Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves precipitaciones persistentes localmente fuertes en el tercio norte peninsular, un notable descenso térmico en el interior peninsular y viento fuerte en la Península y Baleares.Un frente muy activo asociado a la borrasca Alex se desplazará a lo largo de la jornada desde Galicia hasta superar Baleares, con cielo cubierto y precipitaciones, que tenderán a remitir tras el paso del frente, aunque en la mayor parte del tercio norte peninsular se mantendrán durante todo el día; serán persistentes y localmente fuertes acompañas de tormentas. Lluvias en el norte de las islas de más relieve del archipiélago canario. La cota de nieve se situará en las cordilleras de la mitad norte por encima de los 2.000 metros al principio de la jornada y bajará al paso del frente hasta los 1.200-1.500 metros. Descenso generalizado de las temperaturas, notable en buena parte del interior peninsular con valores bastante inferiores a los habituales; las mínimas se alcanzarán al final del día con heladas en zonas de montaña de la mitad norte, más intensas en Pirineos. Predominará el viento del oeste y suroeste fuerte, o con intervalos de fuerte en la Península y Baleares, con tendencia a girar a noroeste al paso del frente; viento muy fuerte del oeste al final en el litoral cantábrico oriental, rachas muy fuertes en amplias zonas al paso del frente y alisios en Canarias.

Un frente muy activo asociado a la borrasca Alex se desplazará a lo largo del día desde Galicia hasta superar las Baleares, dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones. Estas tienden a remitir tras el paso del frente, pero en la mayor parte del tercio norte peninsular se mantendrán durante todo el día, siendo persistentes y con posibilidad de llegar a ser localmente fuertes y acompañadas de tormentas. En el golfo de Cádiz, sur del Levante y litoral este andaluz las precipitaciones son muy poco probables. En Canarias, lluvias en el norte de las islas de más relieve. Cota de nieve en las cordilleras de la mitad norte: Por encima de 2000m al principio, bajando al paso del frente hasta los 1200/1500m. Temperaturas en descenso generalizado, notable en buena parte del interior peninsular, quedando en valores bastante inferiores a los habituales. Las temperaturas mínimas se alcanzarán al final del día, con heladas en zonas de montaña de la mitad norte, más intensa en Pirineos. Sin cambios en Canarias. Predominio de viento del oeste y suroeste fuerte o con intervalos de fuerte en la Península y Baleares, tendiendo a girar a noroeste al paso del frente. Viento muy fuerte del oeste al final en el litoral cantábrico oriental. Rachas muy fuertes en amplias zonas al paso del frente. Alisios en Canarias.

Debido al rápido desplazamiento de un frente atlántico, se esperan cielos nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos en Galicia, Cantábrico y noroeste de Navarra, que probablemente se extiendan al alto Ebro, Pirineos, extremo nordeste de Castilla y León y de Cataluña. Las precipitaciones remitirán de oeste a este, aunque a partir de la tarde un nuevo frente, más activo, afectará de nuevo al noroeste peninsular, con precipitaciones en Galicia y Asturias, que al final del día podrían ser localmente persistentes o fuertes. Nuboso o con intervalos nubosos en otras zonas del tercio noroeste peninsular y predominio de poco nuboso o con nubes altas en el resto de la Península y Baleares. Además, se esperan nubes bajas matinales en Cádiz, este de Cataluña, valles de Extremadura y Baleares. En Canarias, probables lluvias débiles en el norte de islas de más relieve. Las temperaturas diurnas descenderán en la mitad noroeste peninsular, de forma notable en zonas del interior, y ascenderán en el Levante y resto del litoral mediterráneo, alcanzando en estas zonas valores inusualmente altos. En ascenso en Baleares y sin cambios en Canarias. Alisios en Canarias. Vientos de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuertes en el litoral de Alborán, arreciando a partir de la tarde a fuertes o con intervalos de fuertes en Galicia, Asturias y, al final, en otras zonas de montaña del extremo norte peninsular.

La presencia de dos frentes pondrán hoy a las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y Andalucía en aviso amarillo por vientos y fenómenos costeros, con cielo nuboso, lluvias y chubascos en Galicia, Cantábrico y noroeste de Navarra, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las precipitaciones probablemente se extenderán al alto Ebro, Pirineos, extremo nordeste de Castilla y León y de Cataluña e irán remitiendo de oeste a este. A partir de la tarde, un nuevo frente activo, más activo, afectará de nuevo al noroeste peninsular, con precipitaciones en Galicia y Asturias, que al final del día podrían ser localmente persistentes en el interior de Galicia. En otras zonas del tercio noroeste peninsular se registrará cielo nuboso o con intervalos nubosos. En el resto de la Península y Baleares predominará el cielo poco nuboso o con nubes altas. En Cádiz, este de Cataluña, valles de Extremadura y Baleares se prevén nubes bajas matinales. En Canarias, probables lluvias débiles en el norte de islas de más relieve. Las temperaturas diurnas descenderán en la mitad noroeste peninsular, de forma notable en zonas del interior, y ascenderán en el Levante y resto del litoral mediterráneo, alcanzando en estas zonas valores inusualmente altos. En ascenso en Baleares y sin cambios en Canarias. Se registrarán vientos alisios en Canarias. Serán de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuertes en el litoral de Alborán. A partir de la tarde, arreciarán a fuertes o con intervalos de fuertes en Galicia, Asturias y, al final, en otras zonas de montaña del extremo norte peninsular.

Cinco provincias estarán en riesgo por viento y oleaje en una jornada en la que, al final del día, habrá precipitaciones localmente persistentes en el interior de Galicia y viento fuerte en Galicia y Asturias. En concreto, en riesgo por oleaje estarán Almería, Granada y A Coruña mientras que Lugo y Asturias estarán en riesgo por fenómenos costeros y viento. Debido al rápido desplazamiento de un frente atlántico, se esperan cielos nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos en Galicia, Cantábrico y noroeste de Navarra, que probablemente se extiendan al alto Ebro, Pirineos, extremo nordeste de Castilla y León y de Cataluña. Las precipitaciones remitirán de oeste a este, aunque a partir de la tarde un nuevo frente, más activo, afectará de nuevo al noroeste peninsular, con precipitaciones en Galicia y Asturias, que al final del día podrían ser localmente persistentes en el interior de Galicia. Habrá cielos nubosos o con intervalos nubosos en otras zonas del tercio noroeste peninsular y predominio de poco nuboso o con nubes altas en el resto de la Península y Baleares. Además, se esperan nubes bajas matinales en Cádiz, este de Cataluña, valles de Extremadura y Baleares. En Canarias, probables lluvias débiles en el norte de islas de más relieve. Las temperaturas diurnas descenderán en la mitad noroeste peninsular, de forma notable en zonas del interior, y ascenderán en el Levante y resto del litoral mediterráneo, alcanzando en estas zonas valores inusualmente altos. En ascenso irán en Baleares y sin cambios en Canarias. Soplarán alisios en Canarias y habrá vientos de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuertes en el litoral de Alborán, arreciando a partir de la tarde a fuertes o con intervalos de fuertes en Galicia, Asturias y, al final, en otras zonas de montaña del extremo norte peninsular.

En la mayor parte del país se espera que continúe el tiempo anticiclónico, seco y estable, con predominio de cielos poco nubosos o con algunas nubes medias y altas. No obstante, es probable que un frente atlántico se aproxime al noroeste peninsular, con un aumento de la nubosidad a lo largo del día en Galicia y Asturias, y con algunas precipitaciones, débiles en general. Al final, podrán ser algo más intensas en zonas del oeste y noroeste de Galicia. Intervalos nubosos en el resto del Cantábrico, y con nubes bajas en el norte de Canarias, con posibilidad de lluvias débiles en islas de más relieve. Brumas y posibles nieblas matinales en el interior de Galicia. Nubes bajas y brumas matinales en el litoral catalán, Baleares, área del Estrecho y Melilla. Temperaturas diurnas en aumento en la mayor parte de la Península y en Baleares, aunque se espera un descenso en Galicia y Andalucía.En Canarias, pocos cambios. Las nocturnas, en descenso. Vientos alisios en Canarias y de componente oeste en Galicia y Cantábrico, con intervalos de fuerte en la segunda mitad del día en el litoral noroeste de Galicia e islas Canarias montañosas. Viento flojo en el resto del país, tendiendo a oeste durante el día, más intenso en el litoral de Alborán.

Los cielos estarán este miércoles poco nubosos o despejados, quizá con algunas nubes medias y altas y predominará el tiempo estable, seco y anticiclónico y con temperaturas casi de verano, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera que al final del día se acerque un frente atlántico al noroeste peninsular. Así, a medida que se aproxime ese frente es probable que aumente la nubosidad a lo largo del día en Galicia y Asturias, y con algunas precipitaciones, débiles en general. Al final de la jornada, podrán ser algo más intensas en zonas del oeste y noroeste de Galicia. También se esperan intervalos nubosos en el resto del Cantábrico, y con nubes bajas en el norte de Canarias, con posibilidad de lluvias débiles en islas de más relieve.

Asimismo, las jornada comenzará con brumas y posibles nieblas matinales en el interior de Galicia y con nubes bajas y brumas matinales en el litoral catalán, Baleares, área del Estrecho y Melilla. Las temperaturas diurnas subirán en la mayor parte de la Península y en Baleares, aunque descenderán en Galicia y en Andalucía, mientras que en Canarias apenas se esperan cambios. Las nocturnas, por su parte, descenderán.

Finalmente, la AEMET informa de que los vientos alisios soplarán en Canarias y llegarán de componente oeste en Galicia y Cantábrico, con intervalos de fuerte en la segunda mitad del día en el litoral noroeste de Galicia e islas Canarias montañosas. En el resto del país predominará el viento flojo aunque tenderá a oeste durante el día y será más intenso en el litoral de Alborán.

Los cielos estarán poco nubosos o despejados, quizá con algunas nubes medias y altas y predominará el tiempo estable, seco y anticiclónico y con temperaturas casi de verano. Así, a medida que se aproxime ese frente es probable que aumente la nubosidad a lo largo del día en Galicia y Asturias, y con algunas precipitaciones, débiles en general. Al final de la jornada, podrán ser algo más intensas en zonas del oeste y noroeste de Galicia. También se esperan intervalos nubosos en el resto del Cantábrico, y con nubes bajas en el norte de Canarias, con posibilidad de lluvias débiles en islas de más relieve. Asimismo, la jornada comenzará con brumas y posibles nieblas matinales en el interior de Galicia y con nubes bajas y brumas matinales en el litoral catalán, Baleares, área del Estrecho y Melilla. Las temperaturas diurnas subirán en la mayor parte de la Península y en Baleares, aunque descenderán en Galicia y en Andalucía, mientras que en Canarias apenas se esperan cambios. Las nocturnas, por su parte, descenderán. Los vientos alisios soplarán en Canarias y llegarán de componente oeste en Galicia y Cantábrico, con intervalos de fuerte en la segunda mitad del día en el litoral noroeste de Galicia e islas Canarias montañosas. En el resto del país predominará el viento flojo aunque tenderá a oeste durante el día y será más intenso en el litoral de Alborán.

En la mayor parte del país se espera que continúe el tiempo anticiclónico, seco y estable, con predominio de cielos poco nubosos o con nubes altas. Únicamente, en las islas Canarias de más relieve se esperan cielos nubosos con probables lluvias débiles en el norte, sin descartar algún chubasco disperso en el resto. También se esperan intervalos de nubes medias y altas en el tercio norte peninsular en la primera mitad del día. Brumas matinales en el área mediterránea y posibles nieblas dispersas en el alto Ebro e interior del Cantábrico oriental. Las temperaturas aumentarán en el interior de la Península y Mallorca, las diurnas de forma notable en el sistema Ibérico y Pirineos, con pocos cambios en el resto. Viento del nordeste en el litoral sudeste y en Canarias, del este en el litoral andaluz, con intervalos de levante fuerte en el Estrecho y del norte en Ampurdán al principio. Predominio de vientos flojos o calmas en el resto.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, martes, un aumento de las temperaturas en el interior de la Península y Mallorca, que será notable durante el día en el Sistema Ibérico y Pirineos. Se espera que continúe el tiempo anticiclónico en la mayor parte del país, seco y estable, con predominio de cielo poco nuboso o con nubes altas; en Canarias, cielo nuboso con lluvias débiles en el norte y algún chubasco en el resto de las islas de más relieve. Intervalos de nubes medias y altas en el tercio norte peninsular durante la primera mitad del día; presencia de brumas matinales en el área mediterránea y niebla dispersa en el alto Ebro e interior del Cantábrico oriental. El viento soplará del nordeste en el litoral sudeste y en Canarias, del este en el litoral andaluz, con intervalos de levante fuerte en el Estrecho y del norte en Ampurdán al comienzo de la jornada. El viento flojo predominará en el resto del territorio.

Aumento de las temperaturas en el interior de la Península y Mallorca, que será notable durante el día en el sistema Ibérico y Pirineos. Se espera que continúe el tiempo anticiclónico en la mayor parte del país, seco y estable, con predominio de cielo poco nuboso o con nubes altas; en Canarias, cielo nuboso con lluvias débiles en el norte y algún chubasco en el resto de las islas de más relieve. Intervalos de nubes medias y altas en el tercio norte peninsular durante la primera mitad del día; presencia de brumas matinales en el área mediterránea y niebla dispersa en el alto Ebro e interior del Cantábrico oriental. El viento soplará del nordeste en el litoral sudeste y en Canarias, del este en el litoral andaluz, con intervalos de levante fuerte en el Estrecho y del norte en Ampurdán al comienzo de la jornada. El viento flojo predominará en el resto del territorio.

En la mayor parte del país se espera predominio de cielos poco nubosos o con algunas nubes altas. No obstante, en la primera mitad del día se espera nubosidad abundante en el Cantábrico oriental, Pirineos y norte de Canarias, con posibles lluvias débiles y dispersas, más probables y abundantes en el litoral guipuzcoano, extremo norte de Navarra y norte de islas montañosas de Canarias. Intervalos nubosos a primeras horas en el nordeste de Cataluña y Baleares. En la Península, las temperaturas diurnas tienden a subir, aunque descenderán en el litoral de Murcia y Alborán. En cambio, las nocturnas descenderán, excepto en el nordeste y Andalucía, alcanzando valores inferiores a los normales, con heladas en zonas de montaña del extremo norte. Sin cambios en Baleares y Canarias. En el litoral de Alborán y Estrecho, el viento tiende a levante, arreciando durante el día. En el resto del país, continuará predominando el viento de componente norte, bastante más flojo que en días anteriores. No obstante, todavía se esperan intervalos de viento fuerte en Canarias, en la primera mitad del día en la salida del Ebro y, a primeras horas, en Baleares, Ampurdán y Pirineos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoylunes predominio de cielos poco nubosos o con algunas nubes altas, viento fuerte en la primera mitad del día en la salida del Ebro y temperaturas diurnas en ascenso pero nocturnas que descenderán, alcanzando valores inferiores a los normales. En la primera mitad del día se espera nubosidad abundante en el Cantábrico oriental, Pirineos y norte de Canarias, con posibles lluvias débiles y dispersas, más probables y abundantes en el litoral guipuzcoano, extremo norte de Navarra y norte de islas montañosas de Canarias e intervalos nubosos a primeras horas en el nordeste de Cataluña y Baleares. En general las temperaturas diurnas tienden a subir en la, aunque descenderán en el litoral de Murcia y Alborán, mientras bajarán las nocturnas, excepto en el nordeste y Andalucía, alcanzando valores inferiores a lo normal en esta época, con heladas en zonas de montaña del extremo norte. mientras en Baleares y Canarias no experimentarán cambios. El viento soplará con tendencia de levante en el litoral de Alborán y en el Estrecho, arreciando durante el día y en el resto del país, continuará predominando el viento de componente norte, bastante más flojo que en días anteriores. No obstante, todavía se esperan intervalos de viento fuerte en Canarias, en la primera mitad del día en la salida del Ebro y, a primeras horas, en Baleares, Ampurdán y Pirineos.

Cataluña, Baleares y Valencia están en alerta naranja por vientos que pueden llegar a los 100 kilómetros por hora en la provincia de Castellón y fenómenos costeros adversos con olas de hasta 4 metros, mientras que en Aragón hay aviso amarillo por vientos de hasta 80 kilómetros en el pirineo oscense. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa en su página web de que el riesgo es importante en el sur de Tarragona a causa de las rachas fuertes de viento que pueden llegar a los 90 kilómetros por hora. También en Cataluña y Baleares hay aviso naranja por fenómenos costeros adversos en Gerona y en Menorca, pues en ambos casos el viento soplará de fuerza 8 y las olas alcanzarán los 4 metros de altura. En Cataluña hay además alerta amarilla por rachas de viento de hasta 80 kilómetros en el Valle de Arán y en el Pirineo catalán, y en las costas sur de Tarragona y de Gerona, donde en se anuncia viento fuerte en el mar y olas de hasta tres metros. En Baleares soplará el viento con más intensidad, hasta 80 kilómetros por hora, en Mallorca y Menorca y en todo el archipiélago se esperan fenómenos costeros adversos y fuerte oleaje. En casi toda la comunidad aragonesa se espera viento fuerte y es posible que se alcancen rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora.

Cataluña, Baleares y Valencia están en alerta naranja por vientos que pueden llegar a los 100 kilómetros por hora en la provincia de Castellón y fenómenos costeros adversos con olas de hasta 4 metros, mientras que en Aragón hay aviso amarillo por vientos de hasta 80 kilómetros en el pirineo oscense. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa en su página web de que el riesgo es importante en el sur de Tarragona a causa de las rachas fuertes de viento que pueden llegar a los 90 kilómetros por hora. También en Cataluña y Baleares hay aviso naranja por fenómenos costeros adversos en Gerona y en Menorca, pues en ambos casos el viento soplará de fuerza 8 y las olas alcanzarán los 4 metros de altura. En Cataluña hay además alerta amarilla por rachas de viento de hasta 80 kilómetros en el Valle de Arán y en el Pirineo catalán, y en las costas sur de Tarragona y de Gerona, donde en se anuncia viento fuerte en el mar y olas de hasta tres metros. En Baleares soplará el viento con más intensidad, hasta 80 kilómetros por hora, en Mallorca y Menorca y en todo el archipiélago se esperan fenómenos costeros adversos y fuerte oleaje. En casi toda la comunidad aragonesa se espera viento fuerte y es posible que se alcancen rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora.

La Agencia Estatal de meteorología (Aemet) prevé para este domingo chubascos que podrían ser localmente fuertes a primeras horas en el nordeste de Baleares, intervalos de viento fuerte en el valle del Ebro, Pirineos, Baleares y Canarias y temperaturas inferiores a las normales para esta época en el extremo norte y cuadrante nordeste peninsular, con heladas en Pirineos.

Las predicciones de la Aemet apuntan a que bajarán las temperaturas en el Cantábrico, valle del Ebro, Aragón y Cataluña y en Canarias, en las medianías el descenso será localmente notable y alcanzarán valores inferiores a los normales para esta época en el extremo norte y cuadrante nordeste peninsular, con heladas en Pirineos y cotas de nieve de entre 1.400 y 1.800 metros.

El viento soplará de poniente en el Estrecho y Alborán, del nordeste en Canarias y del norte o noroeste en el resto y será fuerte en la salida del Ebro, con intervalos de fuerte en el entorno del valle del Ebro, Pirineos, Ampurdán, Baleares y Canarias. En Baleares se esperan chubascos a primeras horas, acompañados de tormentas ocasionales, que podrían ser localmente fuertes en el nordeste.

Los cielos estarán nubosos o cubiertos, con precipitaciones al principio del día, en el norte de Galicia, Cantábrico, alto y medio Ebro, norte y este de Castilla y León, así como sistemas Ibérico y Central oriental, pero tenderán a remitir en todas las zonas, abriéndose grandes claros. Por la tarde aumentará la nubosidad en el Pirineo donde, junto con el extremo oriental del Cantábrico, se esperan precipitaciones que podrían ir acompañadas de tormenta. En el norte de las islas Canarias de más relieve estará nuboso con probables lluvias débiles, mientras que en el resto predominarán cielos poco nubosos o despejados.

Diez comunidades autónomas están en alerta, la mitad de ellas naranja, por lluvias que pueden acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, olas de hasta cuatro metros y vientos que en ocasiones pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa en su página web que en la comunidad valenciana hay aviso naranja en Castellón por vientos que podrían soplar con rachas de entre 80 y 100 kilómetros por hora, mientras que en Tarragona también existe riesgo importante por vientos de hasta 90 kilómetros por hora. En las costas de Asturias, Cantabria y del País Vasco también hay aviso naranja, pero en esta ocasión por fenómenos costeros y olas de hasta 5 metros de altura. En Cantabria lloverá hoy y podrían acumularse 15 litros en una hora, y 40 litros en 12 horas en la costa, mientras que el viento puede alcanzar rachas de 90 kilómetros a la hora y las olas que podrían subir hasta los 5 metros. Es posible que llueva en Navarra y se acumulen hasta 15 litros de agua por metro cuadrado en una hora y 60 litros en 24 horas, lluvias que podrían prolongarse al día de mañana con vientos en el norte, centro y Pirineo y rachas máximas de hasta 80 kilómetros a la hora. En el País Vasco se esperan lluvias con acumulaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado en la costa guipuzcoana y de 40 en Vizcaya, vientos de hasta 90 kiló metros por hora en ambas provincias, en el mar de componente oeste y de fuerza 7 y olas de hasta 5 metros de altura. En Cataluña soplará también viento fuerte de hasta 80 kilómetros por hora en Tarragona, Lérida y de 90 en Gerona, a lo largo de la costa se producirán olas de entre 3 y 4 metros y lloverá en el Valle de Arán (Lérida). En Aragón hay alerta amarilla por viento de hasta 90 kilómetros por hora, sobre todo en Teruel y de 70 en el centro y sur de Huesca y Zaragoza y lluvias abundantes en el Pirineo oscense, de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. La Rioja está en aviso amarillo por vientos fuertes, en Burgos se esperan rachas de hasta 70 kilómetros por hora, en Baleares se anuncia mar revuelta y olas de hasta 4 metros en todo el archipiélago, mientras que en Asturias hay riesgo de mar revuelta, con viento fuerte del oeste y fuerza 7.

Diez comunidades autónomas están en alerta, la mitad de ellas naranja, por lluvias que pueden acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, olas de hasta cuatro metros y vientos que en ocasiones pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa en su página web que en la comunidad valenciana hay aviso naranja en Castellón por vientos que podrían soplar con rachas de entre 80 y 100 kilómetros por hora, mientras que en Tarragona también existe riesgo importante por vientos de hasta 90 kilómetros por hora. En las costas de Asturias, Cantabria y del País Vasco también hay aviso naranja, pero en esta ocasión por fenómenos costeros y olas de hasta 5 metros de altura. En Cantabria lloverá hoy y podrían acumularse 15 litros en una hora, y 40 litros en 12 horas en la costa, mientras que el viento puede alcanzar rachas de 90 kilómetros a la hora y las olas que podrían subir hasta los 5 metros. Es posible que llueva en Navarra y se acumulen hasta 15 litros de agua por metro cuadrado en una hora y 60 litros en 24 horas, lluvias que podrían prolongarse al día de mañana con vientos en el norte, centro y Pirineo y rachas máximas de hasta 80 kilómetros a la hora. En el País Vasco se esperan lluvias con acumulaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado en la costa guipuzcoana y de 40 en Vizcaya, vientos de hasta 90 kiló metros por hora en ambas provincias, en el mar de componente oeste y de fuerza 7 y olas de hasta 5 metros de altura. En Cataluña soplará también viento fuerte de hasta 80 kilómetros por hora en Tarragona, Lérida y de 90 en Gerona, a lo largo de la costa se producirán olas de entre 3 y 4 metros y lloverá en el Valle de Arán (Lérida). En Aragón hay alerta amarilla por viento de hasta 90 kilómetros por hora, sobre todo en Teruel y de 70 en el centro y sur de Huesca y Zaragoza y lluvias abundantes en el Pirineo oscense, de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. La Rioja está en aviso amarillo por vientos fuertes, en Burgos se esperan rachas de hasta 70 kilómetros por hora, en Baleares se anuncia mar revuelta y olas de hasta 4 metros en todo el archipiélago, mientras que en Asturias hay riesgo de mar revuelta, con viento fuerte del oeste y fuerza 7.

La entrada de la borrasca Odette pondrá este sábado en alerta naranja (riesgo importante) áreas del extremo norte peninsular, sobre todo en Cataluña, Cantabria y País Vasco, además de Baleares, por lluvias, fenómenos costeros y viento, mientras la cota de nieve bajará en los Pirineos a los 700 metros. 

Asimismo, en el norte, zonas de Aragón, Asturias, Castilla y León, Navarra, La Rioja, estarán en alerta amarilla por los mismos fenómenos meteorológicos, al igual que en la Comunidad Valenciana, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las precipitaciones serán localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico oriental, norte de Navarra y Pirineos, donde -a partir de la tarde- podrían llegar a ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormentas. En el noreste de Baleares se podrá registrar algún chubasco débil y aislado.

En el resto de la mitad norte peninsular y en el norte de Canarias, habrá intervalos nubosos, mientras en el resto del país se producirán algunas nubes altas. La cota de nieve se situará en los Pirineos entre los 700 y los 1.400 metros al principio de la jornada, y subirá hasta estar por encima de los 2.000 metros.

Las temperaturas diurnas ascenderán en la mitad noroeste peninsular, descenderán en el litoral sureste, Baleares y Canarias, y permanecerán sin cambios en el resto. Las nocturnas bajarán en la Península, excepto en el extremo norte, donde apenas cambiarán. Los valores serán sensiblemente inferiores a las previsibles de estas fechas del año.

Habrá intervalos de viento fuerte en el tercio nordeste peninsular, Baleares y Canarias, con predominio de viento de dirección noreste en Canarias, y de componente oeste o noroeste en la Península y Baleares. Será fuerte en la salida del Ebro, Pirineos y Ampurdán.

Lluvia, viento y oleaje pondrán en riesgo a una decena de comunidades del norte y este peninsular según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que alerta de precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico oriental, norte de Navarra y Pirineos, así como intervalos de viento fuerte en el tercio nordeste peninsular, Baleares y Canarias. Así, el viento pondrá en alerta amarilla a Aragón, Baleares, Castilla y León, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana, que ascenderá a naranja en Cataluña mientras que la lluvia pondrá en alerta amarilla a Aragón, Cantabria, Cataluña, Navarra y País Vasco. Además, el oleaje pondrá en riesgo amarillo a Comunidad Valenciana y ascenderá a naranja en Baleares, Cantabria, Cataluña y País Vasco. Este sábado, los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones en todo el extremo norte peninsular, que serán persistentes en el Cantábrico oriental, norte de Navarra y Pirineo oriental y central, donde además podrían llegar a ser localmente fuertes y acompañadas de tormentas a partir de la tarde. No se descarta algún chubasco débil y aislado en el nordeste de Baleares. Habrá intervalos nubosos en el resto de la mitad norte peninsular y norte de Canarias, predominando los cielos poco nubosos en el resto del país, con algunas nubes altas. La cota de nieve en Pirineos se situará entre los 1.400 y los 1.700 metros al principio de la jornada, subiendo pronto por encima de 2.000 metros. Las temperaturas diurnas irán en ascenso en la mitad noroeste peninsular, en descenso en el litoral sudeste, Baleares y Canarias, y sin cambios en el resto. Las nocturnas irán en descenso en la Península, excepto en el extremo norte, donde apenas cambian. Las temperaturas serán sensiblemente inferiores a lo esperable en estas fechas. Predominarán los vientos del nordeste en Canarias y del oeste o noroeste en la Península y Baleares. Será fuerte en la salida del Ebro, Pirineos y Ampurdán, y con intervalos de fuerte en el tercio nordeste peninsular, Baleares y Canarias.