Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Congreso sigue el debate sobre el caso Bárcenas después de que ayer el PP rechazara la comparecencia de Mariano Rajoy y la comisión de investigación, que solicitaba la oposición. Hoy han insistido en reclamar explicaciones al presidente del gobierno. Los populares dicen que las explicaciones deben ser ante los jueces.

Sáenz de Santamaría ha dicho que la reforma energética se decidirá en el seno del Consejo de Ministros. Zanja así la polémica surgida entre los ministros de Hacienda e Industria. El Partido socialista pide a Rajoy que ponga orden y el Partido popular cree que la reforma la debe pactar el Gobierno en su conjunto.

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, celebra que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apueste ahora por los eurobonos de una manera clara. A su juicio, la eurozona no puede estar más tiempo sin una estructura sólida de endeudamiento común que, añade, abarataría la deuda soberana de todos los países de la zona euro. "Un grupo de países, en el fondo, están corresponsabilizados unos con otros al tener una misma moneda de la situación financiera de los unos y los otros y, sin embargo, no tienen estructuras de endeudamiento colectivo o de endeudamiento común a través de los eurobonos, porque abarataría mucho el coste de la deuda que emite España y otros países con problemas y nos corresponsabilizaría de una manera más nítida a todos con todos del volumen de endeudamiento que todos los países miembros del euro tienen o tenemos", explica (06/06/12).

El tratamiento del caso de Bankia ha suscitado cierta división interna en el seno del PSOE, dividido respecto a si hay que pedir o no una comisión de investigación. Este asunto se debatió vivamente en la Ejecutiva Federal del lunes y se filtró a la prensa. Este martes, las cámaras han "pillado" a Rubalcaba diciendo a Eduardo Madina, secretario del Grupo Socialista en el Congreso, que tiene identificada a la "filtradora", la madrileña Maru Menéndez, y que la va a echar.

El secretario general del grupo parlamentario socialista, Eduardo Madina, ha señalado que su partido apoyará la inyección de dinero público a los bancos siempre que "la sociedad salga beneficiada de ello". Así, ha recordado que el expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero, prestó dinero para sanear entidades financieras pero "con unos intereses que supusieron 3.000 millones de euros para las arcas públicas". Así lo ha dicho en Los Desayunos de TVE donde se ha opuesto radicalmente a la inyección de dinero público a los bancos a fondo perdido. "Si es así, el Gobierno no contará con el PSOE".

En el Congreso de los Diputados, el nuevo secretario general del PSOE se ha reunido por primera vez con su grupo parlamentario. Alfredo Pérez Rubalcaba les ha dicho que su labor de oposición será del máximo consenso posible en materia económica. En la reunión ha estado Carmen Chacón, pero ni ella ni quienes le apoyaban han intervenido.

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, se ha descartado para optar a la Secretaría General del PSOE en el Congreso Federal de febrero porque no cree "medir tanto" y tener la suficiente "capacidad de liderazgo" para dirigirlo.

El diputado por Vizcaya Eduardo Madina ha abogado por la "neutralidad" ante los dos precandidatos que han formalizado su candidatura por el momento, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, aunque ha puntado que el primero representa "la experiencia y la imagen de marca del PSOE" y la segunda "el futuro del partido".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el cabeza de lista del PSE por Bizkaia, Eduardo Madina, ha asegurado que le da igual el impacto que tenga el comunicado de ETA en las elecciones del próximo 20 de noviembre porque Euskadi está viviendo un momento "excepcional y difernte". En cuanto a las encuestas que sitúan en una posición complicada su formación, ha destacado que "salen para ganar y no para que las encuestas se cumplan".

Se han aprobado 51 de las 90 propuestas que se sometían a votación. El PSOE ha conseguido sacar adelante todas la suyas, 15, frente a tres del Partido Popular. Un resultaddo que los socialistas interpretan como una victoria de Zapatero.

Los portavoces de PP y PSOE en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría y Eduardo Madina, han mostrado la voluntad de sus partidos para llegar a un acuerdo en relación a la renovación del Tribunal Constitucional. También se han acusado mutuamente de ser los responsables de bloquear dicha renovación.

El comunicado en que ETA declara un alto el fuego "permanente, general y verificable" no sirve y no permite que Batasuna se pueda presentar a las elecciones. Lo afirma el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina.

Defensor de un fin dialogado de la banda terrorista, ve además innecesaria una verificación que vaya más allá de la comprobación del cese total de sus actividades (12/01/11).