Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El niño había nacido con una enfermedad cuya única salida era el trasplante. Los médicos no le daban más de un mes de vida cuando se realizó la operación, el pasado 24 de junio. Ante la incompatibilidad de los padres del menor, la abuela se ofreció a ser ella la donante. Se trata del primer trasplante de estas características que se lleva a cabo en nuestro país y uno de los primeros del mundo. En la operación participaron más de 30 profesionales, durante más de cinco horas.

  • Andalucía, Aragón, Navarra, Canarias, Baleares y Galicia cuentan con leyes
  • Regulan la limitación del esfuerzo terapéutico y la sedación, entre otros aspectos
  • En la exposición de motivos niegan que sea eutanasia porque "no buscan la muerte"
  • A nivel estatal solo existe la ley genérica de la autonomía del paciente de 2002
  • Todas las comunidades tienen, sin embargo, registros de últimas voluntades

Hasta los 51 años Inmaculada no vio cumplido su deseo. Una distrofia muscular la mantuvo postrada en una cama desde los once. En 2006 solicitó a la Junta de Andalucía que le retirasen el respirador, lo que provocó una gran polémica. Un año después,  fallecía sin dolor. Es solo uno de los casos polémicos sobre peticiones de muerte digna que han saltado a los medios en España y en el mundo. 

El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) retirará la alimentación artificial a Andrea Lago, la niña de 12 años aquejada de una enfermedad degenerativa e incurable, tras un acuerdo entre el equipo médico y los padres de la menor, que previamente habían sido recibidos por el juez. El abogado que asiste a la familia, Sergio Campos, ha dado a conocer la decisión tras reunirse con el equipo médico y ha dicho que el procedimiento judicial no se va a archivar hasta que haya un desenlace, que puede ser cuestión de "solamente unos días, o de 38, o 40", por lo que "hay que ser cautos". El hospital atribuye el cambio de criterio a un "empeoramiento" del estado de la menor en las últimas horas.