Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Donald Trump ha llegado a Londres precedido por sus siempre polémicas declaraciones. En una entrevista al dominical The Sunday Times, el presidente norteamericano no ha ocultado sus preferencias por Boris Johnson como futuro primer ministro y ha asegurado que el Reino Unido debería estar preparado para salir de la UE sin acuerdo e incorporar al eurófobo Nigel Farage en las negociaciones del Brexit.

Si a esta entrevista añadimos las declaraciones de esta misma mañana en Twitter, donde Trump llama "perdedor" al alcalde de Londres, Sadiq Khan, por sus críticas contra él, se puede decir que la visita de Estado de tres días puede ser cualquier cosa menos irrelevante. Donald Trump y la primera dama Melania llegan al Reino Unido invitados por la reina Isabel II, con todos los honores de una visita de Estado.

Está previsto que mañana acuda al 10 de Downing Street para entrevistarse con la primera ministra Theresa May, quien precisamente este próximo viernes hará oficial su dimisión al frente del Gobierno.

Donald Trump ya esta en el palacio de Buckingham. Arranca una visita de estado de tres días al Reino Unido y justo antes de aterrizar, antes incluso de reunirse con la reina, ha arremetido contra el alcalde de Londres.

Es una información de nuestro corresponal Jordi Barcia.
 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trumpha llegado este lunes a Londres para iniciar una visita de Estado de tres días al Reino Unido, donde será recibido por la reina Isabel II y se reunirá con la primera ministra británica, Theresa May. Este último encuentro estará marcado por las protestas: se ha convocado una gran manifestación en contra de la presencia del líder de la primera potencia mundial este martes en la plaza de Trafalgar de la capital británica.

En el Reino Unido, en Londres, a primera hora de la mañana va a aterrizar el avión del presidente de Estados Unidos. Donald Trump inicia una visita de estado de tres días que se promete, cuando menos, turbulenta. Con las aguas del Támesis ya suficientemente agitadas por el ’brexit’, Trump se ha encargado de sacudir el avispero antes incluso de bajar la escalerilla del avión aconsejando a los políticos británicos qué hacer y qué no hacer en su país.

Algunos analistas señalan que "el impacto vendrá a través del efecto sobre las perspectivas económicas mundiales y sobre la confianza". Fuera de la Unión Europea, México es el quinto mercado internacional para España. En 2018, las exportaciones a México ascendieron a 4.500 millones de euros, algo menos que en 2017 porque su economía se ha deteriorado y, además, la demanda interna es hoy el motor de la economía española.

Otra vez la amenaza de los aranceles, y otra vez Trump la ha lanzado por sorpresa y en su cuenta de Twitter. Anuncia que el 10 de junio impodrá impuestos de un 5% a todos los productos que vienen de México y que esos aranceles irán aumentando hasta el 25% sino dejan de cruzar la frontera inmigrantes sin papeles. Un arma de doble filo que puede sacudir las dos economías, México vendió a Estados Unidos en 2018 productos por valor de 350.000 millones de dólares. Los arancles van a salpicar a empresas y pequeño comercio, el propio partido de Trump lanzaba la voz de alarma, pero el presidente culpa a México. La medida pone también en riesgo el tratado a tres bandas con Canadá y México, justo cuando intentaban ratificarlo en los parlamentos.

El presidente de Estados Unidos ha vuelto a recurrir al tema migratorio para anunciar nuevas medidas económicas, esta vez contra México, Donald Trump ha dicho que subirá los aranceles a ese país si no frenan la llegada ilegal de migrantes, de momento un 5% pero puede ser más. El miércoles pasado más de 1.000 personas, entre ellas 63 niños que viajaban sin familiares, cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México, en el Paso, Texas.

En EE.UU. la conexión entre Donald Trump y la trama rusa no parece un "caso cerrado" y menos a la vista de las declaraciones del fiscal especial de la investigación Robert Mueller que ha roto su silencio meses después de publicar las conclusiones. Mueller asegura que el presidente no está imputado pero su actuación está llena de sombras. Algunos demócratas han interpretado sus palabras como una señal al Congreso para que actúe.

El fiscal especial para la trama rusa de Estados Unidos, Robert Mueller, no pudo acusar formalmente al presidente porque "no era una opción", ya que se lo impiden las normas de Departamento de Justicia. El fiscal ha anunciado su dimisión y el cierre de la investigación, y ha dejado claro, en su única comparecencia al respecto que no exonera al presidente de haber obstruido la Justicia: "Si hubiéramos creído que el presidente claramente no cometió ningún delito, lo habríamos dicho. Sin embargo, no llegamos a ninguna conclusión", ha dicho.
 

El fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, ha asegurado que no imputó al presidente, Donald Trump, por presunta obstrucción de justicia porque "no era una opción". Mueller, que investigó durante dos años la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, ha dimitido y ha cerrado la investigación. El presidente Trump considera que el caso "está cerrado", mientras que los demócratas creen que les corresponde tratar de destituir al presidente ante la incapacidad de Mueller.

El fiscal Robert Mueller, encargado de la investigación de la "trama rusa" en las elecciones que dieron la victoria a Donald Trump en 2016 ha comparecido ante los medios para anunciar que dimite y para defender lo que ya aparece en su propio informe.