pernoctaciones hosteleras del mes de junio. En Las Mañanas de RNE hablamos con Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles. “Las ganas de viajar están pudiendo al miedo”, asegura Marichal y habla de un buen verano con niveles similares al de 2019, pero, confiesa, hay mucha incertidumbre de cara al invierno por la situación de los costes y porque la inflación afecta a todos los países, no solo a España. Jorge Marichal explica que desde la pandemia los hosteleros han tenido que aprender a flexibilizar la situación.
Miguel Ángel Hernández repasa la actualidad canaria.
El lider andaluz del pp, Juanma Moreno, sale elegido para un segundo mandato para presidir la Junta con los votos de su partido y la abstención de Vox. Recibió 58 votos a favor, 37 en contra -los de PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía- y 13 abstenciones. Tomará posesión mañana sábado y probablemente el lunes conoceremos quiénes integran su nuevo gobierno.
Estabilizado un incendio forestal en Aznalcollar, Sevilla, que comenzó ayer tarde en cuatro focos por lo que el INFOCA tiene pocas dudas de que fue intencionado.
Tras el respiro de los ultimos días vuelve a intensificarse el calor. Seis provincias andaluzas están en alerta por máximas que llegarán a los 41 grados. El Servicio Andaluz de Salud confirma la muerte de una mujer el 15 de julio por un golpe de calor en la provincia de Sevilla.
Varias marchas de agricultores volverán a protestar esta mañana en Jaen por el incremento de sus costes de producción.
- Aquesta onada de calor afecta també directament a la temperatura de l'aigua.
- La responsable d'una escoleta ha estat detenguda a Palma per maltractar els infants.
- Un motorista de 50 anys ha mort en un xoc contra un cotxe.
- El porter serbi Rajkovic és ja la tercera incorporació de la temporada del Real Mallorca.
Los riojanos entre 18 y 35 años pueden pedir desde hoy el bono joven de alquiler. Hasta 250 euros mensuales recibirán aquellos que cumplan con los requisitos que están publicados en el boletín oficial de la rioja. Esta ayuda es de 2 años, y se puede solicitar hasta agosto de 2023, tiene caracter retroactivo desde enero de 2022. La Rioja es la sexta comunidad en publicar esta ayuda aprobada por el gobierno de España, nuestra región recibe para este fin 6,8 millones de euros
Resumen de la actualidad informativa de la provincia de Zamora, presentado por Luis Ángel García Lera.
Un verano más se repite en el litoral murciano, la imagen de los bañistas, españoles y extranjeros, embadurnados de barro. Quienes acuden a esta cita anual en los lodos de Lo Pagán hablan del alivio que experimentan para dolencias como la artrosis. El barro se extrae en las conocidas como charcas salineras. Su aplicación es todo un ritual. Un reportaje de África Huerta y Juan Morello.
Confederación Hidrográfica del Segura ha cortado ya el sumnistro de agua en 5.000 hectáreas de regadíos ilegales del entorno del Mar Menor. Es uno de los datos que dará a conocer la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que hoy está en la Región de Murcia.
El ayuntamiento de Salamanca creará el próximo curso escolar ‘Puntos Azules’ en instalaciones municipales para prestar información y atención a menores, padres, madres o docentes que sufran o sean testigos de situaciones de acoso.
Ya se pueden ver en las calles de la ciudad los primeros contenedores marrones para el reciclaje de residuos orgánicos. La nueva Ley que ha entrado en vigor este mes establece la implantación de este sistema de recogida de basura en los municipios de más de 5.000 habitantes.
En la terraza del Museo Art Nouveau y Art Decó continúa este viernes la programación de las Noches de Lis con el concierto de "Black Bird".