Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación espera repatriar a cerca de 2.000 españoles a lo largo del fin de semana, la mayoría procedentes de países de América Latina, por la pandemia del coronavirus. Los que esperan en países asiáticos y en Australia lo tienen más difícil, tanto por la distancia como por la complejidad de organizarles el regreso.

En Lepe, Huelva, hay uno de los mayores asentamientos de inmigrantes de España, pero aquí, no hay mascarillas, tampoco geles, no hay ni distancias de seguridad contra el coronavirus. Algunos ayuntamientos de la provincia de Huelva intentan que estos inmigrantes puedan echar una mano en el campo, ante la falta de mano de obra, sobre todo en los cultivos de la fresa.

Doce personas han sido detenidas "por resistencia y desobediencia" y la Guardia Civil ha impuesto 5.600 denuncias este viernes por incumplir con las restricciones de movilidad establecidas por el estado de alarma con motivo de la crisis del coronavirus, según datos facilitados este sábado por la Guardia Civil.

Algunos de los detenidos ya habían sido denunciados previamente "por incumplir de manera reiterada las limitaciones de circulación". Durante el viernes, unos 20.000 guardias civiles han estado identificando a 124.000 personas y controlando 2.500 vehículos.

En un acelerado debate, la Cámara de Representantes ha aprobado mediante votación no presencial un paquete de medidas equivalente al 10% del PIB estadounidense. Previamente validado en el Senado, el documento ha sido enviado a la Casa Blanca para que el presidente Trump le estampe la firma y se convierta en ley.

Mientras tanto, Estados Unidos se acerca a los cien mil afectados y es el país donde más rápido crecen los contagios. Solo en Nueva York ya hay más de 45 mil casos activos y el gobernador Cuomo advierte que el pico está todavía lejos de alcanzarse y que sus hospitales ya están saturados. Asimismo, varios estados han reconocido públicamente que son incapaces de hacer frente a la enfermedad.

El Gobierno no descarta endurecer las restricciones que ya existen por el coronavirus si así lo plantearan las autoridades sanitarias. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que los distintos ministerios están estudiando nuevas medidas por si hicieran falta para anticiparse a cualquier nuevo escenario que plantee la autoridad sanitaria.

Como consecuencia de las medidas de confinamiento por el coronavirus, la economía y el empleo prácticamente se han frenado en seco. El Gobierno ha decidido prohibir los despidos mientras dure la crisis del Covid-19. Lo ha aprobado este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario. Las causas que hasta ahora eran válidas para echar a un trabajador: económicas, organizativas, de fuerza mayor ya no son válidas. Además, el Ejecutivo simplificará los trámites para la tramitación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

El coronavirus no da tregua. En las últimas 24 horas se han registrado 769 muertes con Covid-19, el peor dato hasta el momento. Y ya son más de 4.900. De nuevo aumentan los positivos, aunque el ritmo de contagio se ha ralentizado levemente. Ya superan los 64.000. Habrá que esperar para saber si hay un cambio de tendencia en los próximos días. Las altas hospitalarias están ya por encima de 9.000.

Considerado como uno de los artistas más populares del este de África, Bobi Wine acaba de publicar una canción en la que reparte consejos básicos para luchar contra la pandemia. El ugandés, que es también diputado y figura entre los principales opositores al presidente Yoweri Musevini, se muestra preocupado por las posibles consecuencias de la llegada del virus a su país. Nuestro compañero Santiago Barnuevo ha charlado con él.

El Gobierno italiano ha notificado la muerte de 919 personas con coronavirus en las últimas 24 horas y de 5.959 nuevos contagios en el país transalpino; ayer los diagnosticados habían crecido en 6.153 personas y los fallecidos en 662. En total, 9.134 italianos han perdido la vida y 86.498 han contraído el coronavirus desde que empezó el brote de COVID-19 en el país de la bota. Asimismo, 10.950 personas han logrado superar la enfermedad.