Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Beatriz, como se la conoce, está bien y se recupera en la unidad de cuidados intensivos. La niña ha nacido como se esperaba con una grave malformación y sólo ha sobrevivido unas horas.

El Gobierno de El Salvador ha decidido dar una oportunidad a Beatriz, la joven salvadoreña cuyo embarazo de un feto inviable pone en grave riesgo su vida. A pesar de la denegación de amparo del Constituciona, el Ministerio de Salud cree que existen vías legales para que los médicos puedan intervenirla, e inducirle el parto.

La mujer salvadoreña, de 22 años de edad, padece lupus e insuficiencia renal y está internada desde hace un mes y medio. El aborto está prohibido y penado con prisión en El Salvador incluso el terapéutico o en casos de violación.

Entrevista con Guadalupe Marengo, directora de Programas sobre América de Amnistia Internacional (31/05/13).

En El Salvador, el gobierno parece haber encontrado la fórmula para proteger la vida de Beatriz, la joven enferma a la que han prohibido abortar, a pesar de que el feto no sobrevivirá por sus malformaciones. Le van a provocar el parto.

El Gobierno de El Salvador ha comunicado que los médicos están listos para practicar un "parto inducido" a Beatriz, nombre supuesto de la mujer de 22 años con graves problemas de salud y a la que se impide abortar, pese a que el feto es anencefálico (no tiene cerebro).

Así lo declaró este jueves la ministra de Salud , María Isabel Rodríguez. "Está bien claro que en este momento la interrupción del embarazo ya no es un aborto, es un parto inducido", porque ya la joven superó las 20 semanas de embarazo, explicó Rodríguez.

El fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que el martes denegó la solicitud de Beatriz para que le fuera practicado un aborto terapéutico, deja "en manos de los médicos" la decisión "para actuar, en caso que sea necesario", subrayó Rodríguez. "Lo decisivo es proteger la vida de Beatriz", ha añadido la ministra de Salud.

La mujer salvadoreña que había pedido abortar porque según los médicos su vida corría peligro y el feto sufría graves malformaciones que no le permitirían sobrevivir, ya ha tenido respuesta del Tribunal Supremo de El Salvador, donde está prohibido el aborto. Finalmente su petición ha sido rechazada.

Polémica en El Salvador por el caso de una joven embarazada que ha pedido a la justicia que le permitan abortar, una práctica ilegal en el país. Según los médicos su vida corre peligro y el feto carece de parte del cerebro y morirá al nacer.

Esta semana la Policía Nacional ha detenido en Madrid a 7 miembros de las bandas latinas Ñetas y Forty Two por su presunta implicación en una reyerta en la que un joven resultó herido grave. Son pandillas violentas que importan rasgos de las maras centroamericanas de las que proceden. Este reportaje, grabado entre España y El Salvador, profundiza en el problema y sus causas. Intervienen, entre otros, el experto en este fenómeno Pedro Gallego Martínez, autor del libro La mara al desnudo; y el cabo de proximidad de la Policía Municipal de Pamplona, Joseja Huarte (28/03/13).

El Ministerio de Asuntos Exteriores de El Salvador ha premiado al padre Ángel García, fundador de Mensajeros de la Paz, por el trabajo que la ONG, que cumple 50 años de existencia, desarrolla en el país centroamericano. El enviado especial de RNE Álvaro Soto ha sido testigo de la entrega del galardón, que ha tenido lugar en la cancillería de San Salvador, donde el ministro Hugo Martínez ha impuesto al padre Ángel la Banda Azul y la Gran Cruz de la Orden Nacional José Matías Delgado. "Que sigamos siendo capaces de besar, de acariciar, de querer y también de dejarnos querer", ha afirmado el padre Ángel tras recibir una distinción que le hace especial ilusión porque se lo otorga el país del que es su pequeño hijo adoptivo, Josué, un niño que tenía graves problemas y que estaba totalmente desahuciado. El Salvador es la última escala del viaje solidario que esta semana ha llevado a una delegación de Mensajeros de la Paz por varios países de Latinoamérica, entre ellos Haití, República Dominicana y México. En su capital, San Salvador, cada día mueren cinco personas en los enfrentamientos entre maras, una cifra que ha descendido notablemente tal como nos cuenta el embajador de España en el país, Francisco Rabaneda. Por último, la presidenta de Mensajeros de la Paz en El Salvador, Norma Edith Reyes, nos ayuda a conocer los proyectos la ONG en el país (12/10/12).

En El Salvador, las principales pandillas de delincuentes conocidas como maras quieren convertir la tregua que mantienen desde marzo en un proceso de paz. La Organización de Estados Americanos se ha ofrecido como garante de ese proceso. Desde el inicio de la tregua, los homicidios se han reducido a la mitad.

En El Salvador la tregua acordada por las 2 principales Maras o pandillas callejeras ha generado esperanzas en la sociedad. Se han reducido los asesinatos diarios y el gobierno ha lanzado una oferta de diálogo general con distintos sectores sociales. Aún así, no baja la guardia y lucha contra las Maras con nuevos cuerpos policiales.