Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El Gobierno tendrá que confirmar si lo ha recibido y si lo acepta
  • Snowden aceptó las condiciones de Putin para quedarse en Rusia
  • Será un asilo temporal antes de poder viajar a algún país latinoamericano

La concesión de asilo es necesaria para que Snowden pueda viajar a alguno de los países de América Latina que se han ofrecido a acogerle. La Casa Blanca insiste en que Rusia debe entregar al exanalista de la NSA a Estados Unidos para que sea juzgado por espionaje.

El extécnico de la CIA Edward Snowden, que desde el 23 de junio pasado se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, se ha reunido en la tarde del viernes con activistas rusos e internacionales pro derechos humanos.

En dicha reunión, Snowden ha anunciado que pedirá asilo temporal a Rusia y ha acusado a los gobiernos europeos y de EE.UU. de actuar fuera de la ley por impedirle viajar a América Latina, donde las autoridades de Venezuela le han concedido el asilo si consigue llegar al país latinoamericano. El extécnico ha dicho que vuelve a solicitar el asilo como la única manera de permanecer de manera segura en Moscú hasta que pueda viajar.

El ministro de Exteriores está dispuesto a pedir disculpas a Evo Morales por el malentendido que pudo tener con el embajador español en Viena durante su escala obligada en Austria, por el rumor de que Edward Snowden huía en su avión. Venezuela ya se ha ofrecido a dar asilo al extécnico de la CIA.

El ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo ha explicado otra vez las gestiones diplomáticas que se hicieron con motivo del vuelo de regreso del presidente de Bolivia la semana pasada. Margallo ha recordado que España no cerró su espacio aéreo y además permitió que el avión hiciera escala en Canarias pero ha añadido que está dispuesto a pedir disculpas al presidente Evo Morales si ha habido algún malententido.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha confirmado que ha recibido una petición formal de asilo de Edward Snowden, sumándose a Nicaragua como posible destino para el excontratista de la CIA buscado por Washington tras revelar una masiva red de espionaje. Según Maduro se trata de un ¿asilo humanitario y colectivo¿ y ahora depende del propio Snowden si lo acepta o si puede llegar a Venezuela.