Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de personas han participado en las manifestaciones convocadas en las tres capitales vascas por los sindicatos de Osakidetza para exigir medidas que acaben con el "colapso" de la sanidad pública, especialmente de la Atención Primaria, en Euskadi.

Las marchas han sido convocadas por Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT y apoyadas por cuatro asociaciones de la Atención Primaria, el Colegio de Médicos (no así el Sindicato de Médicos), el movimiento de pensionistas y partidos como Podemos y Ezker Anitza-IU.

La expansión de ómicrom despues de las navidades ha hecho que los centros de atención primaria estén, si cabe, más saturados. Un equipo del telediario ha pasado el día con los trabajadores: médicos, enfermeros y administrativos. Las colas para hacer pruebas y las bajas entre los empleados son sus principales preocupaciones.

Miedo excesivo a contraer el virus, al contacto físico o a realizar tareas cotidianas como coger un ascensor o abrir una puerta. Se llama coronafobia y los psicólogos a los que hemos consultado nos dicen que cada vez hay más pacientes con este problema en sus consultas.

En París miles de personas han protestado este sábado contra el pase de vacunación que entrará en vigor en Francia este lunes. Se prohibirá a los mayores de 16 años que no estén vacunados -con la dosis de refuerzo- entrar en lugares públicos y viajar en transporte de media y larga distancia. En Estocolmo otra manifestación con miles de personas contra el certificado de vacunación en Suecia.

Protesta también en Londres del personal sanitario que está en contra de vacunarse. Es obligatorio si quieren mantener su puesto de trabajo a partir del 1 de abril. Y juntos a ellas esta manifestación antivacuna con miles de personas que se ha celebrado en Estocolmo.

España se acerca a los nueve millones de infectados. El riesgo sigue siendo muy alto para la transmisión, pero no se traduce en un aumento de los ingresos o casos graves unos diez días después, como conocíamos hasta ahora. La ocupacion de las UCI se mantiene en torno al 23% y la atención primaria se ha resentido tanto o más que la hospitalaria en la mayoría de comunidades. Por franjas de edad, los menores de once años tienen la incidencia más alta, pero siguen siendo los pacientes de entre 60 y 80 años los que más necesitan los cuidados intensivos. Esta semana han fallecido 677 personas. Ahora, a la gestión sanitaria se añade la de las numerosas cuarentenas, bajas y el debate sobre el recuento de casos.

Foto: Centro de vacunación contra el coronavirus en el recinto ferial de Expourense (EFE/Brais Lorenzo)

Manuel Bretón, presidente de Cáritas, ha dicho que los datos económicos que arroja la crisis del coronavirus son malos. "Estamos mal, los datos no son los más optimistas". Cáritas ha constatado que la desigualdad ha aumentado durante la pandemia. "Los que más han sufrido esta crisis son los que peor estaban", ha dicho Bretón, que ha destacado que la sociedad española ha dado un ejemplo inmenso de solidaridad.

María Jesús del Barco, jueza, y, Joaquim Bosch, magistrado y jurista han coincidido en que es jurídicamente posible hacer una vacuna obligatoria en España, aunque serían necesarios cambios en la legislación vigente.  "No significa que puedan detener a alguien y meterle por la fuerza una inyección, porque sería inconstitucional", ha advertido Bosch. Por su parte, la jueza Barco ha recordado que se trataría de la invasión de la integridad física de las personas y, por lo tanto, sería necesario ponderar la necesidad de la medida.

Foto: EFE/ Gustavo Amador

Los datos no dejan lugar a dudas: las vacunas salvan vidas. En la sexta ola del coronavirus en España ha habido un aumento del 318 % en el número de contagios, sin embargo, el incremento de hospitalizaciones y muertes no ha sido proporcional. Los decesos por COVID-19 han subido apenas un 13 % en este último periodo.

Foto: Spencer Platt/Getty Images/AFP

Contagios de COVID-19 y cuarentenas estánmermando las plantillas y comprometiendo el funcionamiento de miles de empresas. Afecta sobre todo, a las que tienen ahora un pico de actividad y a las que se basan en la presencialidad. Para cubrir los huecos con rapidez, muchas han recurrido a empresas de trabajo temporal, las ETT, que han visto subir sus contrataciones un 15%.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/Javier Etxezarreta