Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante esta madrugada, entre 500 y 600 personas, divididas en grupos, han intento saltar la valla que divide Melilla y Marruecos. Según la Delegación del Gobierno, alrededor de 30 han conseguido entrar y aún no han sido localizados. El salto ha coincidido con la primera noche de vigilancia en la frontera de Melilla del contingente militar que se une al dispositivo de Policía Nacional y Guardia Civil.

“La entrada de personas inmigrantes no es algo nuevo, estamos acostumbrados. La preocupación viene por lo que ha ocurrido en Ceuta, es algo inédito”, ha declarado el presidente de la ciudad autónoma, Eduardo de Castro, que ha explicado que en Melilla antes saltaban la valla personas subsaharianas y ahora son marroquís. “La presión de Marruecos es fuerte, debe parar porque es insostenible y está fuera de lugar”, ha declarado en 24 horas de RNE.  “No puede ser que Marruecos esté haciendo un chantaje al Gobierno,  está subido de tono desde que tienen el consentimiento de Estados Unidos y no solo nosotros tenemos problemas, también se han puesto enfrente de los alemanes y la intervención de la Unión Europea es un punto de inflexión”, ha añadido el presidente.

Además, ha indicado que los números de las personas que han entrado de forma irregular en Melilla “bailan un poco”. “Aunque la frontera está cubierta, la presión está siendo fuerte”, ha admitido de Castro y ha añadido que “se está incrementando la seguridad”. Se ha mostrado “preocupado”, como el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, con el que ha señalado que ha hablado en las últimas horas y se mantiene en contacto.

La Rioja ha notificado 39 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Jornada en la que no tenemos que lamentar ningún fallecimiento y la incidencia acumulada a 14 días baja por primera vez en dos meses por debajo de los 150 casos por cada 100.000 habitantes y se queda en 147 casos y a 7 días también disminuye hasta los 65 casos. Los casos activos son 346, uno más que ayer. E los hospitales, empeora la situación en la uci del San Pedro con dos ingresados más hasta un total de 15. En planta hay 21 personas con Covid, dos menos y en la fundación hospital de Calahorra hay 9 ingresados con Covid, dos menos.

En cuanto a la vacunación, casi 62 mil riojanos ya han recibido la pauta completa en nuestra comunidad, por lo que son inmunes al virus. Se han inoculado 186 mil 695 dosis de Pfizer, Moderna, Astrazeneca y Janssen, lo que supone un 93,5% de las recibidas. Mañana sábado terminará la inmunización de los mayores de 70 años de toda la comunidad. La próxima semana, se administrarán de manera simultánea primeras dosis de la vacuna frente al covid-19 a la población de entre 55 y 59 años y segundas dosis a los ciudadanos de 66 a 69 años. El plan de vacunación de la comunidad espera inmunizar frente al virus a más de 4.000 personas la próxima semana.

La Consejería de Salud comenzará a vacunar la semana que viene a los menores de 60 años que estaban a la espera de la segunda dosis, tras recibir la primera de Astrazeneca. Podrán elegir entre esta marca o Pfizer.

Hoy hemos conocido un sondeo electoral, tras la moción de censura. El PP ganaría representación en la Asamblea Regiónal, pero necesitaría a VOX para gobernar. En cambio, cae el PSOE y sobre todo Ciudadanos, que pasaría de seis escaños a tan solo uno.

Se pide ayuda a navegantes para buscar a Wally: se ha vuelto a perder la pista de la ballena gris que este jueves recaló en Santa Ponça, en Mallorca. El animal está muy débil y desnutrido porque el Mediterráneo no es su hábitat y no encuentra el alimento necesario.

Sospechan que salió del Pacífico por error y que ese largo viaje puede acabar con su vida.

Finaliza la semana en CLM con todos los municipios libres de medidas especiales y con unaincidencia de 95 casos/100.000 habitantes a 14 días. En las últimas horas, Sanidad ha notificado 4 muertes y 246 contagios.

Los hospitales de Villarrobledo y Almansa,  en Albacete, están libres de pacientes covid.

En sucesos, un niño de 3 años ha sido trasladado al hospital tras caer en una piscina privada en Villaluenga de la Sagra.

Extremadura quiere que el Pasaporte Covid también pueda tener validez para el transito entre regiones dentro de España ... Nueva jornadas sin fallecidos por coronavirus y descenso de positivos hasta los 66 ... La Asamblea celebra su aniversario recordando a todos los que han fallecido por la pandemia.

La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, ha advertido este viernes que si España opta por sacar al líder del Frente Polisario del país "con opacidad", de la misma forma que entró, "es optar por el estancamiento y empeoramiento de las relaciones" bilaterales.

"España ha optado desgraciadamente por la opacidad para actuar a espaldas de Marruecos, acogiendo y protegiendo a este criminal y verdugo poniendo como pretexto las razones humanitarias y ofendiendo así a la dignidad del pueblo marroquí", ha dicho.

Benyaich también ha señalado que lo que suceda con Ghali "es un test para la independencia de la Justicia española, en la que confiamos plenamente", pero también otro test para saber si España "opta por reforzar sus relaciones con Marruecos o prefieren colaborar con sus enemigos".

Entrevista de Manuel Pedraz a Jacobo Cortines, para el programa Historias de papel, sobre “Días y trabajos” (Fundación Lara). Se trata de su quinta entrega poética, en la que completa colecciones de versos, como el tríptico dedicado a su mujer, tras su desaparición. También incluye un amplio poema escrito en las primeras semanas del confinamiento o unos desgarradores versos sobre Europa, escritos al cumplirse el 20 aniversario de las duras imágenes que nos llegaron de la guerra de los Balcanes. Jacobo Cortines maneja los versos cortos y recupera los poemas narrativos de largo aliento; y revitaliza una expresión lírica amorosa

7 aeronaves desde el cielo y más de 250 efectivos en tierra intentan controlar el incendio de Arico. A esta hora el fuego avanza sin control y ya ha calcinado 1500 hectareas. Hay viento, altas temperaturas y poca humedad, los 3 factores que menos ayudan en un incendio.... Preocupa sobre todo el flanco oeste.