Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Escocia ha votado NO en su referéndum separatista del Reino Unido. Alivio en la Unión Europea en esta apuesta por la unidad ante el desafío soberanista. Los escoceses han apoyado las tesis de la unidad tras tres siglos de historia dentro del Reino Unido.Con una participación masiva cercana al 85 por ciento, el resultado ha sido menos apretado del que preveían las encuestas, y el NO a la independencia se ha impuesto, con el 55,3 por ciento de los votos, por casi 11 puntos de diferencia, frente al 44,7 de los votos a favor del SI. Informe Semanal ha estado en Edimburgo para seguir de cerca los acontecimientos, tanto en los días previos a la votación como en la jornada del referéndum. Defensores del Si y del No, han pasado por las cámaras de TVE exponiendo las razones de sus respectivas posturas. Argumentos económicos, sociales, jurídicos, etc, han entrado en juego para convertir esos sentimientos en votos.

 

El exprimer ministro británico, Gordon Brown, asegura que las promesas hechas antes del referéndum se cumplirán. El político escocés ha explicado que los líderes de los principales partidos ya han firmado una resolución con la que se comprometen a dar más poderes a Escocia.

 El líder independentista Alex Salmond ha anunciado que dimitirá como líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y como primer ministro del Gobierno autónomo tras la derrota en el referéndum de independencia. En una rueda de prensa, Salmond ha explicado que Escocia se beneficiará "de un nuevo liderazgo" en la nueva fase de negociación con Londres para lograr más autonomía.

  • Tras el susto escocés, Cameron propone una amplia reforma constitucional
  • Ofrece una devolución de competencias a las cuatro naciones del Reino Unido
  • La respuesta del nacionalismo inglés puede ser un arma de doble filo

El presidente de Cataluña Artur Mas ha valorado el referéndum celebrado en Escocia al margen del resultado, contrario a la independencia. "Nos sentimos reforzados por el buen ejemplo de una democracia europea que ha dejado votar, que se ha puesto de acuerdo en votar. Votar une, no separa. Lo que separa es no dejar votar", ha señalado. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que con su decición, los escoceses han evitado "graves consecuencias". 

En unos meses, y tras unas reformas constitucionales, Escocia podrá tener más competencias en sanidad, vivienda y, sobre todo, en la gestión de sus ingresos y gastos. Es el compromiso de los líderes contrarios a la independencia, aunque el primer ministro británico ha sorprendido dando un paso más.

La noche ha sido larga para los escoceses. Todos pendientes de los resultados que aparecían a primera hora de la mañana. En Glasgow celebraban el triunfo del Sí en su ciudad, la más poblada. Pero al final se ha impuesto el no a la independencia, logrado en ciudades como Aberdeen o en la capital, Edimburgo.

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha subrayado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que la victoria del no en el referéndum escocés es una buena noticia. A su juicio, "ha triunfado el sentido común, que en catalán se dice 'seny', y los ciudadanos escoceses han dicho que no quieren más problemas de los que tienen".

Escocia ha optado por permanecer dentro del Reino Unido y ha votado 'No' a la independencia por una diferencia de 10 puntos sobre el 'Sí' en el referéndum celebrado este jueves. Los datos de participación son históricos y rozan el 85%.

El recuento se ha alargado durante toda la noche y, pasadas las seis de la mañana hora local (7 de la mañana en la España peninsular) el condado de Fife, en el que vota el ex primer ministro laborista Gordon Brown, ha dado al unionismo los votos que necesitaba para llegar al objetivo del 51%.