Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Ángel Talavera, economista jefe en Oxford Economics

Oxford Economics y PIB: "La clave es si podemos mantenerlo"

Hoy se ha conocido la noticia de que el PIB español cerró el 2023 con un crecimiento de un 2,5%, tras un repunte de seis décimas en el último trimestre del año. Ángel Talavera, economista jefe para Europa en Oxford Economics, analiza en Las Mañanas de RNE estos datos: "Hay que recordar que estamos en un entorno de la eurozona que está en recesión, la gran pregunta es si podemos mantener el ritmo de crecimiento en el año en que estamos entrando". Las razones de este crecimiento, según el economista, son el consumo, tanto privado como público, y las exportaciones.

Talavera explica que las previsiones para este año asumen que habrá una desaceleración del crecimiento, y resulta difícil imaginar poder mantener ese crecimiento, sobre todo por el entorno internacional. Europa lleva un año en estancamiento, si bien este año las perspectivas son mejores.

En cuanto a la llamada "desinflación", Talavera cree que sigue vigente, aunque prevé subidas de precio por los problemas en el canal de Suez: "Importamos bienes que tienen que circular a través de ese canal. Si los barcos tienen que dar toda la vuelta por África tardarán más en llegar el transporte será más caro", explica el economista.

La compraventa de viviendas en España sigue bajando y ya van 10 meses seguidos, en noviembre cayó un 15% tras realizarse algo menos de 47.000 operaciones. Además, las personas que compraron casa antes de 2019 tienen que estar atentos porque está a punto de acabar el plazo para reclamar gastos como los de notaría, registro o tasación. El Supremo estableció que parte de esos gastos los debe asumir el banco.

Bienvenidos a La cresta de la onda, el programa que hace que tu jornada sea redonda.

En la edición de hoy recibimos a Elisabet Ruiz Dotras, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Cataluña, investigadora y coach. Nos visita para darnos algunas recomendaciones para combatir, de la mejor manera, la famosa cuesta de enero.

El sector de la fabricación de juguetes afronta las seis semanas más importantes del año, que terminan con la fiesta de Reyes. José Antonio Pastor, director general de la Asociación española de Fabricantes de Juguetes, recuerda que el suyo es el sector más estacional del mundo y que este año, aunque han ajustado sus precios y la subida no llega al 1%, han notado los efectos de los cambios económicos: “El efecto de la inflación, la subida de los tipos y el euribor, se nota. Hay menos dinero y ya vemos descensos en otros países que no tienen Reyes del 7%. Todo esto pasa factura”. Pastor defiende que el sector ha hecho un gran esfuerzo para que se pueda llegar a todos los hogares con cierta facilidad. Sobre las modas de esta temporada, dice que las licencias de personajes que provienen del cine o la televisión ya alcanzan el 30% del total y que también hay un porcentaje importante de producción de muñecas, juegos de mesa y de construcción.