Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El centroizquierda del primer ministro Matteo Renzi ha ganado las elecciones regionales en cinco de las siete demarcaciones en las que se han celebrado comicios este domingo, según los primeros resultados. Los datos escrutados señalan que el Partido Demócrata (PD) es el más votado, aunque el Movimiento 5 Estrellas se posiciona como segunda fuerza.

El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha dicho que "el segundo partido -23 escaños en las elecciones del 24M- está en condiciones de formar gobierno". Aunque ha manifestado no estar satisfecho con el resultado (10 diputados menos que en 2011) que "es francamente mejorable". "Me gustaría que se cerrara un acuerdo de gobierno lo más pronto posible porque la Comunidad Valenciana tiene problemas gravísimos que tiene que acometer ya", ha dicho Puig, que ha añadido que "vamos a hablar con Compromís, con Podemos y con Ciudadanos". No obstante, ha puntualizado que "en estos momentos no hay ningún acuerdo cerrado".

El presidente de Cataluña, Artur Mas, mantiene la intención de convocar las elecciones autonómicas el 27 de septiembre pese a la pérdida de votos de CiU en las municipales del domingo. El ministro del interior, Jorge Fernández Díaz, le ha acusado de convertir Barcelona en un foco de inestabilidad.

La llave podría tenerla la candidatura de 'Por Cádiz sí se puede', una agrupación respaldada por Podemos y liderada por José María González, conocido como 'Kichi', que fue la segunda fuerza más votada y a la que una coalición con el PSOE le daría el consistorio. A cambio, Podemos podría favorecer la investidura de la presidenta en funciones de Andalucía.

En el PP siguen dándole vueltas a los resultados y a su victoria insuficiente para mantener autonomías y ayuntamientos. Esa pérdida de poder regional ha hecho que surja una voz discrepante horas después del mensaje de Rajoy: la de Juan Vicente Herrera, presidente de los populares de Castilla y León.

“El error de ayer al dar la cifra sobre el número de personas que se habían abstenido al votar en las elecciones del pasado fin de semana  lo asumo yo”, ha subrayado la presentadora de ‘La mañana’. 

Ha mostrado su absoluta confianza en los profesionales que forman el equipo del programa. En este caso, el error, no cambiaba el fondo de su reflexión –ha explicado- pero “la disculpa es necesaria”. 

Para finalizar ha invitado a la audiencia a que sigan confiando en la contrastada profesionalidad y el rigor con el que trabaja cada mañana el equipo de La mañana.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado a la "estabilidad política" tras las elecciones municipales y autonómicas del 24M y ha abogado por que gobierne la lista más votada en una comparencia en la sede del PP, en Génova, en la que ha descartado hacer cambios en el Gobierno y en el partido.

El líder del PP ha reconocido la "notable" pérdida de apoyos de su partido y ha manifestado que "negarlo" sería tan "absurdo" como "negar que el PP ha ganado las elecciones". 

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) celebrará el sábado 11 de  julio el Congreso Extraordinario en el que los militantes votarán una nueva dirección que releve al actual equipo liderado por Rosa Díez. 

La que ha sido líder del partido desde su nacimiento hace siete años y medio anunció este domingo, tras el mal resultado obtenido en las elecciones autonómicas y municipales, su intención de no presentar candidatura para seguir al frente de la formación. 

Muy pocas personas no pueden votar: algunos presos, si la sentencia condenatoria así lo recoge, y personas incapacitadas legalmente por una discapacidad intelectual.