Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Fondo Monetario Internacional publicará el nombre de su nuevo Director Gerente el próximo 30 de junio. Con el plazo para presentar candidaturas ya cerrado, la próxima semana sabremos cuántos aspirantes, además de los 3 conocidos, optan a liderar la Institución. El FMI se renueva tras la caída de un hombre, Dominique Strauss-Khan, símbolo del poder económico mundial y, hasta hace muy poco, candidato favorito para suceder a Nicolás Sarkosy al frente del Elíseo. Su detención, el pasado 14 de Mayo, por intento de violación y agresión sexual ha supuesto un terremoto político internacional. El brillante economista encargado del rescate de países como Grecia o Portugal volvió a comparecer esta semana ante un tribunal de Nueva York para reiterar su inocencia. Este proceso judicial, que durará meses, ha desdibujado su trabajo como Presidente del FMI. En lo político, Strauss-Khan era el socialista que ganaba en todas las encuestas. Ahora la izquierda francesa tendrá que buscar un sustituto tras la retirada de su candidato estrella.

Hoy termina el plazo para presentar candidaturas a la sucesión de Strauss-Kahn al frente del FMI. Hasta ahora hay tres candidatos: los directores de los Bancos centrales de México y de Kazajistán y, la que parece mejor situada, la ministra francesa de Economía, cuyo futuro en su país aún puede verse condicionado por una decisión judicial...

No es la primera vez que sale de casa desde que está en arresto domiciliario, pero en la cita de este lunes Dominique Strauss-Kahn se jugaba bastante más que en la revisión médica de la semana pasada.

El exdirector del FMI ha llegado al tribunal agarrado del brazo de su mujer, con la que ha recorrido -apresurando el paso- la distancia entre el coche y el tribunal. ¡"Avergüénzate!", le gritaba un grupo de camareras llegadas de los mejores hoteles de la ciudad para "que se haga Justicia seas quien seas". La lucha contra el acoso sexual en los hoteles se ha convertido en bandera porque, días después de la detención de Strauss-Kahn, fue detenido un banquero egipcio acusado de lo mismo.

Pero en la sesión de este lunes de lo que se trataba era de que el exdirector del FMI se declarara culpable o no culpable. Y no ha habido ninguna sorpresa: ha negado los cargos porque, en cuanto se analicen las pruebas, "quedará claro que no ha habido coacción por la fuerza", ha dicho su abogado, confirmando que la estrategia de defensa apunta al sexo consentido.

Pero el fiscal asegura tener pruebas contundentes de violación y el abogado de la mujer, aparte de negar la existencia de un montaje, ha dado algunas pistas: vendrá a declarar públicamente y contar lo que Strauss-Kahn le hizo. Y sus palabras, aparte de alimentar el morbo en torno a una mujer de la que no se conoce ni el nombre, disipan los rumores sobre un pacto para que la presunta víctima retire la acusación.

Dominique Strauss-Kahn, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, abandonó anoche la cárcel donde estaba, para permanecer bajo arresto domicilario.

El proceso para sustituir a Strauss-Kahn será rápido: el 30 de junio tiene que haber nuevo director. La dirección del Fondo Monetario no quiere perder tiempo con la actual situación económica, aunque asegura que la selección se hará más que nunca con transparencia y estará basada sobre todo en los méritos de los aspirantes. Y será fruto del consenso, han apostillado las autoridades estadounidenses.