Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha subrayado que la salida de empresas de Cataluña "no es culpa de las empresas", sino "de una política irresponsable que genera incertidumbre e inquietud". En ese sentido, De Guindos ha advertido que "quienes tienen que dar explicaciones -y las van a dar- son quienes toman ese tipo de decisiones" que crean inquietud. (06/10/2017)

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto ley que simplifica el trámite para cambiar el domicilio social de una empresa al permitirle aprobarlo sin necesidad de contar con el visto bueno de la junta de accionistas. Esta agilización llega en un momento en que muchas empresas con sede en Cataluña han decidido o se están planteando cambiar su domicilio ante la deriva secesionista y la situación de inestabilidad. (06/10/2017)

  • El cambio de domicilio social es más simbólico que efectivo
  • No implica obligatoriamente mover los centros operativos o de producción
  • Decide dónde se establece la dirección y administración de la sociedad
  • Los impuestos municipales y autonómicos se pagan allí donde esté la dirección
  • Para un banco, el BCE lo ampara sólo si su sede está dentro de la eurozona
  • Consultar el especial sobre el referéndum en Cataluña y sus consecuencias

José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y presidente de Freixenet, ha afirmado en Las mañanas de RNE que una declaración unilateral de independencia en Cataluña sería una catástrofe para la región, España y Europa. 

Si finalmente se realiza esa declaración, propondrá al Consejo de Administración cambiar la sede de su empresa. En este sentido, aplaude la decisión adoptada por el Banco Sabadell porque por encima de todo hay que garantizar los depósitos de los clientes, algunos de los cuales, empiezan a tener miedo, dice.

El presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE, Antonio Garamendi, alerta de que el proceso independentista en Cataluña no saldrá gratis. En una entrevista en Las mañanas de RNE, ha subrayado que el problema es que el pequeño empresario no ve a corto plazo las consecuencias. 

"Está claro que el pequeño comercio, que hasta ahora no había visto las consecuencias de estos temas, como esto siga así se va a encontrar con que va a vender menos. Esto va en cascada, esto no es gratis", ha advertido.