Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Con Mª Jesús Lera

Crónica de Aragón 29/08/21

Doce personas se han visto implicadas en una colisión multiple ocurrida esta mañana en la N-330 en Hostal de Ipiés en Huesca. Dos de ellos son menores y han sido traslados en helicóptero hasta Zaragoza.

Último domingo de agosto, fin de las vacaciones para muchos y jornada muy complicada en las carreteras en plena Operación Retorno de la DGT.

Esta madrugada han llegado otros 220 refugiados afganos a la base de Rota, donde se están ampliando las instalaciones para poder acoger hasta tres mil personas. Tambien en Morón están ya preparados dos grandes barracones con cabida hasta 1500 personas.

Está ya controlado e incendio forestal de Gualchos, en Granada y extinguidos otros dos en la provincia de Huelva. Han ardido además seis chabolas en un asentamiento de temporeros en Lepe en Huelva.

Algunas calles de la localidad han quedado completamente inundadas. En apenas una hora han caído noventa litros por metro cuadrado. La Aemet mantiene el nivel rojo de aviso, ya que espera que continúen las precipitaciones intensas entre Oropesa y el Grau. Por la tarde se espera granizo.

La fiesta mayor del barrio de Sants de Barcelona ha acabado con otra nueva noche, la tercera, de aglomeraciones y altercados en la calle, que han obligado a intervenir a los agentes de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra como parte de las medidas para la contención de los contagios de COVID-19. Por tercera noche consecutiva, unos cuantos miles de jóvenes, unos 2.500 según han informado los sindicatos de la Guardia Urbana. Algunos grupos de jóvenes se resistieron a irse cuando ya hacía mucho que había terminado la fiesta oficial y se volvieron a producir incidentes como el lanzamiento de botellas por parte de los jóvenes concentrados en la plaza. Dos personas han resultado heridas, una de ellas al caer desde una altura de algunos metros al intentar saltar una valla.

La Ministra de Defensa, Margarita Robles, destaca en Zaragoza la labor heroica de los militares que han participado en la operación de Afganistán. Ayer llegaban los últimos 53.

Los hoteles de zonas rurales de Castilla-La Mancha valoran de manera positiva las reservas dadas durante los meses estivales. Se han completado prácticamente el cien por cien de las instalaciones.

La pedanía conquense Castillejo del Romeral ha ofrecido, a la Subdelegación del Gobierno y a la Junta de comunidades, su albergue municipal para "devolver la vida" a familias afganas.

Un joven de 21 años ha fallecido en accidente de tráfico esta madrugada. El accidente ha tenido lugar pasadas las seis de la mañana por salida de vía y posterior vuelco de un vehículo en un camino a la entrada de Santurdejo, junto a la LR-413. Además, otras tres personas han resultado heridas. El actual secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, no va a optar a la reelección de su cargo. Lo ha anunciado esta mañana en la reunión del Comité Regional Extraordinario de los socialistas riojanos, que se ha celebrado en Riojafórum. Allí también se ha decidido convocar el 15º Congreso regional de la organización los días 30 y 31 de octubre en la capital riojana al que se presentará la presidenta de la comunidad Concha Andreu. En cuanto a la pandemia La Rioja cuenta con 784 casos activos de COVID, 33 menos que ayer.

Miles de personas han conformado hoy una larga cadena humana por las playas del Mar Menor, con la intención de rodear la laguna en sus 73 kilómetros, y pedir a las administraciones que actúen ya en un ecosistema que agoniza. También para lograr las 500.000 firmas necesarias con el fin de que la Iniciativa Legislativa Popular que quiere que el Mar Menor goce de personalidad jurídica propia, pueda ser debatida en el Congreso de los Diputados.