Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Italia los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las tres de la tarde en el segundo y último día de los comicios en los que están llamados a votar más de 47 millones de electores para elegir al nuevo Gobierno.

Andrea Noferini, investigador del Instituto Universitario de Estudios Europeos y profesor de Ciencia Política en la Universidad Pompeu Fabra.

Los datos que se ofrecen dan una bajada pero estamos en invierno y eso afecta.

Cuando baja la afluencia de votantes podría quitar votos a las fuerzas de centro izquierda pero esto no es exacto del todo.

Los últimos sondeos indicaban que el centroizquierda obtendría mayoría en la Cámara pero no en el Senado. Consideraría una sorpresa que el Movimiento 5 estrellas de Beppe Grillo desbancara a Berlusconi a pesara de que existe un descontento muy generalizado y elevado en la sociedad italiana. Un descontento que viene, señala, desde hace años por el cansancio hacia la clase política (25/02/13).

La suerte está practicamente echada. Este próximo domingo y lunes los ciudadanos italianos están llamados a las urnas. Unas elecciones que miran con mucha atención el resto de los países de la Unión Europea.

Los candidatos celebran sus últimos actos con la esperanza de convencer a los indecisos.

Ignacio Molina, investigador principal para Europa del Real Instituto Elcano.

Los colegios electorales en Italia han abierto las 07.00 hora localy permanecerán abiertos hasta las 15.00 (misma hora peninsular) en el segundo y último día de las elecciones generales en las que algo más de 47 millones de electores pueden votar para elegir al nuevo Gobierno

  • El cómico Beppe Grillo ha dado la sorpresa en la recta final de campaña
  • Berlusconi y sus promesas populistas vuelven a tener opciones de ganar
  • Monti, el candidato de la Unión Europea se ha desplomado en los sondeos

El centroizquierdista Bersani es el favorito pero no lo tendrá fácil 

  •    

Italia cierra hoy su campaña electoral. Los últimos sondeos dan la victoria al centro izquierda de Pier Luigi Bersani y sitúan en segundo lugar al M"ovimiento 5 Estrellas" del cómico Beppe Grillo, que superaría a Berlusconi. Las elecciones legislativas anticipadas son el domingo y el lunes, y aún hay un 30% de indecisos.

Italia celebra este fin de semana elecciones legislativas. El favorito es el centro izquierda, a pesar de que Silvio Berlusconi va ganando terreno. La canciller alamena, Angela Merkel, se ha colado en la recta final hacia las elecciones italianas. Sus supuestas preferencias y la aprobación europea, la han puesto en el centro de la polémica. Fue Berlusconi quien dijo que un supuesto pacto secreto entre el líder de izquierdas, Bersani, y el centrista Mario Monti, contaba con la bendición de la canciller alemana. Monti lo negó añadiendo que Merkel no querría un gobierno de centro izquierda en Italia. Y Bersani consideró la frase una metedura de pata de Il Professore. Declaraciones y contradeclaraciones que enredan la ya compleja campaña electoral donde el resultado se prevé incierto. Un 30% de los electores aún no sabe qué votar.

  • El líder de la coalición de centroizquierda va primero en los sondeos
  • Licenciado en filosofía, promete centrarse en políticas sociales y empleo
  • Carece del glamur y el carisma de otros líderes políticos italianos
  • Llegó al poder en noviembre de 2011 tras la dimisión de Berlusconi
  • Fue hombre de Goldman Sachs y excomisario europeo entre 1994 y 2004
  • Los sondeos le sitúan como la tercera o cuarta fuerza del país

AURORA MÍNGUEZ (Corresponsal de RNE en Berlín).- Gobierno y oposición en Berlín no ocultan su preocupación por lo que decidan los italianos los días 24 y 25 de febrero. "No podemos tomar partido", ha declarado al Suddeutsche Zeitung el ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, "pero esperamos del nuevo gobierno que continúe el rumbo europeo así como las reformas que se han puesto en marcha". Es conocida la mala relación entre Ángela Merkel y Silvio Berlusconi, y este último se presenta como una víctima de la canciller durante la campaña.