Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La veintena de españoles que permanecen en Wuhan, epicentro del coronavirus en China, viajarán este viernes hacia nuestro país a bordo de un avión británico. Por otra parte se confirma que el hombre hospitalizado en Málaga no tiene esta enfermedad sino gripe tipo B.

A medida que pasan los días, no sólo hay que sumar desgraciadamente nuevos fallecidos por el coronavirus sino que hay que confirmar cientos de nuevos infectados. De hecho, el temor a una gran propagación de este brote está obligando a decenas de empresas y multinacionales a adoptar medidas. Y es que ya son 170 las personas que han fallecido por el coronavirus y casi 8.000 los infectados sólo en China.

China investiga si un enfermo ha contagiado a 16 personas, lo que científicamente los expertos denominan un supercontagiador. Estos son individuos que excretan más cantidades de virus durante un período más largo, por lo que presentan un riesgo más elevado. La enfermedad afecta ya a casi 6 mil personas y se ha extendido en apenas tres semanas fuera de China.

Francia será el primer país europeo que repatríe a sus ciudadanos en Wuhan. Este miércoles por la noche despegará rumbo a China el primer avión medicalizado de París. Transportará a alrededor de doscientos ciudadanos franceses, todos ellos sin síntomas de la enfermedad, y serán trasladados cuando aterricen a un lugar todavía por determinar, donde permanecerán en cuarentena durante 14 días.

Iberia ha suspendido temporalmente sus vuelos con China por el coronavirus desde este viernes y durante todo el mes de febrero. Dejará así de operar los tres vuelos semanales que conectaban Madrid con Shanghái. Otras compañías, como British Airways, la alemana Lufthansa o a la indonesia Lion Air, han tomado esta misma decisión.

Los detalles del traslado a España todavía se están cerrando. Los repatriados irán a Madrid en los próximos días, pasarán chequeos sanitarios antes de salir y al llegar para comprobar que están sanos y se les pondrá en cuarentena en un lugar adecuado para ello. Todos los países europeos seguirán las mismas medidas ya que han llegado a un acuerdo conjunto. La OMS no cree que deban salir de Wuhan para evitar riesgos.

Miramos a la evolución de los contagios por el coronavirus chino. Europa prepara las repatriaciones selectivas. La Organización Mundial de la Salud las desaconseja. El Ministerio de Salud de Emiratos Arabes Unidos ha anunciado que ha diagnosticado varios casos del nuevo coronavirus, que ya ha dejado un total de 132 muertos y 5.974 afectados, en una familia que ha regresado de la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote.

Un paciente de 33 años es el primer caso confirmado de coronavirus en Alemania. Se había reunido con una colega china de su empresa, que dio posteriormente positivo en la prueba del virus, según han revelado las autoridades alemanas en una rueda de prensa junto a responsables de la compañía Webasto. Se trata del primer caso de contagio dentro de Europa.

Caminar fuera de la acera en pleno centro financiero de Pekín. Parece una escena de película pero es la realidad de la capital china, tomada, estos días, por el pánico al contagio a la neumonía de Wuhan.  Comprueban la fiebre en los hoteles, y también en las estaciones de metro con detectores especiales... El miedo crece conforme aumenta el número de afectados y fallecidos, y se avisa del posible riesgo de una pandemia.