Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del comité de empresa de Tubacex pide cautela y prudencia ante la reunión de esta tarde en la que podría alcanzarse un acuerdo con la dirección.El presidente de los concejos de Álava apoya a las juntas administrativas de Azáceta y Labraza en su rechazo a la instalación de parques eólicos en esos pueblos.La consejera Arantza Tapia ha asegurado que estos dos proyectos están asegurados.El diputado de Políticas sociales anuncia el reforzamiento de los centros de día y más plazas para 2022.El programa Dendatic ofrecerá asesoramiento digital a 52 comercios alaveses.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé este viernes la entrada de un frente atlántico poco activo que cubrirá el cielo de Galicia y la región cantábrica, acompañado de lluvias en la segunda mitad del día en el norte de Galicia y oeste de Asturias, que pueden extenderse más débilmente al resto de Galicia y del Cantábrico.

También se esperan intervalos de nubes en todo el área mediterránea, sur de Aragón y este de Castilla-La Mancha, que pueden descargar en forma de chubascos o tormentas en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, sin descartar que lleguen a ser localmente fuertes en Mallorca.

Foto: EFE/ Eliseo Trigo.

8 millones de metros cúbicos cayeron desde la presa mal construida en apenas 15 minutos. En Ribadelago Viejo, en Zamora, queda rastro todavía de aquella noche... la más dolorosa de sus vidas. Algunas casas resistieron al agua, otras se han reconstruido. "Ahora te voy a enseñar hasta donde llegó el agua. Llegó hasta los barrotes de madera. A mi madre le llegó al pecho y a mí me tenía aupas". Tenía 7 años pero ve perfectamente la imagen: en brazos de su madre, asomado al balcón, aguardando a que apareciera su padre...Eloina nos muestra donde encontraron el cuerpo de su madre. Sus dos hermanos nunca aparecieron. Vivían en la zona más afectada. De 550 vecinos, murieron 144. Apenas se encontraron 28 cuerpos...A 500 metros, construyeron un Ribadelago nuevo: un pueblo tipo andaluz en plena montaña de Zamora. No todos recibieron ayudas ni casas nuevas. Sin hogar, sin trabajo, sin futuro... la mayoría emigró, como ellos, con la tragedia a cuestas...Los psicólogos de emergencias se instauraron en 1996, a partir de la tragedia de Biescas... Los supervivientes de Ribadelago estuvieron completamente solos...Con el 50 aniversario la catástrofe dejó se ser tabú en Ribadelago y pasó a ocupar un espacio central: esta plaza homenaje con los nombres de todas las víctimas. FOTOGRAFÍA: EFE/Mariam A. Montesinos.

Eva Granados, viceprimera secretaria del PSC y desde hace unas horas, senadora, será la nueva portavoz socialista en el Senado y, para ello, ha dejado su escaño en la Cámara catalana. Ha indicado que asume "con muchas ganas" su labor: "He sido portavoz del PSC en un momento en que el socialismo en Cataluña y en el conjunto de España lo ha tenido difícil". "Han cambiado muchas cosas en Cataluña, lo que pasó con Miquel Iceta no debería haber pasado, pero el independentismo lo vetó, esta vez no ha sido así", ha recordado Granados en 24 horas de RNE.

Ha comentado que echará de menos del Parlament a sus compañeros, pero ha mantenido que no echará de menos "la ruptura de la legalidad".

En manos de Argelia está que a España no se le abra una verdadera crisis del gas cuando en Europa los precios están disparados y hay síntomas de crisis de suministro...De todo el gas que nuestro país importó en los primeros siete meses del año, casi la mitad es de origen argelino... Rusia, que ha ralentizado el bombeo de gas a Europa, es el segundo mayor proveedor...De Argelia llega por dos gasoductos, de casi idéntica capacidad...Uno que atraviesa Marruecos, de 1.400 kilómetros de longuitud y que cumple este año 25 en funcionamiento... El segundo, llamado Megdaz, enlaza de forma directa las plantas gasísticas argelinas con Almería... Madrid y Argel han acordado potenciar este último para finales de año, pero el contrato que permite a Naturgy operar el gasoducto que atraviesa tierras marroquíes expira en un mes...Con el ministro Albares van los presidentes de esa eléctrica y del operador Enagás...De momento, el precio medio del gas en Europa sigue rompiendo récords cuando se acerca la época de frío... Cuesta seis veces más que hace un año, cinco veces más que en marzo, lo que seguirá encareciendo el recibo de la luz. FOTOGRAFÍA: GETTY IMAGES.

Lo ha confirmado en ministro de Exteriores tras reunirse en Argel con el presidente de Argelia y con su homólogo. José Manuel Albares ha mantenido que Argelia es un "socio energético de primer orden" para España y que "siempre ha sido fiable". Argelia es el principal país proveedor de gas natural para nuestro país, buena parte del cual era transportado hasta ahora vía Marruecos, a través del gasoducto Magreb-Europa. Informa la corresponsal de RTVE en Rabat, Ana Jiménez.

Desde hoy, ya se puede pedir cita presencial para acudir al médico. El Gobierno de La Rioja ha puesto de nuevo en marcha esta modalidad, que quedó paralizada con la llegada del COVID. Aun así, los riojanos pueden escoger si desean recibir esta atención o, si no es grave y no quieren o pueden desplazarse, elegir la forma telemática. A lo largo de la próxima semana, se podrá ver en la aplicación móvil de Rioja Salud una nueva forma de citación que incluye un cuestionario breve para derivar a los pacientes al servicio que requieran. También se podrá pedir cita a través del servicio telefónico de Cita Previa y en los propios Centros de Salud.

Una situación, a la que se llega por la mejora de los datos de la pandemia y por la amplia cobertura de vacunación. Aunque, ahora mismo, el COVID se encuentra en una situación estable en la comunidad. En las últimas 24 horas se han notificado 21 nuevos contagios y los casos activos suben ligeramente, dos más. Eso sí, la Incidencia Acumulada a 14 días sigue bajando. En este caso, en cinco puntos hasta los 46 casos por cada cien mil habitantes.

La Rioja contará el próximo año con el presupuesto más alto de su historia. Son casi 2 mil millones de euros, un 3 por ciento más que este año para acelerar la recuperación económica tras la crisis del Covid. Además, la mitad del presupuesto se dedicará al progreso social. Es el anteproyecto de ley que ha aprobado hoy el gobierno regional y que contará con el apoyo de Psoe, Podemos e Izquierda Unida, suficiente para sacar las cuentas adelante.

La Reina Doña Leticia ha inaugurado hoy el curso de Formación Profesional en el Instituto Ciudad de Haro. Allí la recibían un millar de alumnos de la ESO y de diversos ciclos de FP. Un centro, que además este año ha inaugurado un nuevo curso de Formación Profesional: el de vitivinicultura. Por eso, la Reina, además de visitar el instituto jarrero, ha asistido a una clase de cata de vino, a talleres de soldadura y a las aulas de formación de administración y finanzas.