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En el mes de agosto hay récord de ocupación y de precios. Alojarse en un hotel cuesta unos 130 euros la noche. En cuatro años ha subido un 50%. Los apartamentos son ahora un 37% más caros y las casas rurales, un 30%.

Además, al gasto en alojamiento hay que sumarle el transporte, la comida y algún que otro capricho. En una semana de vacaciones el gasto por persona se eleva hasta 1.000 euros.

Foto: Eduardo Parra/Europa Press — Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Los fondos de inversión son una herramienta eficiente para diversificar inversiones y poder acceder a mercados globales con diferentes niveles de riesgo. Este vehículo financiero reúne el dinero de múltiples inversores para invertirlo en una cartera diversificada de activos, que pueden ser acciones, bonos u otros instrumentos financieros, y está gestionado por profesionales que van a tomar decisiones de inversión según la estrategia y objetivos del fondo de inversión. Vamos a estrar en detalle con Jaime Martínez Tascón, Profesor de OBS Business School y Director de InveretiK.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha vuelto a bajar en el mes de mayo, aunque menos de lo previsto: si en el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la inflación se reducía en tres décimas, hasta el 1,9% interanual, ahora la caída se modera en dos décimas, para quedarse en el 2%. Se trata del tercer descenso consecutivo en este índice, desde que en marzo iniciara una senda descendente que ha llevado al IPC a caer en un punto (respecto al 3% registrado en febrero) en apenas tres meses, hasta situarse en su nivel más bajo desde octubre de 2024. Entonces, la tasa era del 1,8%.

Foto: Ismael Herrero/EFE — Licores en un establecimiento de Toledo

¿Has notado que algunas cosas cuestan más que antes? El pan, los lápices, ¡hasta tu desayuno favorito! Hoy en EconoClan te contamos por qué suben los precios y cómo se mide ese cambio con una herramienta muy útil: el IPC. Descubre cómo este indicador afecta a tu día a día, y cómo incluso tú puedes hacer tu propio cálculo en casa.

Una curva de rendimiento es un gráfico que muestra la evolución de los tipos de interés o de la rentabilidad en los bonos, un préstamo que suelen emitir gobiernos y empresas cuando necesitan capital. Los inversores que compran bonos están prestando dinero, por lo que se pagan intereses periódicos y el capital se devuelve en una fecha de vencimiento. Hablamos de la curva de rendimiento con Carlos Balado, profesor de OBS Business School y director de Eurocofín.

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha anunciado un cambio normativo para impedir el 'spam' telefónico. De este modo, las compañías telefónicas deberán bloquear las llamadas comerciales no consentidas y que no estén identificadas como tal.

El grupo parlamentario de Sumar ha registrado varias enmiendas a la Ley de Servicios de Atención a la Clientela, todavía en trámite para su aprobación en el Congreso de los Diputados. Por un lado, se establece que las empresas estén obligadas a identificar sus llamadas comerciales con un prefijo telefónico específico. Y si las empresas no utilizan ese código, el operador de telecomunicaciones deberá bloquear la llamada. Por otro, se busca declarar nulos todos los contratos que se suscriban a través de llamadas telefónicas no consentidas, y obligar a las empresas a renovar cada dos años el consentimiento del usuario para recibir llamadas, entre otras medidas que se han dado a conocer en semanas anteriores.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha explicado que se trata de "impedir que haya modelos de negocio que se basen en menoscabar el derecho al tiempo, el bienestar o la privacidad de los consumidores".

¿Sabías que no siempre hay muchas tiendas vendiendo lo mismo? A veces solo hay una, otras hay unas pocas, y otras… ¡hay un montón compitiendo! En este episodio descubrirás qué es un monopolio, un oligopolio y la competencia perfecta, con ejemplos que van desde helados y limonada hasta móviles e internet.

¿Por qué compramos cosas que no necesitamos? En este episodio de Econo-clan, Chío Martínez nos descubre el sorprendente mundo del neuromarketing, una poderosa herramienta que usan las marcas para llamar nuestra atención y convencernos de comprar. A través de una historia divertida y ejemplos cotidianos, aprenderás cómo la publicidad, los colores, la música y hasta los personajes famosos influyen en nuestras decisiones… ¡sin que nos demos cuenta!

¿Sabías que la economía se puede mirar como si usaras una lupa… o unos prismáticos gigantes? En este episodio de EconoClan, descubrimos las dos caras de la economía: la microeconomía, que analiza las decisiones de cada persona, familia o empresa, y la macroeconomía, que observa cómo funciona la economía de todo un país o del mundo. A través de ejemplos cotidianos y divertidos, entenderemos cómo nuestras elecciones forman parte de algo mucho más grande. ¡Descubre cómo lo pequeño y lo grande están conectados!