Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Izquierda Unida señalan que mantienen su número de concejales porque a los conseguidos hay que sumar los que hay en candidaturas como la de Barcelona en Comú. En la ciudad de Madrid quedan fuera por primera vez. 

En UPyD desaparecen en Ayuntamientos clave como Madrid y salen de los tres parlamentos autonómicos donde hasta ahora tenían presencia. En consecuencia, Rosa Díez anuncia que no seguirá como candidata para dirigir el partido.

Teñir de naranja las instituciones, era el objetivo de Ciudadanos y para su presidente, Albert Rivera, los datos corroboran que se ha logrado. De 11 concejales pasan a 1.527. Y se convierten en la tercera fuerza con lista propia más votada en las municipales. Consiguen más de 750 grupos municipales y representación en 40 capitales de provincia. En 49 municipios gobernarán al haber obtenido la mayoría  absoluta. En clave autonómica, logran 75 diputados y entrar en 10 parlamentos autonómicos. Primera fecha en el calendario, mañana, cuando se reúne el comité de acuerdos postelectorales.

Más de 1.700.000 votos ha conseguido Podemos en las 13 comunidades autónomas en las que se ha presentado. El partido de Pablo Iglesias es clave para la formación de gobiernos de coalición en Extremadura, Castilla La Mancha, Asturias o Aragón. Aunque de momento no habla de pactos, Iglesias considera su formación como la palanca del cambio en España.  

El PSOE ha conseguido en las municipales algo más del 25% de los votos, unos dos puntos por debajo que en 2011 y casi 700.000 papeletas menos. Los socialistas han perdido 900 concejales pero consiguen un centenar más de mayorias absolutas. Comparando con las elecciones europeas de hace un año, el PSOE sube unos dos millones de votos. Son las primeras elecciones de ámbito nacional con Pedro Sánchez como secretario general.

El candidato de CiU a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, llamó anoche a Ada Colau, la líder de Barcelona en Comú y la trató de alcaldesa. Colau se prepara para la investidura en dos semanas y dice que de forma pública, mantendrá conversaciones con ERC, el PSC y la CUP para llegar a acuerdos. Queda en el aire si habrá coalición de gobierno. Mientras, Ciutadans, ha irrumpido como tercera fuerza con 5 concejales. Esquerra, también con 5 ya pone condiciones a Colau entre ellas que apueste por el proceso soberanista. PSC, con 4 representantes, i PP, con 3, se quedan en la cola, sólo seguidos por la CUP, que también con 3 concejales cierra el abanico de partidos.

La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, ha conseguido la victoria por la mínima. Tiene solo un concejal más que Manuela Carmena, que encabeza la formación Ahora Madrid. Carmena podría ser la próxima alcaldesa de la ciudad si pacta con el PSOE de Antonio Miguel Carmona.

El PP espera llegar a acuerdos para que gobierne la lista más votada, tras las elecciones municipales y autonómicas. Un nuevo escenario en el que espera que cada partido asuma su responsabilidad. El PSOE quiere articular gobiernos progresistas en el conjunto de las comunidades autónomas y ayuntamientos. Podemos dice que todavía no ha hablado con el presidente del PP, Mariano Rajoy, o con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Su líder, se mantiene firme en sus peticiones a la hora de elaborar futuros pactos. El líder de Ciudanos, Albert Rivera, insiste en que no entrará en los gobiernos que no lidere.

El mapa político de España tiene más colores que nunca.  El PP, aunque podría perder entre 5 y 7 comunidades, sigue siendo el partido más votado. El PSOE, a excepción de Extremadura, depende de pactos si quiere gobernar. Podemos y Ciudadanos se consolidan como las nuevas alternativas, mientras que UPYD e IU pasan a ser fuerzas sin representación.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este lunes que el partido no entrará a formar parte de ningún gobierno que no encabece. El líder de la formación ha anunciado que el comité correspondiente se reunirá este martes para fijar las condiciones para llegar a acuerdos con otros partidos. "No va a haber excepciones ni vamos a doblar la rodilla", promete.

Cristina Cifuentes asegura en Las mañanas de RNE que “no hay que hacer una segunda lectura del hecho de que no siguiera los resultados electorales junto a Esperanza Aguirre”. Espera poder gobernar, ya sea en solitario o no, y le da igual llegar a pactos puntuales con otras fuerzas que un pacto de legislatura. En cuanto a lo ocurrido en el Ayuntamiento de Madrid, asegura que para ella fue una sorpresa,

porque el PP siempre ha conseguido más votos en las elecciones municipales que en las autonómicas. Sobre el buen resultado obtenido por Manuela Carmena, de Ahora Madrid, entiende que ha atraído votos socialistas. “Ha habido madrileños que la han votado en el Ayuntamiento y, sin embargo, otros han preferido al candidato socialista Ángel Gabilondo para la comunidad (25/05/15).